El Ferrari 12Cilindri 2024 es la última propuesta de la marca del cavallino para los amantes del motor V12 en su configuración de posición delantera. Todos los seguidores acérrimos de la firma italiana conocen su ADN y tradición con el doce cilindros desde sus comienzos, y ahora tratan de evolucionar manteniéndose fieles a sus principios. A pesar de lo que se especulaba, la nueva berlinetta biplaza se mantiene sin electrificación y como una evolución ejemplar del anterior 812 Superfast.
En términos de imagen, lo cierto es que se cambia radicalmente los códigos de diseño de los anteriores V12 con motor delantero de la marca. Se pasa de las líneas esculturales a unas formas más geométricas y marcadas. Se nota en el frontal con varios elementos integrados, como es el caso de las ópticas unidas por la franja negra como en algunos modelos del pasado. Ese juego de superficies sucede también en el techo y en la zaga. Además, cambia el alerón trasero convencional por dos apéndices activos que mejoran su aerodinámica.
Es uno de los puntos más importantes del Ferrari 12Cilindri y es un aspecto totalmente personalizable. Se puede escoger entre la configuración Low Drag (LD) para la baja resistencia y alcanzar velocidades elevadas; o la configuración High Downforce (HD) con una carga aerodinámica elevada para mejorar el comportamiento en circuito. También se ha pensado mucho en la refrigeración del motor, de ahí que tenga esas generosas tomas de aire, incluyendo las nuevas del capó para que respire la mecánica.
Ferrari 12Cilindri 2024. Motor
Eso sí, el motor sigue la tradición más pura de Ferrari. Se trata de una evolución del mítico F140HD, aprovechando algunas de las novedades que tenía el 812 Competizione. El V12 atmosférico de 6.5 litros aumenta su máximo de revoluciones hasta las 9.500 rpm, mientras que cambian componentes como los pistones o el cigüeñal aligerar el peso total. Hay modificaciones de software para mejorar su gestión, mientras que el escape cumple con las últimas normativas de emisiones y ofrece un sonido ajustado.
Solamente puede ir ligado a la transmisión automática DCT de ocho velocidades que también aparece en otros como el SF90 Stradale, mientras que sigue siendo un vehículo de propulsión. Entrega un total de 830 CV y 678 Nm de par, mientras que las prestaciones también mejoran. Es capaz de acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,9 segundos; mientras que la velocidad máxima llega hasta los 340 km/h. Para poner un poco de cordura tiene un sistema de frenos con brake-by-wire evolucionado.
Ferrari 12Cilindri 2024. Equipamiento
El Ferrari 12Cilindri tiene un interior diseñado en tres niveles que emula a los de competición. Apuesta por la simetría y por dar también protagonismo al puesto del copiloto mediante una pantalla de 8,8 pulgadas que se complementa con el resto. En este caso, hay una instrumentación digital de 15,6 pulgadas y una pantallatáctil central de 10,25 pulgadas para controlar ese sistema multimedia tan completo. Incluye también la conectividad con Apple CarPlay y Android auto, así como otros detalles como el sistema de sonido Burmester opcional.
Los materiales son de la mayor calidad y más sostenibles que nunca. Dicen haber usado un Alcántara con un 65 % de poliéster reciclado para conseguir un habitáculo más sostenible.
Galería de fotos: