Los furgones grandes son ideales para llevar grandes cargas en distancias largas y cortas. En el mercado de segunda mano hay bastantes modelos a la venta, si bien muchos de ellos son básicamente clones de otros modelos, pues normalmente para el desarrrollo se aúnan esfuerzos entre varios fabricantes, muchas veces de grupos distintos (estas asociaciones cambian en el tiempo).

Dentro de los furgones hay diferentes siluetas. Las marcas ofrecían (y ofrecen) múltiples variables, con diferentes distancias entre ruedes, diferentes alturas y longitudes, amén de modelos que incluyen cabinas dobles que pueden ser muy interesantes en algunos casos.

¿Conoces nuestra guía de compra de furgones grandes nuevos?

El auge de las ventas a domicilio ha impulsado las ventas de estos vehículos sin duda alguna. Eso hace que haya crecido, de un tiempo a estaparte, la oferta de estas grandes furgonetas en el mercado de vehículos de ocasión. Es preciso realizar una revisión a fondo del estado de los mismo en todos los ámbitos (mecánico, seguridad, estado en general) al tratarse de coches con un enfoque profesional, de un uso muy intenso.

Los mejores furgones de segunda mano baratos

A continuación desglosamos las principales cualidades de los furgones grandes de carga que se ofrecen en el mercado de coches usados, siempre que hayan estado en venta como nuevos hace menos de cinco años.

Citroën Jumper (2014-2019)

Ver más fotos de Citroën Jumper

El Citroën Jumper 2014 era el furgón grande de la marca. Estaba disponible nada menos que en cuatro longitudes (L1, L2, L3, L4), tres distancias entre ejes (3, 3,45 y 4,04 metros) y tres alturas posibles (H1, H2, H3).

El Jumper furgón contaba con una amplia gama, de ocho modelos de furgones que presumen de un volumen de carga muy notable, de 8 a 17 m3, con una anchura que era la mayor de su categoría, tanto entre pasos de rueda (1,42 metros) como entre paneles laterales (1,87 metros). Su volumen útil en función de las dimensiones exteriores está tan optimizado gracias a su arquitectura de referencia.

No solamente se preocupaba por la carga. También del conductor, que encuentra en el habitáculo un sinfín de elementos para facilitar su trabajo. Desde 13 compartimentos (incluye guantera refrigerada con cerradura), soporte escritorio para el móvil o tableta para sentirse como en una oficina… y una buena ergonomía, con una butaca asentada sobre un mecanismo de amortiguación variable o la palanca de cambios en el salpicadero.

En el apartado de equipamiento, ofrecía con una adecuada conectividad (tomas USB, Bluetooh…) y ayudas a la conducción como el asistente al estacionamiento trasero, sistema de sontrol de tracción inteligente, asistencia para el arranque en pendiente, regulador-limitador de velocidad, función que permite repartir la eficacia del ESP en función de la carga…

La oferta de motores estaba compuesta por los HDI de 110 CV, HDI de 130 CV. HDI de 150 CV y HDI 180 CV. En las dos versiones intermedias se podía optar por los e-HDI que incorporan el sistema Stop&Start de serie, que reducen consumos en ciudad. En todos los casos el cambio es manual de seis velocidades, pero los más potentes podían contar con uno automático.

Sustituto: Citroën Jumper 2019.

Citroën Jumper de segunda mano

Fiat Ducato (2015-2019)

Ver más fotos de Fiat Ducato

La sexta generación del Fiat Ducato, lanzada en 2014, conservó todos los puntos fuertes del vehíuclo lanzado en 1981: robustez, fiabilidad, bajos costes de mantenimiento y consumos, al tiempo que llevaba su equipamiento tecnológico a un nivel superior.

Lo más destacable en cuanto diseño fue el nuevo frontal, pensado para reducir su coeficiente aerodinámico a niveles de un turismo. Era posible personalizar la calandra, los faros (con luces diurnas integradas, opcionales con tecnología LED) y llantas.

Podía elegirse entre cuatro variantes de longitud y tres variantes de altura en los furgones. Es posible elegir entre ocho capacidades diferentes que van de 8 a 17 m³. La capacidad útil (incluido conductor) de 800 a 2.100 kg y las cargas máximas autorizadas iban de hasta 2.100 kg en el eje delantero y hasta 2.500 kg en el trasero. También se podía elegir el furgón cabina doble de 7 plazas.

En el interior, la nueva Fiat Ducato contaba con tres ambientes (Classic, Tecno y Lounge) con diferentes niveles de acabado. Todos ofrecían los nuevos asientos de tejidos antimancha y un portavasos integrado en la consola central. También incorporaba al segmento un soporte multifunción en el centro del salpicadero donde puede colocarse el móvil, una tablet o un bloc de notas. Si hablamos de infoentretenimiento, existía una amplia gama de radios con tecnología Bluetooth y reproductor MP3. También estaba disponible el exclusivo Uconnect con pantalla táctil en color de 5 pulgadas, cámara marcha atrás y navegador integrado.

La gama mecánica la componían un motor 2.0 Multijet de 115 CV, un 2.3 Multijet con 130 o 150 CV y el 3.0 Litros Natural Power, con 140 CV y que funciona con gasolina y metano. El más potente es el 3.0 MultiJet de 180 CV, ideal para adaptaciones pesada. En algunas mecánicas podía optarse por un cambio automatizado Comfort-matic, Start & Stope e indicador de cambio de marcha para reducir consumos. Los motores destacan por un alto intervalo de mantenimiento de 48.000 km.

Sustituto: Fiat Ducato 2020.

Fiat Ducato de segunda mano

Ford Transit (2014-2019)

Ver más fotos de Ford Transit

La Ford Transit ofrecía un amplio compartimento de carga líder en su clase, un acceso excepcional gracias a sus puertas traseras de amplia apertura, además de puertas de carga laterales deslizantes dobles.

Además, la mínima interferencia de los pasos de rueda traseros se traducía en una enorme anchura (1226 mm) del suelo de carga. Es capaz de cargar 10.000 litros en su maletero y aun así moverse con cierta soltura por caminos fuera del asfalto. Es cierto que tiene nula visibilidad posterior, aunque la incorporación de la ayuda al aparcamiento trasero viene de maravilla. Además de todo esto, disfruta de un extenso equipamiento y un habitáculo muy confortable.

El apartado mecánico corría a cargo de tres versiones del 2.0 TDCI Ecoblue, con 105, 130 y 170 CV. Todos ellos cumplen la normativa de emisiones Euro 6.

Sustituto: Ford Transit 2020.

Ford Transit de segunda mano

Hyundai H-350

Ver más fotos del Hyundai H-350

Fue en el Salón de Vehículos Comerciales de Hannover donde se presentó el sociedad el Hyundai H350 2015, un vehículo comercial diseñado en Europa, mercado donde se comercializará exclusivamente. Su diseño se inspiró en los turismos de la firma, con la característica parrilla hexagonal y hasta puede contar confaros diurnos con tecnología LED.

Podía elegirse con dos configuraciones: normal con 5,52 metros de longitud y una batalla de 3,44 metros, y larga con 6,20 metros y una distancia entre ejes de 3,67 metros. La versión comercial tiene un espacio de carga que mide 3.780 milímetros de largo, 1.795 milímetros de ancho y 1.955 milímetros de alto, con hasta 14 puntos de anclaje para la carga. Hay otros tipos de carrocería, desde una configurada como un pequeño autobús con hasta 15 plazas a la chasis-cabina para transformaciones.

Su habitáculo también era sencillo, pero cuenta con un volante multifunción, elevalunas eléctricos, sistema de audio con MP3, Bluetooth y USB… Entre sus relojes disponía de una pantalla multifunción de 4,2 pulgadas y en los extras destacaba el sistema de entretenimiento con sistema operativo Android que podía sumar el sistema de navegación con mapas en 3D.

Para impulsar al Hyundai H350, se apostó por un propulsor diésel de cuatro cilindros con 2,5 litros de cilindrada. El más sencillo era un 2,5 litros con tecnología CRDI que desarrolla 150 CV de potencia y 373 Nm de par. Por encima estaba la versión Power con 170 CV y un par de 422 Nm. Ambos llevan un indicador de cambio de marcha óptimo y sistema Stop&Start opcional. Estas mecánicas se asociaban a una caja de cambios manual de 6 velocidades y enviaban su potencia exclusivamente a las ruedas traseras.

Sustituto: Este modelo no tuvo continuidad en nuestro mercado.

Hyundai H350 de segunda mano

Mercedes Sprinter (2013-2018)

Ver más fotos de Mercedes Sprinter

Desde su lanzamiento en 1995, la Mercedes Sprinter se convirtió en un referentes de los furgones por su durabilidad, rentabilidad y grandes posibilidades como herramienta profesional para el transporte. Esta generación, lanzada en 2013, podía elegirse como furgón para maximizar el espacio de carga o la Sprinter Mixta, que combina las ventajas de un furgón con las de un modelo Combi, con una segunda fila de asientos (que es posible desmontar) y un acceso más cómodo.

La gama ofrecía hasta tres distancias entre ejes diferentes, cuatro longitudes, tres alturas de techo y numerosas versiones de peso máximo autorizado, de hasta  5.500 kg M.M.A. con una carga útil que asciende a más de 3.000 kg. El compartimento de carga del furgón tenía un volumen máximo de hasta 17 metros cúbicos (en carrocería extralarga y techo sobreelevado). Podía cargarse en caso necesario por tres lados, con puertas correderas y posteriores, hasta un máximo de 7 europalets y equiparse con un peldaño extensible eléctrico, revestimiento del compartimento de carga hasta el techo o prácticos paneles separadores, en función del uso que se le vaya a dar.

Según el perfil de utilización y las exigencias al nivel de confort era posible configurar individualmente el interior, equipando desde asientos más confortables, aire acondicionado, sistema multimedia, navegador… En el campo de la seguridad tenía una oferta de sistemas de asistencia a la conducción (fue la primera furgoneta equipada de serie con un asistente para viento lateral), con asistente para luz de carretera, control de ángulo muerto, aviso de colisión…

En el apartado mecánico quizá el motor más popular fue el diésel de cuatro cilindros, disponible en versiones de 95, 130 y 163 CV de potencia. Por encima se sitúa el V6 diésel de 190 CV, perfecto para las situaciones más exigentes de carga. Puede elegirse también con un económico motor de gasolina de cuatro cilindros de 156 CV, con opción a funcionar con gas natural. Con el paquete opcional BlueEFFICIENCY era posible reducir el consumo de combustible en el ciclo mixto de manera notable.

Sustituto: Mercedes Sprinter 2018.

Mercedes Sprinter de segunda mano

Opel Movano (2010-2019)

Ver más fotos de Opel Movano

La Opel Movano 2010 disponía de hasta 350 variantes entre cabinas, chasis y espacios de carga. Ofrecía hasta cuatro longitudes, tres alturas, tracción delantera o trasera y una gama profesional que incluía desde modelos Furgón, hasta versiones Volquete o con hasta 17 plazas.

Una de sus mayores virtudes estaba en las puertas, tanto en la parte trasera, en la que las puertas se pliegan sobre la carrocería (con un ángulo de 270 grados), como la puerta lateral corredera, a través de las cual se puede cargar y descargar un europalé.

Se podía elegir entre tres motorizaciones diésel, de elevadas prestaciones y consumo contenido.

Sustituto: Opel Movano 2019.

Opel Movano de segunda mano

Peugeot Boxer (2006-2014)

Ver más fotos de Peugeot Boxer

Peugeot supo combinar el Boxer 2006 dos gamas dentro de los comerciales ligeros: las que van desde las tres a las 3,5 toneladas. Todas ellas muy apreciadas dentro de este segmento por su espacio de carga útil.

En cuanto a su interior, destacaban sus muchos huecos portaobjetos, amplios habitáculos en los paneles de las puertas y una caja extraíble bajo los asientos. Su equipemiento primaba la seguridad.

Al final de su recorrido comercial recibió nuevas motorizaciones: tres motores diésel HDI common-rail de última generación, que cumplían la normativa Euro 5, equipados con sistemas para el control de las emisiones.

Sustituto: Peugeot Boxer 2014.

Peugeot Boxer de segunda mano

Renault Master (2014-2019)

Ver más fotos de Renault Master

El Renault Master furgón es la versión destinada al transporte de mercancías. Esta generación,  lanzada en 2014, contaba con una nueva imagen en la calandra delantera que posteriormente se ha fue integrando en el resto de vehículos de la gama de comerciales.

Podía elegirse con cuatro longitudes y tres alturas diferentes, para ofrecer un espacio con un volumen de entre 8 y 22 metros cúbicos y una carga útil que podía alcanzar los 2.250 kg. La marca presumía además de un umbral de carga muy bajo y de las diferentes posibilidades para fijar la carga. Existía también una versión mixta semi-acristalada o acristalada, con doble cabina, perfecta para llevar hasta siete personas y también carga. En total había hasta 10 tallas de carrocerías diferentes, con amplias aperturas traseras y laterales y hasta una docena de anillas de anclaje.

El puesto de mando destacaba por contar con una posición de conducción ajustable, con mucho espacio para el conductor y bastante luminosidad. Ofrecía bastantes huecos para dejar objetos y entre el equipamiento disponible destacaba la tableta pivotante, perfecta para usar el ordenador mientras l coche está parado o dejar documentos durante el trabajo.

De moverlo se encargaban motores diésel dci de 110 y 125 CV, o bien los motores Energy dci de 135 y 165 CV con tecnología TwinTurbo, con dos turbocompresores que garantizan más par a bajas revoluciones y que sea más constante a mayor régimen. Estas mecánicas se benefician del Stop&Start y el ESM (recuperación de energía en las frenadas).

Estaba disponible con tracción delantera (capaz de cargar hasta 4 europalets), que mejora los consumos o de propulsión, que soporta con más facilidad cargas pesadas gracias a una mejor motricidad. Podía contar con el Extended Grip, de serie con el ESP, te ayuda a conducr en condiciones difíciles (arena, barro…).

Sustituto: Renault Master 2019.

Renault Master de segunda mano

Volkswagen Crafter (2011-2017)

Ver más fotos de Volkswagen crafter

Con un volumen que llegaba hasta los 15,5 m3, era uno de los vehículos ligeros más grandes y versátiles. Podía cargar casi todo tipo de mercancías, gracias a unas cotas interiores más que generosas.

El habitáculo también resultaba bastante agradable, tanto para el conductor como para los pasajeros (que cuentan con una banqueta lo suficientemente ancha, de 88 cm, para viajar cómodamente). Por lo pronto, el puesto de conducción se pensó para que su ocupante tenga controlado en todo momento lo que ocurre de puertas para adentro y para afuera.

Podrá gustar o no su diseño, pero lo que no se podía negar es que a ergonomía pocos le ganan, ya que todos y cada unos de los mecanismos y gadgets que incluía a la Crafter, eran de un manejo muy intuitivo y estaban muy próximos al conductor. Montaba motores de dos litros de cilindrada con tres potencias (109, 136 y 163 CV), más limpios y económicosque los anteriores de 2.4 litros.

Sustituto: Volkswagen Crafter 2017.

Volkswagen Crafter de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta