Si hay algo que una marca de coches quiere es que el cliente, en el futuro, recomiende su marca… y sea fiel a ella. Y para que eso ocurra, el coche tiene que cumplir las demandas del propietario… y no fallar. ¿Y cuáles son las marcas de coches más fiables? Pues obviamente, como decimos siempre, depende bastante del trato del coche, pero cada año hay numerosos estudios que intentan clarifivcar esta cuestión.

Uno de ellos es el estudio de fiabilidad de J.D Power. Esta consultora realiza miles de encuestas para saber cuáles son los coches más fiables. Realizan tres grandes estudios anuales en Estados Unidos, el informe de fiabilidad tras tres años de uso, el estudio de calidad inicial (coches que dan menos problemas a sus dueños en los primeros 90 días) y el estudio de satisfacción (que incluya mucho más que fiabilidad).

Los datos son del mercado americano… pero desde hace unos años realizan el informe más exhaustivo (estudio de fiabilidad después de tres años) en Europa. Por desgracia no es España, pero los datos del mercado inglés y alemán son bastante más cercanos (y por ende, más útiles en la compra de coche nuevo) que los americanos.

Se han entrevistado nada menos que a 26.000 personas de ambos países, que compraron sus coches entre 2014 y 2016. Ambos estudios se llevaron a cabo de febrero a abril de 2017. Siempre tenemos en cuenta sus resultados porque preguntan sobre 177 posibles problemas del coche, divididos en ocho grandes áreas:

  • Exterior del vehículo.
  • Experiencia de manejo.
  • Características / controles / displays (FCD).
  • Audio / comunicación / entretenimiento / navegación (ACEN).
  • Asientos.
  • Calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC).
  • Interior del vehículo.
  • Motor y transmisión.

La fiabilidad global está determinada por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), de modo que una puntuación más baja refleja una mayor calidad. Y, tras esta explicación, vamos al grano:

Marcas de coches más fiables. Reino Unido

Es el tercer año que se realiza este estudio en Reino Unido y han entrevistado a dueños que llevan entre 12 y 36 meses con el vehículo. Kia y Volvo ocupan el primer lugar, empatados como marcas más fiables con 83 PP100. Skoda ocupa el tercer lugar con 89 PP100, seguido por Suzuki con 92 PP100. Quinta es Hyundai, por delante de Toyota, una de las firmas habituales en estos rankings.

Nos ha llamado mucho la atención encontrar a BMW y Audi como marcas de coches menos fiables, con cifras mucho peores que otras firmas que también están en las últimas posiciones en EE.UU., como son Land Rover (Jaguar, del mismo Grupo, mejora la media) y Fiat. Dacia y Citroën, que no son analizadas en Norteamérica, no salen tampoco muy bien paradas.

Otro dato realmente curioso es ver a tres marcas premium a la cola. Y ojo, que en ello va su negocio. Si un comprador de una marca generalista no tiene problemas con su coche, un 48% repetirá la marca. Ese porcentaje crece hasta el 58% en el caso de las marcas premium… Pero con tanto fallo detectado, perderán más clientes que habitualmente. La lealtad disminuye a medida que aumenta el número de problemas experimentados.

Si en algo ganan las marcas de lujo es en satisfacción por diseño y estilo exterior… pero están muy mal en satisfacción por economía de combustible (tampoco es que las generalistas sean muy buenas en eso, esperemos que el nuevo ciclo WLTP mejore este apartado). También hay mucho margen de mejora en el apartado tecnológico (sobre todo a la hora de asociar dispositivos y el reconocimiento de voz).

Marcas de coches más fiables. Alemania

Kia ocupa el lugar más alto en la fiabilidad del vehículo entre todas las marcas, con una puntuación de 99 PP100. Hyundai ocupa el segundo lugar con 105 PP100, seguido por Toyota con 109 PP100, Mitsubishi con 113 PP100 (eran la marca más valorada el pasado año en Alemania) y Skoda con 114 PP100 son las cinco marcas más valoradas.

Y ojo, que el promedio de la industria para la fiabilidad del vehículo es 151 PP100, frente a 127 PP100 en 2016. El aumento se debe en parte a un aumento de fallos en motor y transmisión.

A la cola encontramos a Fiat… Pero justo después, con un índice de fallos bastante elevado, también nos encontramos a BMW. Llamativo, cuanto menos, ya que está en los primeros lugares en Estados Unidos (7ª en concreto). Tampoco salen muy bien paradas Audi, MINI, smart o Mercedes-Benz. Todas con un índice de fiabilidad menor que la media. Nos ha llamado la atención ver a Volvo, entre las mejores en Inglaterra, también en la parte baja, junto a Suzuki, muy bien en Reino Unido. Hay muchos cambios respecto al informe de 2016 (si bien entonces BMW era la última).

Es llamativo que ninguna marca premium mejore la calidad media. Al respecto, los responsables del estudio lanzan una hipótesis: “Las marcas premium tienen más tecnología novedosa y los propietarios conducen más kilómetros al año, por lo que hay más cosas que pueden salir mal o ser percibidas como un problema”, apunta Mark Lendrich, jefe de investigación de JD Power Europe. “No es necesariamente un problema de calidad, pero a medida que los fabricantes de automóviles sigan añadiendo características a un vehículo premium, deben tener en cuenta todos estos problemas que enumeran los actuales propietarios”.

En Alemania ponderan muy negativamente los controles demasiado complicados o con mala unicación. Pero ojo, que estos fallos de diseño acaban pesando más en la lealtad del consumidor que las piezas que pueden estar defectuosas y se rompen o desajustan. Tiene su lógica… con un problema de diseño has de convivir siempre… no pueden arreglarse fácilmente. También odian el gasto de combustible excesivo (pero afecta más a los propietarios de una marca generalista, ya que es el segundo motivo por el que acaban comprado un coche).

Modelos más fiables. Reino Unido

Opel (Vauxhall en el Reino Unido), tiene dos modelos entre los coches más fiables. Se trata del Opel Insignia en la categoría de sedanes medianos (por delante de dos emblemas del segmento, como el Mercedes Clase C y el Volkswagen Passat. Muy buen desempeño del Opel Meriva (este último lo sustituye el Opel Crossland X, un coche ya desarrollado junto a PSA) entre los monovolúmenes pequeños. Supera al Ford B-Max y al Honda Jazz en esta categoría.

Dentro de los coches pequeños, se alza el Peugeot 108 con la victoria, por delante del Hyundai i10 (empatan el Kia Picanto y el Volkswagen Up!). Entre los utilitarios, el premio inglés se lo lleva el Skoda Fabia, que se impone al Suzuki Swift y Hyundai i20).

La categoría más competida, la de los compactos, tiene un ganador muy claro, el Volvo V40. Un gran coche, como también lo son los que lo acompañan en el podio, el Mazda 3 y el Toyota Auris. Muy llamativo que el sector de lujo lo gane el Jaguar XF, por delante de referentes como el Clase E de Mercedes o el BMW Serie 5. Y no vemos a un solo Kia en la lista… curioso.

Modelos más fiables. Alemania

Nos ha llamado la atención mucho que Skoda (quinta en el ranking de fiabilidad alemán) cuelen nada menos que cuatro coches de 16 que destacan desde JD Power. Ninguno gana en su categoría, pero el Skoda Rapid (es el mismo coche que el Seat Toledo), el Skoda Yeti, Skoda Superb y Skoda Fabia son segundos en sus categorías.

Entre los coches más pequeños gana en Alemania el Opel Adam, que se impone al Hyundai i10 y Mitsubish iSpace Star. Es el Toyota Yaris quien gana entre los utilitarios (su motorización híbrida y sencillez mecánica es a prueba de bombas) una categoría donde el más cercano a Alemania es el Fabia… y donde llama la atención la presencia del Dacia Sandero.

Es en los compactos es donde se ve el poderío coreano, pues se imponen el Hyundai i30 y el Kia Sportage a muchos rivales de enjundia. Destacar al Mercedes-Benz Clase E en la categoría del lujo.

Fuente: J.D. Power

1 COMENTARIO

Deja una respuesta