Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz E-Klasse Limousine (W 213) 2016Mercedes-Benz E-Cl
Luis Ramos Penabad

Mercedes Clase E 2016

De diez. Así es el nuevo Mercedes Clase E 2016, la berlina del segmento D que llega a su décima generación con visos de ser una amalgama de tecnología sobre ruedas, en aras de ofrecer una gran seguridad y confort.  Llegará al mercado en marzo de 2016 para sustituir al Clase E 2013 y en principio se ofrecerá con carrocería sedán, dejando para finales de año el familiar Clase E Estate.

La línea que han seguido los diseñadores para el exterior sigue claramente las pautas del Clase S, el buque insignia de la marca, con un estilo más coupé y trazos más suaves. Crece mucho la distancia entre ejes respecto a la anterior generación, 65 mm hasta los 2.939 y la longitud total 43 mm , hasta los 4.923 mm. Un capó alargado y los cortos voladizos son también señas de identidad del nuevo Mercedes Clase E 2016.

El cliente podrá optar, como es habitual, por varias lienas de diseño que varían la imagen exterior. Desde la básica que conserva la clásica estrella en el capó (también la más sofisticada línea Exclusive), a la parrila más deportiva de las líneas Avantgarde y AMG Line, con el anagrama en grande en su centro. Ya en la zaga, destacan los grupos ópticos de una pieza, con un diseño de dos franjas. La marca destaca el coeficiente aerodinámico de 0,23.

Ya conocíamos bastante información de interior del Mercedes Clase E. El cliente podrá optar por un cuadro de instrumentos clásico, con relojes y una pantalla central de 8,4 pulgadas… pero resulta mucho más atractiva la segunda configuración (opcional) con dos pantallas contiguas de 12,3 pulgadas, una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia, unidas por una superficie de cristal, creando un cuadro de instrumentos panorámico. El cuadro de instrumentos puede configurarse de tres modos: Classic, Sport y Progressive.

Otra novedad notable es el volante con botones de control sensibles al tacto, que reaccionan al movimiento de los dedos para controlar el sistema multimedia, evitando mover las manos o retirarlas del volante. No falta el habitual contolador en la consolacentral, que reconoce la escritura y también pueden dársele órdenes con voz. Los más tradicionales también tendrán teclas de acceso directo con nuevos gráficos y una interfaz más sencilla, según la marca.

Tras subirnos a la anterior generación (probamos el Mercedes-Benz E 300 BlueTEC HYBRID y la variante familiar, el Mercedes-Benz Clase E 350 BlueTEC 4MATIC Estate), no ponemos en duda la calidad de materiales del interiro, que ahora incluyen maderas de poros abiertos, nuevas tapicerías y combinaciones. La luz interior, con tecnología LED, permite elegir entre 64 colores.

Los asientos son diferentes según la línea de equipamiento, más deportivos o enfocados a la comodidad en viajes largos. Es nuevo un paquete de confort térmico capaz de calentar los apoyabrazos en las puertas y en la consola central. Detrás, puede elegirse con un respaldo dividido en tres partes, abatible en proporción 40% – 20% – 40%, así como soportes para tablets o portátiles.

Mercedes Clase E 2016. Motores

En la fecha de lanzamiento estarán disponibles para la nueva Clase E dos mecánicas: el motor de gasolina de cuatro cilindros del E 200 (184 CV) y  el diésel de cuatro cilindros de nuevo desarrollo  del E 220 d (195 CV), que homologa un consumo muy bajo, de 3,9 l/100 km  y 102 g/km de emisones.

Tras el lanzamiento llegará la versión híbrida enchufable, el E 350 e con 30 km de autonomía eléctrica que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros con un potente motor eléctrico, para rendir 279 CV y un par motor de 600 Nm. También llegará un diésel de cuatro cilindros de 150 CV un seis cilindros con 258 CV y 620 Nm de par.  En las variantes de gasolina, motores de cuatro cilindros con potencias entre 183 y 245 CV y el seis cilindros del E 400 4MATIC con 333 CV y 480 Nm de par motor.

Todos los motores de la nueva Clase E están equipados con la función de parada y arranque ECO. Los motores de gasolina cumplen la normativa Euro 6, mientras que el nuevo motor diésel de cuatro cilindros ya pasa el futuro ciclo de emisiones en condiciones reales de conducción. Todos los modelos disponibles en la fecha de lanzamiento están equipados de serie con el nuevo cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC.

El Mercedes Clase E 2016 cuenta con una suspensión con tres versiones del tren de rodaje con sistema de amortiguación selectivo (confort, Avantgarde, con carácter algo más deportivo y rebajado 15 mm y una realmente deportiva con amortiguación regulable adaptativa y altura rebajada en 15 mm. Como opción podrá elegirse con suspensión neumática multicámara Air Body Control, con cuatro ajustes predefinidos y otro configurable.

Mercedes Clase E 2016. Equipamiento

Pero donde el Clase E sobresalees en tecnología. La marca ya había hecho un adelanto de esta «nueva dimensión en la asistencia al conductor», según sus palabras. De serie incluye servofreno de emergencia activo, que avisa al conductor de una colisión inminente, ayuda en la frenada de emergencia y, si es necesario, frena de forma autónoma.

También incluye de serie el sistema Attention Assist, que advierte de distracciones y el asistente para viento lateral, que ayuda a contrarrestar la deriva del vehículo producida por rachas fuertes de viento lateral.

Lo más destacado entre los sistemas opcionales es el Drive Pilot, un nuevo paso hacia la conducción autónoma.Mantiene la distancia con el vehóiculo precedente y le sigue hasta 210 km/h. Hasta 130 km/h, incluso no necesita de líneas en la calzada para moverse, por ejemplo, en retenciones. Se ha ampliado la función de reanudación de la marcha y, combinado con Comand Online, puede variar la velocidad según los límites de la vía, para evitar multas. El detector activo de cambio de carril pone la guinda.

También puede contar con servofreno de emergencia activo con función para cruces (reconocer vehículos que se aproximan lateralmente para atravesar un cruce), asistente de maniobra evasiva… y se han perfeccionado otros ya existentes, como el control activo de ángulo muerto, ahora se puede aparcar a distancia (como ya ocurre con el Serie 7 2015 o los Tesla), mejoras del sistema de conexión Car-to-Car entre vehículos y sistemas de seguridad como el sistema que aleja al ocupante de la puerta en caso de accidente o preparar al oido antes de un choque para evitar lesiones y traumas.


Por supuesto, el Mercedes Clase E 2016 está a la altura de los mejores en sistemas de información y entretenimiento. Puede cargarse el móvil por inducción y el sistema Frontbass desarrollado por Mercedes-Benz que se equipa de serie en la nueva Clase E garantiza una experiencia acústica tremenda, ya que utiliza los largueros y travesaños de la carrocería como caja de resonancia para los altavoces de graves. El sistema de sonido surround Burmester® High-End 3D opcional, con 23 altavoces, incluye hasta un altavoz en el techo.

El precio de partida del Mercedes Clase E 2016 es muy elevado. Llama especialmente la atención el hecho de que el modelo diésel básico, 10 CV más potente que el gasolina, es 800 euros más barato que este, lo que prácticamente decanta la balanza hacia el de gasóleo. Cosas de cómo se calcula el Impuesto de Matriculación en España:

Fuente: Daimler
Galería de fotos: