Logo de Noticias Coches
motor capo abierto
Luis Ramos Penabad

Te sorprenderán las marcas de coches más fiables en Alemania

Solemos hacernos eco de los informes de JD Power sobre fiabilidad. Normalmente se centran en el mercado americano, que no es demasiado cercano al nuestro… pero nunca está de más conocer cuáles son los problemas que sufren los compradores cuando adquieren un coche nuevo. Bien en los primeros meses (el estudio de calidad inicial) o después de varios años de compra (el estudio VDS).

Lo mejor es que, desde hace cuatro años, estas grandes encuestas se realizan cada vez más en Europa, asegurando que los compradores tengamos más información al elegir coche. En este caso, JD Power ha entrevistado nada menos que a 14.292 usuarios, con vehículos de entre uno y tres años, que habían comprado su coche entre febrero de 2015 y abril de 2017. Y las marcas premium no salen bien paradas en comparación con las generalistas.

Se trata del cuarto año que se realiza este estudio (aquí puedes ver los resultados de 2017), que examina nada menos que 177 síntomas de problemas, de ocho categorías diferentes:

  • Exterior del vehículo
  • Experiencia de manejo
  • Características / controles / pantallas (FCD)
  • Audio / comunicación / entretenimiento / navegación (ACEN)
  • Asientos
  • Calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC)
  • Interior del vehículo
  • Motor y transmisión.

El índice de fiabilidad general queda determinad por la cantidad de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100). Cuando la puntuación es más baja significa que la calidad es mayor. Y estos son los resultados:

MARCAÍndice de fiabilidad
Toyota101
SEAT103
Volvo103
Skoda104
Hyundai105
Peugeot108
Nissan114
Mercedes-Benz124
Mazda125
Smart125
Kia126
Opel126
Volkswagen128
Ford129
Renault131
MEDIA INDUSTRIA133
Mitsubishi134
Dacia138
Citroën155
MINI161
Audi163
Fiat179
BMW185

Muy buenos resultados para Toyota, seguida muy de cerca por SEAT y Volvo, que es la marca premium mejor situada. Llama la atención lo mal parado que sale BMW. Están últimos de la lista, con los MINI (dentro del mismo grupo), también por encima de la media de fallos de la Industria.

Desde JD Power indican que «los propietarios son más tolerantes con fallos de las nuevas tecnologías que con otros problemas tradicionales de los vehículos, tienen un efecto menos negativo sobre la satisfacción y la lealtad a la marca». A medida que las nuevas tecnologías sean más comunes, la tolerancia para este tipo de problemas disminuirá. Hay que prestar más atención a estos aspectos… que son los que más fallos y malas experiencias acumulan.

Llama la atención que, aunque experimenten más problemas, los propietarios de marcas premium tienden a ser más indulgentes que los propietarios del coches generalistas y es más probable que repitan marca en el futuro.

¿Qué reduce más la confianza del consumidor?

Hay algunos datos clave del estudio:

  • Los propietarios que informan de un consumo excesivo de combustible son los propietarios menos satisfechos. Apenas el 20% de los propietarios que citan este problema dicen volverán a comprar un coche de la misma marca. Se trata del problema más significativo para ellos, por delante de otros que puedan suponer peligro o un coste de reparación elevado.
  • Los problemas de motor y transmisión aglutinan siete de los diez problemas que la gente percibe como  peores. Eso sí, las marcas han mejorado en este sentido… y aquí las marcas premium se llevan el gato al agua, pues los conductores reportan un 5% menos de fallos que lso propietarios de marcas generalistas.
  • La gente se convierte en embajador de su coche… incluso si se detecta un problema. Eso sí, la lealtad cae de manera muy pronunciada cuando se sufren tres o más problemas.
  • El promedio de fiabilidad de los cohes es de  133 PP100, una mejora sustancial desde el 151 PP100 visto 2017. La mejora se da en todas las categorías, pero sobre todo en el exterior del vehículo y características / controles / pantallas.

Modelos mejor valorados por sus dueños

El estudio también ha elegido a los modelos de los que sus dueños detectan menos fallos en los tres primeros años de uso.

Como puedes observar, en esta peculuair segmentación Mercedes logar colar dos modelos en las primeras posiciones, el Mercedes Clase E y el Mercedes CLA  (este se enfrenta a modelos más grandes, algo que vemos en caso de los Skoda Superb y Ford Mondeo que le siguen en la lista).

Entre los más pequeños, están muy contentos los propietarios del Opel Adam (un modelo que no tiene mucha difusión en nuestro mercado) y también los dueños del Toyota Yaris, un utilitario que suele aparecer continuamente en estos rankings de fiabilidad. Excelentes también los resultados del Mazda 3 y del monovolumen Ford C-MAX. Entre los SUV, muy buen resultado para el Audi Q5, que contrasta con la pobre valoración de la marca en su conjunto.

Fuente: JD Power

  • fiabilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana