Logo de Noticias Coches
furgones grandes VO
Luis Ramos Penabad

Furgones grandes de segunda mano | Guía de compra

Los furgones grandes son ideales para llevar grandes cargas en distancias largas y cortas. En el mercado de segunda mano hay bastantes modelos a la venta, si bien muchos de ellos son básicamente clones de otros modelos, pues normalmente para el desarrrollo se aúnan esfuerzos entre varios fabricantes, muchas veces de grupos distintos (estas asociaciones cambian en el tiempo).

Dentro de los furgones hay diferentes siluetas. Las marcas ofrecían (y ofrecen) múltiples variables, con diferentes distancias entre ruedes, diferentes alturas y longitudes, amén de modelos que incluyen cabinas dobles que pueden ser muy interesantes en algunos casos.

¿Conoces nuestra guía de compra de furgones grandes nuevos?

El auge de las ventas a domicilio ha impulsado las ventas de estos vehículos sin duda alguna. Eso hace que haya crecido, de un tiempo a estaparte, la oferta de estas grandes furgonetas en el mercado de vehículos de ocasión. Es preciso realizar una revisión a fondo del estado de los mismo en todos los ámbitos (mecánico, seguridad, estado en general) al tratarse de coches con un enfoque profesional, de un uso muy intenso.

Los mejores furgones de segunda mano baratos

A continuación desglosamos las principales cualidades de los furgones grandes de carga que se ofrecen en el mercado de coches usados, siempre que hayan estado en venta como nuevos hace menos de cinco años.

Citroën Jumper (2019-2023)

Ver más fotos del Citroën Jumper

El Citroën Jumper era el furgón grande de la marca. El modelo lanzado originalmente en 2014 tuvo una profunda revisión en 2019, cuando se puso al día su gama mecánica para que su consumo fuese más bajo. Como su precedesor, hay muchos tamaños disponibles para adecuarse a múltiples necesidades. Es posible combinar cuatro longitudes  (L1, L2, L3, L4), tres distancias entre ejes (3, 3,45 y 4,04 metros) y tres alturas posibles (H1, H2, H3). Su precio es bastante competitivo comparado con sus rivales.

Hubo pocos retoques estéticos, posiblemente el principal fue la llegada de nuevas ópticas. El Jumper furgón tiene una amplia gama, de ocho modelos de furgones que presumen de un volumen de carga muy notable, de 8 a 17 metros cúbicos, con una de las mejores anchura categoría, tanto entre pasos de rueda (1,42 metros) como entre paneles laterales (1,87 metros). Consigue un volumen útil (varía en función de la silueta elegida) gracias a su arquitectura, que optimiza el espacio de carga, que es fácil de llenar.

En la puesta al día mejoró mucho su habitáculo, mejor insonorizado. El conductor dispone de  múltiples espacios de almacenamiento (desde guantera refrigerada con cerradura a un soporte para el móvil o tablet). Mejoró su conectividad y estrenó ayudas a la conducción. La marca decidió cambiar la estructura de acabados. Desde el nivel de acceso Control a uno más completo Club. También sumó la variante Work (ideal para quien tenga que acceder a lugares ocmplicados) y la Driver (pensada para viajes largos).

La oferta de motores la formaban los HDI de 110 CV, HDI de 130 CV. HDI de 150 CV y HDI 180 CV. En las dos versiones intermedias se podía optar por los e-HDI que incorporan el sistema Stop&Start de serie, que reducen consumos en ciudad. En todos los casos el cambio es manual de seis velocidades, pero los más potentes pueden contar con uno automático.

Sustituto: Citroën Jumper 2024.

Citroën Jumper de segunda mano

Fiat Ducato (2020-2023)

Ver más fotos del Fiat Ducato

Uno de los furgones grandes de mayor éxito es el Fiat Ducato. El año 2020 tuvo una profunda revisión para mantenerse como una de las opciones más equilibradas, con un precio económico. Es difícil distinguirlo del modelo precedente, ya que muantuvo esas formas sobrias con los volúmenes perfectamente definidos. Cambió la parrilla, circundada por una moldura color titanio y los faros ganaron una línea en negro brillante.

La gama Ducato Furgón se puede elegir en tres batallas distintas (Batalla 3000, 3450, 4035 y 4035 XL), un peso bruto de 3.000 a 4.250 kg, cuatro longitudes diferentes (4.963, 5.413, 5.998 y 6.363 mm), tres alturas (2.254, 2.522 y 2.764 mm) y una capacidad de carga que va desde los 900 kilos hasta 2.200 kg. Además, Fiat también decidió ofrecer una Ducato con carrocería semiacristalada o acristalada, con un espacio de carga de 8 a 17 metros cúbicos.

Las opciones mecánicas de la Fiat Ducato Furgón se componen de un único motor diésel en cuatro niveles de potencia. Se trata de una unidad 2.2 MultiJet con 120, 140, 160 y 180 CV. También ofreció una alternativa movida por gas natural comprimido (GNC) e incluso un motor de gasolina turboalimentado de 3.0 litros y 136 CV. La caja de cambios, bien puede ser una manual de seis relaciones o una automática de nueve (estrenada en lla actualización), con tres modos de conducción: Normal, Eco y Power.

La tecnología a bordo se cuidó bastante a pesar de ser un vehículo orientado al trabajo puro y duro. En el centro del salpicadero puede contar una pantalla multimedia de siete pulgadas que ofrece conexión Bluetooth, reconocimiento de voz, Apple CarPlay y Android Auto, además de una función que evita circular por calles más estrechas y puentes más bajos que los de la furgoneta. Además, a través del móvil se pueden acceder a distintas funciones de la Ducato, como su ubicación, su estado o las diversas asistencias en caso de robo, accidente o avería.

Sustituto: Fiat Ducato 2024.

Fiat Ducato de segunda mano

Ford Transit (2014-2019)

Ver más fotos de Ford Transit

La Ford Transit ofrecía un amplio compartimento de carga líder en su clase, un acceso excepcional gracias a sus puertas traseras de amplia apertura, además de puertas de carga laterales deslizantes dobles.

Además, la mínima interferencia de los pasos de rueda traseros se traducía en una enorme anchura (1226 mm) del suelo de carga. Es capaz de cargar 10.000 litros en su maletero y aun así moverse con cierta soltura por caminos fuera del asfalto. Es cierto que tiene nula visibilidad posterior, aunque la incorporación de la ayuda al aparcamiento trasero viene de maravilla. Además de todo esto, disfruta de un extenso equipamiento y un habitáculo muy confortable.

El apartado mecánico corría a cargo de tres versiones del 2.0 TDCI Ecoblue, con 105, 130 y 170 CV. Todos ellos cumplen la normativa de emisiones Euro 6.

Sustituto: Ford Transit 2020.

Ford Transit de segunda mano

Hyundai H-350 (2015-2019)

Ver más fotos del Hyundai H-350

Fue en el Salón de Vehículos Comerciales de Hannover donde se presentó el sociedad el Hyundai H350 2015, un vehículo comercial diseñado en Europa, mercado donde se comercializará exclusivamente. Su diseño se inspiró en los turismos de la firma, con la característica parrilla hexagonal y hasta puede contar confaros diurnos con tecnología LED.

Podía elegirse con dos configuraciones: normal con 5,52 metros de longitud y una batalla de 3,44 metros, y larga con 6,20 metros y una distancia entre ejes de 3,67 metros. La versión comercial tiene un espacio de carga que mide 3.780 milímetros de largo, 1.795 milímetros de ancho y 1.955 milímetros de alto, con hasta 14 puntos de anclaje para la carga. Hay otros tipos de carrocería, desde una configurada como un pequeño autobús con hasta 15 plazas a la chasis-cabina para transformaciones.

Su habitáculo también era sencillo, pero cuenta con un volante multifunción, elevalunas eléctricos, sistema de audio con MP3, Bluetooth y USB… Entre sus relojes disponía de una pantalla multifunción de 4,2 pulgadas y en los extras destacaba el sistema de entretenimiento con sistema operativo Android que podía sumar el sistema de navegación con mapas en 3D.

Para impulsar al Hyundai H350, se apostó por un propulsor diésel de cuatro cilindros con 2,5 litros de cilindrada. El más sencillo era un 2,5 litros con tecnología CRDI que desarrolla 150 CV de potencia y 373 Nm de par. Por encima estaba la versión Power con 170 CV y un par de 422 Nm. Ambos llevan un indicador de cambio de marcha óptimo y sistema Stop&Start opcional. Estas mecánicas se asociaban a una caja de cambios manual de 6 velocidades y enviaban su potencia exclusivamente a las ruedas traseras.

Sustituto: Este modelo no tuvo continuidad en nuestro mercado.

Hyundai H350 de segunda mano

Mercedes Sprinter (2013-2018)

Ver más fotos de Mercedes Sprinter

Desde su lanzamiento en 1995, la Mercedes Sprinter se convirtió en un referentes de los furgones por su durabilidad, rentabilidad y grandes posibilidades como herramienta profesional para el transporte. Esta generación, lanzada en 2013, podía elegirse como furgón para maximizar el espacio de carga o la Sprinter Mixta, que combina las ventajas de un furgón con las de un modelo Combi, con una segunda fila de asientos (que es posible desmontar) y un acceso más cómodo.

La gama ofrecía hasta tres distancias entre ejes diferentes, cuatro longitudes, tres alturas de techo y numerosas versiones de peso máximo autorizado, de hasta  5.500 kg M.M.A. con una carga útil que asciende a más de 3.000 kg. El compartimento de carga del furgón tenía un volumen máximo de hasta 17 metros cúbicos (en carrocería extralarga y techo sobreelevado). Podía cargarse en caso necesario por tres lados, con puertas correderas y posteriores, hasta un máximo de 7 europalets y equiparse con un peldaño extensible eléctrico, revestimiento del compartimento de carga hasta el techo o prácticos paneles separadores, en función del uso que se le vaya a dar.

Según el perfil de utilización y las exigencias al nivel de confort era posible configurar individualmente el interior, equipando desde asientos más confortables, aire acondicionado, sistema multimedia, navegador… En el campo de la seguridad tenía una oferta de sistemas de asistencia a la conducción (fue la primera furgoneta equipada de serie con un asistente para viento lateral), con asistente para luz de carretera, control de ángulo muerto, aviso de colisión…

En el apartado mecánico quizá el motor más popular fue el diésel de cuatro cilindros, disponible en versiones de 95, 130 y 163 CV de potencia. Por encima se sitúa el V6 diésel de 190 CV, perfecto para las situaciones más exigentes de carga. Puede elegirse también con un económico motor de gasolina de cuatro cilindros de 156 CV, con opción a funcionar con gas natural. Con el paquete opcional BlueEFFICIENCY era posible reducir el consumo de combustible en el ciclo mixto de manera notable.

Sustituto: Mercedes Sprinter 2018.

Mercedes Sprinter de segunda mano

Nissan NV400 (2019-2022)

Ver más fotos del Nissan NV400

Por fuera el NV400 mantuvo el estilo de su hermano, el NV200, lanzado en 2010, un año antes. Como características relacionadas con la carga, ofrecía volúmenes útiles que oscilan oscilan entre los ocho y los 17 metros cúbicos.

Gracias a modificaciones realizadas por compañías asociadas a la marca, ofrecía versiones muy numerosas: furgones de transporte de personas, furgones con caja, vehículos refrigerados, volquetes, cabinas-caja con abatido lateral y minibuses. Se podía elegir entre hasta tres batallas distintas, cuatro longitudes, tres alturas y tres acabados, y la posibilidad de montar tracción delantera o trasera.

En cuanto a los motores, el NV400 estuvo disponible con un motor diésel de nuevo desarrollo de cuatro cilindros, de origen Renault, que con 2.3 litros ofrece versiones de 100, 125 y 150 CV de potencia, con cifras de par motor superiores a las del Interstar, modelo al que sustituye. Todos ellos cumplen con la normativa de emisiones Euro5 y son menos tragones y más limpios que los anteriores.

Opel Movano (2019-2022)

Ver más fotos del Opel Movano

En 2022 se actualizó el Opel Movano, la opción de la gama de vehículos comerciales del fabricante germano pensada para grandes tonelajes. La tercera generación del modelo comparte sus entrañas con modelos de otras marcas, como la Fiat Ducato, la Citroën Jumper y la Peugeot Boxer.

Opel destaca que cuenta con cifras líderes en su categoría en cuanto a carga útil, capacidad de carga y peso bruto del vehículo, combinadas con cuatro longitudes (L1: 4.963 mm; L2: 5.413 mm; L3: 5.998 mm y L4: 6.363 mm) y tres alturas (H1: 2.254 mm; H2: 2.522 mm y H3: 2.760 mm). Las capacidades de carga máximas oscilan de los 8 a los 17 metros cúbicos. Las puertas de la versión H3 tienen una altura de 2,03 metros, y pueden tener una apertura de 270 grados. El habitáculo de serie ofrece una única fila de tres asientos.

La oferta mecánica inicial del Opel Movano la formaba un único motor diésel, un bloque de 2.2 litros con 120, 140 y 165 CV. A bajo régimen ofrecen un elevado par motor, desde 310 Nm a 1.500 rpm hasta 370 Nm a 1.750 rpm. Todos los motores, que distribuyen su fuerza a las ruedas delanteras, se combinan con cajas de cambios manuales de seis relaciones.  Al igual que sus congéneres, también estrenó con esta actualización una versión eléctrica (la Movano-e).

Con la plataforma del Grupo Stellantis, el Opel Movano ganó equipamiento de seguridad en cuanto a asistencias de ayuda al conductor que incluyen control de crucero adaptativo, frenada autónoma de emergencia y la asistencia de mantenimiento de carril. Otra gran ventaja del Movano es el coste de propiedad, ya que en cuatro años su mantenimiento se redujo un 20 % en cuanto a revisiones y neumáticos, y alrededor de un 11 % en cuanto a combustible.

Sustituto: Opel Movano 2024.

Opel Movano de segunda mano

Peugeot Boxer (2014-2023)

Ver más fotos del Peugeot Boxer

El Peugeot Boxer llegó al mercado en 2014 para convertirse en el mayor de los vehículos comerciales de la marca, para responder las necesidades de los profesionales que precisan un furgón con notable capacidad de carga.

El Boxer furgón está disponible con tres distancias entre ejes (3 m, 3,45 m y 4,04 m), que se declinan en cuatro longitudes (L1, L2, L3 y L4) y tres alturas (H1, H2 y H3) para un total de ocho carrocerías que van de 8 a 17 metros cúbicos de carga. Para proceder a llenarlo, dispone de una puerta lateral de 1,25 metros de ancho por 1,75 metros de alto, mientras que la trasera de doble hoja llega a los 1,56 metros de ancho por los 1,79 metros de alto.

En el interior se apostó por la comodidad, además de la funcionalidad. Estrenó volante (que puede estar forrado en piel) y un salpicdaero rediseñado, con diferentes radios y equipos de sonido entre los que elegir. Hasta las tapicerías se refinaron para que el interior se asemeje en lo posible al de un turismo. Su equipamiento es muy completo y la marca permite completarlo con paquetes que mejoran confort o seguridad, con elementos como el Grip Control que garantizar el agarre con poca adherencia.

Inicialmente contaba con un motor 3.0 HDI de 180 CV y 400 nm de par y diversas variantes del 2.2 HDI. Posteriormente fueron sustituidos por un diésel de 2.0 litros pero se retomó el 2.2 BlueHDI con 120, 140, o 165 CV de potencia, reduciendo sus consumos y emisiones contaminantes al incluir un dispositivo SCR situado antes del filtro de partículas y un depósito de AdBlue de 15 litros. Fue en 2020 cuando sumó una bariante eléctrica, el Peugeot e-Boxer.

Sustituto: Peugeot Boxer 2024.

Peugeot Boxer de segunda mano

Renault Master (2014-2019)

Ver más fotos de Renault Master

El Renault Master furgón es la versión destinada al transporte de mercancías. Esta generación,  lanzada en 2014, contaba con una nueva imagen en la calandra delantera que posteriormente se ha fue integrando en el resto de vehículos de la gama de comerciales.

Podía elegirse con cuatro longitudes y tres alturas diferentes, para ofrecer un espacio con un volumen de entre 8 y 22 metros cúbicos y una carga útil que podía alcanzar los 2.250 kg. La marca presumía además de un umbral de carga muy bajo y de las diferentes posibilidades para fijar la carga. Existía también una versión mixta semi-acristalada o acristalada, con doble cabina, perfecta para llevar hasta siete personas y también carga. En total había hasta 10 tallas de carrocerías diferentes, con amplias aperturas traseras y laterales y hasta una docena de anillas de anclaje.

El puesto de mando destacaba por contar con una posición de conducción ajustable, con mucho espacio para el conductor y bastante luminosidad. Ofrecía bastantes huecos para dejar objetos y entre el equipamiento disponible destacaba la tableta pivotante, perfecta para usar el ordenador mientras l coche está parado o dejar documentos durante el trabajo.

De moverlo se encargaban motores diésel dci de 110 y 125 CV, o bien los motores Energy dci de 135 y 165 CV con tecnología TwinTurbo, con dos turbocompresores que garantizan más par a bajas revoluciones y que sea más constante a mayor régimen. Estas mecánicas se benefician del Stop&Start y el ESM (recuperación de energía en las frenadas).

Estaba disponible con tracción delantera (capaz de cargar hasta 4 europalets), que mejora los consumos o de propulsión, que soporta con más facilidad cargas pesadas gracias a una mejor motricidad. Podía contar con el Extended Grip, de serie con el ESP, te ayuda a conducr en condiciones difíciles (arena, barro…).

Sustituto: Renault Master 2019.

Renault Master de segunda mano

Volkswagen Crafter (2011-2017)

Ver más fotos de Volkswagen crafter

Con un volumen que llegaba hasta los 15,5 m3, era uno de los vehículos ligeros más grandes y versátiles. Podía cargar casi todo tipo de mercancías, gracias a unas cotas interiores más que generosas.

El habitáculo también resultaba bastante agradable, tanto para el conductor como para los pasajeros (que cuentan con una banqueta lo suficientemente ancha, de 88 cm, para viajar cómodamente). Por lo pronto, el puesto de conducción se pensó para que su ocupante tenga controlado en todo momento lo que ocurre de puertas para adentro y para afuera.

Podrá gustar o no su diseño, pero lo que no se podía negar es que a ergonomía pocos le ganan, ya que todos y cada unos de los mecanismos y gadgets que incluía a la Crafter, eran de un manejo muy intuitivo y estaban muy próximos al conductor. Montaba motores de dos litros de cilindrada con tres potencias (109, 136 y 163 CV), más limpios y económicosque los anteriores de 2.4 litros.

Sustituto: Volkswagen Crafter 2017.

Volkswagen Crafter de segunda mano

  • compra de coche
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana