Logo de Noticias Coches
lexus-es-inspection
Mario Nogales

Las marcas y modelos más fiables a corto plazo en 2018

Como cada año, JD Power realiza un informe para evaluar la calidad inicial de los vehículos vendidos en Estados Unidos. Para realizarlo se basan en los problemas que presentan los coches en los primeros 90 días de propiedad. En esta ocasión, para detectarlos han realizado un exhaustivo cuestionario de 233 preguntas organizadas en ocho categorías a 75.712 compradores de vehículo nuevo que lo hayan tenido durante tres meses (el cuestionario se hizo entre febrero y mayo).

El resultado se mide en problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100) y lo que consigue es mostrar las marcas y los modelos que son más fiables en ese corto plazo de tiempo. Y las primeras conclusiones son buenas, ya que la puntuación global mejora un 4 %respecto al año pasado, quedando claro que a los fabricantes les importa este aspecto. De las 31 marcas evaluadas, 21 de ellas consiguieron mejorar su calidad inicial.

Hay que tener en cuenta que los sistemas de infoentretenimiento siguen siendo los que más problemas dan a los usuarios de vehículo nuevo. Sin embargo, sufren una mejora (sobre todo en el reconocimiento de voz) y reducen el número de fallos por tercer año consecutivo. Otro de los puntos que mejoran es el exterior (menos ruidos aerodinámicos e imperfecciones en la pintura), así como los asientos y el interior del vehículo.

Marcas con menos problemas de inicio

En los años anteriores habíamos visto como las marcas coreanas iban ganando terreno en términos de calidad inicial. En el estudio de JD Power en 2018 vemos como las tres marcas de dicha región asiática ocupan el podium. El gran vencedor este año es Genesis con una puntuación de 68 PP100. La marca premium del Grupo (que todavía no tiene presencia en nuestro país) adelanta a Kia, vencedor del año pasado, que se mantiene con 72 PP100. El tercer lugar lo ocupa Hyundai con 74 PP100 y una mejora muy considerable respecto al 2017.

Relegan a Porsche a la cuarta posición con 79 PP100, un dato importante teniendo en cuenta que los alemanes eran fijos en las primeras posiciones hasta el año 2016. En quinta posición se encuentra la primera americana, Ford con 81 PP100. Le siguen Chevrolet con 82 PP100, Lincoln con 83 PP100 y RAM con 84 PP100, que empata con Lexus. Más abajo, pero por encima de la media, grandes marcas como Nissan, BMW o Mercedes.

Aunque si hablamos de evolución en este aspecto, nos encontramos con que Mazda es la marca que más mejora con 25 PP100 menos que el año pasado, aunque todavía por debajo de la media. Otros ejemplos son el de Mitsubishi (que mejora en 20 PP100), el de Cadillac e Infitini (con 15 PP100 menos cada una) y el de Hyundai y Lexus (mejoran 14 PP100 respectivamente). Como curiosidad, Fiat fue la peor parada el año pasado y en 2018 no aparece en la lista. La releva como farolillo rojo Land Rover.

Modelos con menos problemas de inicio

Si nos centramos en los modelos que menos problemas dan en sus primeros tres meses de vida nos encontramos con un clarísimo ganador. El Porsche 911 es el coche con mejor calidad inicial gracias a una puntuación de 48 PP100, el récord para esta generación del estudio de JD Power. Los fabricantes más destacados son Ford Motor (todo el grupo) con cinco modelos premiados, Grupo Hyundai con cuatro modelos y BMW, GM y Nissan con tres modelos cada uno.

Hay que tener en cuenta que es un estudio americano y que algunos de los modelos no se venden en nuestro país. Sin embargo, si que hay otros con presencia en Europa y nos centraremos en ellos. Si hacemos un repaso por segmento, entre los urbanos el más fiable a corto plazo ha sido el Kia Rio entre los generalistas y el Acura ILX entre los premium (aquí también aparecen BMW Serie 2 y Mercedes CLA). Entre los compactos destacan el Toyota Corolla (Toyota Auris en Europa) y BMW Serie 4.

Si vamos a tamaños más grandes encontramos a modelos que se venden en Estados Unidos en las primeras posiciones. También se cuelan otros con presencia europea como los Kia Optima y Lexus GS en el tamaño medio, el Ford Mustang entre los deportivos o el BMW Serie 7 y Mercedes Clase S entre los grandes. Si pasamos a los SUV encontramos muchos modelos conocidos. Entre los pequeños (serían compactos para nosotros), encontramos al Hyundai Tucson liderando generalistas (seguido por Kia Sportage y Mitsubishi Outlander) y a los BMW X1 y Mercedes GLA empatados en premium.

De tamaño medio encontramos en las primeras posiciones a modelos generalistas como el Honda CR-V y premium como los Porsche Macan y Mercedes GLC. Subiendo de tamaño está el generalista Kia Sorento como líder de clase (seguido por el Hyundai Santa Fe) y el premium BMW X6 (seguido por Lexus RX y Porsche Cayenne). Entre las pick-up y SUV de mayor tamaño predominan modelos que se venden en el mercado local.

Plantas que fabrican mejor

Entre las plantas que mejor fabrican sus coches destaca una que se lleva el Platinum Plant Quality Award. Se trata de la fábrica de Yoshiwara de Toyota en Japón, con 13 PP100, que ensambla modelos como el Lexus LX y el Toyota Land Cruiser. En el continente americano destacan dos del Grupo Toyota, la de Cambridge North (Ontario, Canadá), que fabrica el Toyota Corolla, y la de Georgetown 3 (Kentucky), que hace el Lexus ES.

En la región asiática destaca la planta Tahara Lexus (Japón), que fabrica los Lexus IS, LS y RC. En Europa las fábricas más destacadas son tres alemanas: la de Dingolfing 02 de BMW (hace los Serie 6 y Serie 7), la de Stuttgart de Porsche (hace los 718 y 911) y la de Bremen 2 de Mercedes (fabrica los SL y SLC). Lástima que no haya ninguna española, recordemos que previamente había aparecido Martorell en este estudio.

Fuente: J.D. Power

  • estudio
  • fiabilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana