La tasa de natalidad en España es bastante preocupante. Con apenas 1,31 hijos por mujer, estamos con la tasa más baja de los últimos 40 años. Sin embargo, todavía quedan bastantes familias numerosas, que son aquellas formadas por tres o más hijos. También hay otras consideraciones como la discapacidad de algún progenitor o hijo, o el fallecimiento de progenitores. Sea como sea, vamos a comprobar si estas familias tiene algún descuento a la hora de comprar un coche nuevo.

Con el título de familia numerosa vienen implícitas una serie de bonificaciones que ayudan con los estudios de los hijos o con la adquisición de ciertos bienes. En el caso de los coches hay que destacar que estas familias cuentan con una bonificación del 50 % en el impuesto de matriculación. Una ayuda a la que se pueden acoger siempre y cuando el coche esté a nombre de alguno de los progenitores o de ambos, como es lógico.

Otro requisito para beneficiarse del descuento es que en los últimos cuatro años no puede haber comprado otro vehículo y obtenido dicha bonificación (la única excepción es que haya sufrido un siniestro total). Para terminar, ese vehículo comprado con el impuesto de matriculación reducido tiene que tener entre cinco y nueve plazas y no puede ser vendido ni traspasado hasta pasados los cuatro años desde su primera matriculación.

Cuando hablamos de los descuentos para minusválidos al comprar un coche, vimos que se beneficiaban de un IVA reducido al 4 %. En el caso de las familias numerosas esto no sucede y tendrán que pagar el 21 % de IVA como el resto de usuarios. En el caso de los discapacitados, también se beneficiaban de la exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). En las familias numerosas no hay exención sistemática, pero sí que aparece en algunos ayuntamientos. Hay que consultar en cada caso.

Históricamente hemos podido ver otras ayudas a nivel gubernamental. Por ejemplo, con el Plan PIVE se aplicaba el doble de bonificación en las familias numerosas que compraran coches de más de cinco plazas. Hablamos de 3.000 euros (los 1.500 habituales más otros 1.500) que suponían una gran ayuda para este colectivo. Sin embargo, no ha habido más ediciones del PIVE y en los últimos planes para incentivar la venta del coche parecen haberse olvidado de la familia numerosa.

Por lo tanto nos deja en una situación en la que las familias numerosas no tienen demasiados descuentos cuando van a comprar un vehículo nuevo. Por suerte, hay algunos fabricantes que ofrecen ayudas para la compra a este colectivo. Tendrán que estar inscritas en la Federación Española de Familias Numerosas (quien ha llegado a acuerdos con las marcas) y variarán considerablemente en función del fabricante que se escoja.

En Citroën hay descuentos de hasta 1.000 euros en sus monovolúmenes (menos en el resto de turismos). En Dacia se ofrecen 500 euros de descuento en la compra del Lodgy. En Fiat van desde el 13 hasta el 25 % en función del modelo a elegir. En Jaguar Land Rover hasta el 14 % de descuento. Mercedes llega hasta el 19 % en sus Vito y Viano. Opel va desde el 1 hasta el 9 % según el modelo. Renault ofrece 1.500 euros de descuento en Espace y hasta 1.000 euros en Gran Scenic y Trafic. Ssangyong tiene 500 euros en los Rexton y Rodius. Volkswagen ofrece un 19 % de descuento en algunos de sus comerciales para transporte de pasajerois.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta