Se avecinan tiempos de cambio en la ITV. A partir de 2018 las pruebas que realizan estas estaciones de verificación del estado del vehículo contarán con una prueba más severa. Tras ver cómo 16 modelos homologados por España entre diciembre de 2015 y agosto de 2016 superaban los límites que fijan la normativa europea de óxifos de nitrógeno NOX, parece que las emisiones comenzarán por fin a tomarse en serio incluso una vez que el coche se haya vendido.

Es precisamente en esos aspectos donde las ITV se pondrán más estrictas. Y es que, si se ha demostrado que los procesos de homologación han mostrado bastantes debilidades en la última década (en septiembre arranca el ciclo WLPT) parece que también las inspecciones periódicas de la ITV contralarán que las emisiones de los coches no se hayan disparado.

Los expertos del CITA (un grupo internacional de trabajo que busca mejorar las inspecciones de vehículos), que en España forman parte de DGT, Ministerio de Industria y la asociación Aeca-ITV indica que la inspección actual apenas puede medir la opacidad del humo en el caso de los coches diésel. Esto “no permite un control exhaustivo de los vehículos Euro 5 y Euro 6”.

Aunque el caso diéselgate que salpicó al Grupo Volkswagen ha sido sin duda el gran acelerador de este proceso, la idea viene de antes, hace casi tres años, cuando se publicó la directiva 2014/45/UE. Ahor ael gobierno ha de incorporar esas recomendaciones a la legislación española (se espera que lo haga con un Real Decreto antes del verano)… y está por ver cómo se integra el control de emisiones de NOX, de las que la Unión europea no decía nada pero que son las más nocivas para la salud.

En lo práctico, comenzarán a controlarse si se han vaciado los filtros de partículas o manipulado las válvulas EGR, unos sistemas de control de contaminación delicados y con un mantenimiento caro. Anulándolas los conductores evitaban esos problemas y en ocasiones mejoraban las prestaciones de sus vehículos, de ahí que fuese común realizar esta operación… aunque el coche se volviese mucho más contaminante.

El objetivo de Industria es eliminar de la circulación a los grandes contaminadores. En estos momentos se están realizando las pruebas de campo, que deben rematarse en julio y, ya a finales de este año, contar con un manual que establezca los límites máximos de NOx, cómo medirlos… y  procedimientos para comprobar que no se han manipulado los dispositivos anticontaminación. Se espera que pueda aplicarse ya en 2018.

También la seguridad

Otro aspecto que también pretende mejorarse es la revisión de sistemas de seguridad. Hoy en día en una revisión puede comprobarse el buen funcionamiento de frenos o cinturones de seguridad pero existen cada vez más diversos sistemas de ayuda a la conducción electrónicos que no se controlan. No hablamos de conducción autónoma, sino de sistemas tan comunes como el ESP, los airbags o los pretensores de los cinturones.

Aunque a todos nos parece normal que se revisen estos sistemas vitales para la seguridad, hay un problema. Solamente puede comprobarse su correcto funcionamiento accediendo a la centralita del coche, su “cerebro”. Eso implica que el fabricante permita el acceso… pero hoy en día se cobra por ello. Desde Aeca-ITV califican esta situación como “kafkiana” pues se trata de sistemas de seguridad de revisión obligatoria… que no puede realizarse.

Habrá que incorporar en las estaciones de ITV medios e información electrónica para comprobar estos sistemas de diagnóstico a bordo, pero es en el acceso a esos datos el que podría encarecer las tasas de la ITV. Lo primero que pensamos es que el incremento de los costes se trasladaría al usuario, pero en España ahora mismo es la Administración quien fija las tarifas, de ahí que haya todavía algunos flecos que atar en este sentido.

Lo que está claro es que a día de hoy existe tecnología suficiente para hacer un control más exhaustivo de las emisiones contaminantes y para detectar de manera eficaz los fraudes en forma de manipulaciones ilegales.

Fuente: Aeca-ITV

20 COMENTARIOS

  1. No an tenido cojones en BRUSELAS a cortar esto,y ahora lo de siempre.que se encarguen las itv de crujirnos. y nosotros los consumidores de pagar por recibir coches manipulados o trucados.para mear y no soltar ni gota.

  2. Y como no…..va a estar la DGT detrás de todo esto……para coger billetes bien que imponen normas…..pero para coger a los narcos….se los pasan por el forro

  3. Solo buscan las maneras de sacar mas dinero, no tienen vergüenza ninguna, cada dia me da mas asco vivir en este pais.

  4. siempre pagamos los mismos , los que mas que menos pgamos y tenemos todo en regla no asi los fabricantes que nos engñan ni tampoco los que no tienen seguro y los coches que se caen solos con esos no se meten , asi nos proteje este gobierno a los ciudadanos decentes sacandonos el dinero por todos lados

  5. La misma función de teatro y los mismos espectadores,,,aquí nada cambiará jamás. .ojalá y nadie acudiera a votar,,,osea cero votos en las urnas..

  6. Es vergonzoso lo que te cobran en la itv por lo que te hacen, al menos podrían regular los faros, o rellenar el aceite o el anticongelante. Lo próximo es sacarte los cuartos, porque nadie a tenido Hue….. de sacarle los cuartos al fabricante que estafo a su clientes.

    • En la ITV te están revisando si al moro que le pagas dos euros pa que te arregle el coche lo hace bien, si quieres que te rellenen algo o que te ajusten lo que sea paga a un mecánico de verdad que te lo haga antes de pasar la revisión. La gente no entiende entre revisión de seguridad y mantener el coche ya no solo por el dinero sino por su propia seguridad. Menos dinero en gilipolleces y gastatelos en tu coche.

  7. No hace falta entrar en la centralita el esp se puede probar poniendo las ruedas motrices en el airé, al circular solo este eje hace que el esp se dispare y el abs hay otra máquina que testea el sistema de frenado completo

  8. Pues si lo an estado haciendo mal para que cobran,que devuelvan el dinero,ja van a dovolver,si los chorizos que tenemos en este pais no lo devuelve,ni va a la carcel.
    Al currito bien nos joden

  9. Uno no sabe que vehículo comprar, al final ;siempre a media partida te cambian las normas. Que hacen con el dinero de las sanciones? Y el impuesto a las energías renovables ( fotovoltaicas)?. Gobernantes CHORIZOS.

  10. los culpables de todo esto son los fabricantes de coches y los politicos que no sirven para nada en este pais. Pasa lo mismo con las electricas y con los bancos, y al final a pagarlo nosotros, si salieramos mas a la calle y nos quedaramos menos en el sofa, otro gallo nos cantaria

  11. Con los ladrones que tenemos como gobernantes ¿qué se puede esperar? A varios ya les han pillado montando ITV´s o favoreciendo familiares para montarlas. Evidentemente ahora se están buscando cómo robarnos más pasta…lo de siempre.
    Además las ITV son meros saca cuartos…si tiene conocidos allí la pasas vayas como vayas…osea que tenemos un sistema totalmente corrupto desde la base.

  12. Se va a terminar la impunidad de muchos ciudadanos mafiosos que anulan EGR, filtro de partículas, etc. y de su “…que no contamien los coches de los demás, solo por el mío no pasa nada…”. La culpa es suya, cada vez más fraude también de ciudadanos “listillos” que creen ser más listos que los demás. Y ahora pagamos todos. La historia de siempre

  13. triste pero totalmente de acuerdo, este país esta perdido con los políticos si es que merecen ese nombre, por que esto parece una mafia.

  14. Que pongan catalizadores a las chimeneas de las industrias que son el gran problema de la contaminación y del cambio climático…
    Esto de la itv,para el 2018,es solo un saca cuartos.

  15. Sois unos sinverguenzas y unos hdp me teneis hasta los c.. de tantas tonterias ojalá y algún dia desaparezcais pedazo de sinverguenzas q solo vais a sacar cuartos cabrones de mierda, vamos y como no cuesta ganarlos…ESTO ES UNA VERGUENZA, ASÍN REVENTEIS TODOS POR HDP, MENOS ITVS Y MAS AMAGAR EL LOMO DESGRACIAOS, CORRUPTOS!

Deja una respuesta