Logo de Noticias Coches
Paralelo Alineado Ruedas Coche (6)
Mario Nogales

Paralelo de ruedas: ¿En qué consiste? ¿Cuándo tengo que hacerlo?

Es posible que en alguna vez hayas oído hablar de hacer el paralelo a las ruedas del coche. Esta expresión tan popular se refiere al alineado de los neumáticos, y es algo que debería realizarse con asiduidad para que nuestro coche se pueda conducir de una forma segura. Conocido como el alineamiento de las ruedas, esta práctica es, junto con el equilibrado, vital para disfrutar de una conducción agradable sin movimientos o vibraciones parásitas.

Como tal, la alineación de las ruedas se refiere a un ajuste de la suspensión de un coche, más concretamente a la parte que conecta el chasis a las ruedas. No es un ajuste de los neumáticos en sí, sino que se trata de ajustar el “ángulo de apertura y cierre” de uno de los brazos de la suspensión. La clave para una alineación adecuada es ajustar los ángulos de los neumáticos, lo que afecta enormemente en la forma en que hacen contacto con la carretera.

¿En qué consiste el paralelo de las ruedas del coche?

Comencemos por la técnica. Esta maniobra, que debe ser ejecutada en centros especializados con equipos adecuados, consiste en que todas las ruedas queden paralelas entre sí y con el eje de la carretera. Se suele realiza en un tiempo de entre 30 y 45 minutos. Para hacerse, se sube el coche a una plataforma y se instala en cada rueda una herramienta que realizará los ajustes necesarios en cada una en función del ángulo que indique el ordenador.

Los coches nuevos salen con el paralelo hecho de fábrica. Durante los primeros kilómetros, las ruedas seguirán en la posición inicial y el comportamiento será el adecuado. Sin embargo, con el uso del propio vehículo, la alineación de los neumáticos se puede ir desajustando debido a los pequeños golpes que se reciben, tales como el asfalto en mal estado, el pasar badenes algo más ligeros de lo aconsejable o un leve impacto contra un bordillo al aparcar. Esto puede hacer en consecuencia que el comportamiento del vehículo quede penalizado.

¿Cómo sé si necesito un paralelo de ruedas?

Uno de los síntomas podría ser la tendencia del coche a desviarse con el volante recto, o que el volante tenga que ir ligeramente girado para el coche se mantenga recto. Asimismo, también se puede percibir un tacto diferente o en la aparición de vibraciones en la dirección. Del mismo modo, el desgaste de los neumáticos será más acusado o tendrá lugar de forma anormal. Otra consecuencia será un consumo ligeramente superior. Y eso, a la larga, afectará a tu bolsillo y, sobre todo, a la seguridad.

Hay dos parámetros que denotan un problema de alineación de neumáticos. Por un lado están la convergencia y la divergencia, es decir, el ángulo en que las ruedas están desviadas hacia el exterior o hacia el interior del vehículo (desde una vista cenital), respectivamente, causando lo que llamamos un desgaste irregular. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta al ángulo de caída, que se refiere a cuando el neumático oscila hacia adentro o hacia afuera, una inclinación que también atrae las consecuencias negativas que hemos descrito:

  • El vehículo se desplaza hacia un lado con el volante recto.
  • El volante está descentrado.
  • El volante no vuelve con naturalidad hacia el centro.
  • Desgaste excesivo en algunos puntos de los neumáticos.
  • Dirección errática y/o con vibraciones.

¿Tengo que hacer el paralelo a las cuatro ruedas?

En función del tipo de vehículo que conduzcas, se determina el tipo de alineación que necesita. Si el paralelo es para las ruedas delanteras, el mecánico solo tocará ese eje. Por lo general, se hace lo propio para vehículos de tracción a dos ruedas con una suspensión trasera de eje rígido. Los vehículos con suspensión independiente o tracción total requieren una alineación en las cuatro ruedas sí o sí, y la mayoría de los vehículos de turismo entran en esta categoría. De todas formas, tu mecánico debería poder ayudarte si tienes dudas.

¿Cada cuánto tiempo de alinear las ruedas? ¿Cuánto cuesta?

Los expertos aconsejan hacer esta operación con cada cambio de neumáticos, ya que se trata de algo que, a la larga, puede afectar al comportamiento del vehículo y al desgaste de algunos de sus elementos. En caso de percibir alguna de las molestias mencionadas, no esperes a hacer el cambio de neumáticos y acude a un taller especializado con la mayor brevedad posible.

De ahí que sea tan importante hacer el paralelo al coche. Su precio parte desde los 30 euros y puede ayudar a evitar más problemas a largo plazo. Y recordemos que alineación de las ruedas no tiene que ser confundida con el equilibrado, siendo este último referido a la compensación de cualquier desequilibrio de peso en la combinación la llanta y la rueda y, a menudo, se hace junto con la alineación aprovechando el cambio de ruedas.

  • mantenimiento
  • neumáticos
  • taller
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana