Logo de Noticias Coches
Luz V12 triangulo – 1
Mario Nogales

Triángulos de emergencia o luces V-16: cómo utilizarlos al parar en carretera

A prácticamente todos los conductores les ha ocurrido algún incidente que les obliga a hacer una parada de emergencia en la carretera. Como ese fatídico momento no se puede elegir, hay ocasiones que la vía no cuenta con un arcén generoso y hace que haya un riesgo elevado en esta maniobra. En los últimos años se registraron 248 accidentes por motivo de estas paradas provocadas por averías o accidentes y 39 personas perdieron la vida al ser atropelladas. Por eso es importante saber cómo utilizar los triángulos de emergencia o las luces V-16.

Cuando alguien se ve obligado a hacer una parada imprevista en la carretera es señalizarlo correctamente para garantizar la seguridad tanto de las personas que necesitan la asistencia como de cualquier otro usuario que circule por la vía. El caso es que se ha demostrado recientemente en un estudio del RACE que la mayoría de gente no conoce la normativa para ser vistos correctamente. Por eso vamos a indicar cómo se utilizan las balizas señalizadoras que van a convivir estos años.

Ejemplo de cómo no hacerlo

No hay que olvidar que hasta el momento era obligatorio señalizar una parada en carretera con los populares triángulos de emergencia que tantos años han acompañado. Sin embargo, a partir del año 2026 se jubilarán los triángulos y pasará a ser obligatorio el uso del dispositivo luminoso V-16. Se trata de una nueva señal luminosa de color amarilla que ya se puede utilizar desde el 1 de julio de 2021. Desde ese momento hasta el 2026 convivirán ambos dispositivos, así que hay que saber utilizar ambos.

Triángulos de emergencia

Los triángulos de emergencia son el sistema que se utiliza para preseñalizar un vehículo parado en la carretera desde 1999. Están muy presentes en todos los coches actuales y los usuarios ya se han habituado a su uso. Sin embargo, no siempre se colocan correctamente. En vías de doble sentido de circulación con un único carril para cada sentido, se tiene que colocar uno por delante del vehículo y otro por detrás, a unos 50 metros de distancia.

También es importante que sean visibles desde 100 metros, así que si hay una curva cerrada hay que moverlo más adelante. Cuando hablamos de vías con dos o más de dos carriles de circulación para cada sentido, bastará con colocar solamente un triángulo por detrás del vehículo a 50 metros de distancia, siendo visible a 100 metros. Los usuarios que salgan del vehículo parado siempre tienen que hacerlo con el chaleco reflectante y comprobando que pueden hacerlo con seguridad.

Dispositivo luminoso V-16

El nuevo dispositivo luminoso V-16 llega para aumentar la visibilidad en todas las condiciones y para aportar mayor seguridad en una parada de emergencia en carretera. Se trata de una baliza que irradia luz intermitente amarilla y que cuenta con alimentación autónoma a través de una pila que garantiza su uso durante 18 meses, también se puede recargar en el propio vehículo. Por el momento, no se ha popularizado su compra (apenas una quinta parte de la población lo tiene), pero su uso no es obligatorio hasta el 1 de enero de 2026. 

La ventaja es que aporta mayor visibilidad de noche y que puede ser vista desde un kilómetro de distancia, mucho más que los triángulos. Además, no requiere que el usuario se baje del coche y recorra una distancia por la carretera, así que reduce el riesgo de atropello. En este caso, basta con colocar la luz V-16 en la parte más alta posible del vehículo. También cuenta con la ventaja que aporta el sistema de geolocalización que tiene integrado y que manda la ubicación del vehículo a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.

  • luces
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana