Logo de Noticias Coches
matriculaciones_faconauto
Luis Ramos Penabad

La gran sacudida de las marcas más vendidas a particulares en 2021 no se debe solo a los chips

Las marcas en 2021 tuvieron que enfrentar situaciones sin precedentes como la falta de suministros o la crisis de los semiconductores, lo que ha provocado que factores como los plazos de entrega se hayan convertido en determinantes para los particulares a la hora de adquirir un vehículo. 

Todo eso afectó al comportamiento de los particulares en la compra de vehículos nuevos en el último año. Y se ve claramente en cuáles fueron las marcas más vendidas de vehículos nuevos a particulares.

Top 20 de marcas vendidas de vehículos nuevos

En cifras, las tres marcas líderes consiguieron vender el 28% del total de matriculaciones a particulares. Esto se traduce en 104.479 unidades de los 373.700 vehículos matriculados en 2021.

Comparando estos datos con los del año anterior se aprecian diferencias llamativas. Mientras que Kia y Toyota han escalado un puesto hasta colocarse primero y segundo respectivamente, Seat descendió desde la primera posición en 2020, hasta el quinto puesto de la tabla. Por su parte, Hyundai experimentó una destacada subida remontando tres puestos hasta el tercer lugar del ranking.

Ampliando hasta el Top 20, son interesantes los movimientos observados en otras marcas como Mazda, que sube 5 puestos en el ranking, Mercedes, que cede el 15º puesto a BMW, y Opel, que retrocede cuatro puestos. Puedes verlo mejor con esta tabla (datos de matriculaciones de la DGT): 

Ranking 2020

Ranking 2021

KIA

TOYOTA

HYUNDAI

DACIA

SEAT

RENAULT

PEUGEOT

VOLKSWAGEN

CITROEN

FORD

10º

10ª

NISSAN

11º

11ª

MAZDA

17º

12ª

SKODA

12º

13ª

AUDI

14º

14ª

BMW

16º

15ª

MERCEDES

15º

16ª

OPEL

13º

17ª

VOLVO

18º

18ª

FIAT

19º

19ª

MINI

20º

20ª

“Profundizando en las marcas que ocupan el Top3, las coreanas Kia y Hyundai pertenecen a la misma empresa matriz Hyundai Motor Group, aunque fabriquen de forma independiente, y la japonesa Toyota cuenta con mayor experiencia en el mercado; todas son de origen asiático y ostentan una sólida posición en el mercado gracias a su calidad y experiencia”, indica Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

Las marcas del Top3 también figuran entre las marcas más demandadas por los españoles en la red en 2021, en tercera, cuarta y quinta posición respectivamente. Las marcas asiáticas no han conseguido desbancar a las europeas, como en el caso de las ventas a particulares, y Peugeot y Citroën se mantienen en los primeros puestos de la tabla por tercer año consecutivo.

2018

2019

2020

2021

PEUGEOT

CITROEN

KIA

TOYOTA

17ª

15ª

12ª

HYUNDAI

VOLKSWAGEN

MERCEDES

VOLVO

13ª

10ª

SEAT

10ª

FORD

11ª

13ª

10ª

10ª

Plazos de entrega

Buscando los factores que han motivado estos cambios, encontramos que destaca la diferencia en los tiempos de espera que ofrece cada marca para entregar sus vehículos. Hyundai es la que ofrece los plazos más cortos, entregando sus coches en un periodo de entre 1 y 3 meses.

Según Cabañas, “estas marcas han contado con stock este año, lo que también les ha facilitado las ventas. En cualquier caso, lo que queda patente es que son marcas con plazos de entrega cortos y que los españoles hemos priorizado la disponibilidad y la inmediatez para disponer de los vehículos”. “Pero los plazos de entrega no son el único factor que explica este comportamiento, ya que otras marcas mantienen tiempos de espera similares y no presentan tan buenos resultados”, concluye el director general de Coches.com.

La escasez de componentes ha afectado de forma desigual a los fabricantes, son varios los que se han visto obligados a realizar parones en su producción, aunque esta situación no ha impactado tanto en los resultados de marcas como Ford o Renault, sí ha afectado de forma importante a otras como Volkswagen, Seat y Mercedes, cuyos plazos de entrega se han ampliado hasta 3 meses y medio o 10 meses.

Kia, Toyota y Hyundai han podido desarrollar una mejor gestión de la producción en las fábricas y sufrir un menor impacto por la escasez de suministros en la entrega de sus vehículos gracias a disponer de stock.

Apuesta por la tecnología híbrida

Otro factor importante a tener cuenta en el éxito de los fabricantes del Top3 es la motorización, ya que las tres primeras marcas del ranking apuestan claramente por la tecnología híbrida y eléctrica.

Estas tres marcas son las más importantes en el número de ventas de híbridos, híbridos enchufables y eléctricos durante el 2021 para particulares, concentrando entre las tres el 50% de todas las matriculaciones de estas tecnologías, cuando en el mercado representan un 28% de las matriculaciones.

“Los españoles en 2021 hemos priorizado las marcas que podían responder rápidamente a nuestras necesidades y los tiempos de entrega se han convertido en un factor determinante, pero la motorización, la accesibilidad económica y la relación calidad precio que ofrecen las marcas del Top3 también han sido importantes”, indica Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

  • coches más vendidos
  • informes coches.com
  • ventas de coches