Logo de Noticias Coches
Lamborghini Centenario 2016 01
Luis Ramos Penabad

Lamborghini Centenario 2016

En 2016 se cumplieron 100 años del nacimiento de Ferruccio Lamborghini, el fundador de la marca de Sant’Agata Bolognese. Y claro, qué mejor forma de celebrarlo que fabricando un superdeportivo escelso, como solamente la firma italiana, sabe hacer. El resultado, este Lamborghini Centenario LP770-4, una auténtica maravilla de la que solamente se producirán 20 unidades (más otras 20 de su versión roadster). Estos 40 vehículos se pondrán a la venta por un precio muy alto, 1,75 millones de euros.

El Lamborghini Centenario LP770-4 mide 4.924 mm de longitud y apenas 1.143 mm de altura. Su estética es «futurista y pura», tal y como cuentan desde Sant’Agata Bolognese en la que cada elemento sinuoso está por algo, para refrigerar motor y frenos o para dar carga aerodinámica, indispensable a altas velocidades. Monta llantas de 20 pulgadas en el eje delantero y de 21 en el trasero, con neumáticos Pirelli PZero especialmente diseñado para sus cualidades.

Por cierto, la estética en fibra de carbono que ves en las imágenes es solo una de las que puede montar, la elegida para la puesta de largo en el Salón, pues cada cliente podrá elegir entre una gran variedad de motores y acabados, que Lamborghini Ad Personam, el programa de personalización de la marca, hará realidad.

Lamborghini Centenario 2016. Motor

El Lamborghini Centenario ofrece unas prestaciones superlativas gracias a los 770 CV que su motor V12 (el más potente jamás fabricado por la marca) y colocado en posición longitudinal posterior, envái a las cuatro ruedas. De ahí viene su apellido LP770-4.

En un coche con esta mecánica, esperas una aceleración salvaje. La tiene. Realiza el 0-100 km/h en apenas 2,8 segundos… y si continúas acelerando a fondo durante 22,5 segundos alcanzarás los 300 km/h. Detenerse, gracias a sus potentes frenos, resultará igual de excitante. En 290 metros detienes el coche si vas a 300 km/h. A velocidades más mundanas, 100 km/h, solamente le cuesta 30 metros. Ayuda a conseguir estas cifras su bajo peso, ya que en conjunto marca en la báscula 1.520 kg, por lo que cada CV apenas debe mover 1,97 kg.

Hay otros componentes técnicos interesantes. Su tracción total permanente prioriza el eje trasero, garantizando un comportamiento más auténtico. Destaca el eje trasero es direccional, gracias al sistema Lamborghini Dynamic Steering (LDS),lo que mejora el comportamiento en giros. Independientemente del modo de conducción que se utilice (Strada, Sport o Corsa), gracias a este sistema la dirección es mucho más directa, como si la batalla se redujese.

Lamborghini Centenario 2016. Equipamiento

El habitáculo del Lamborghini Centenario LP770-4 también es totalmente personalizable, pero no será raro que se monten asientos de cuero y detalles en fibra de carbono auténtica, como la unidad de muestra. Hay detalles de contraste blancos en tablero, el volante, los parasoles… y las puertas combinan fibra de carbono y la Alcantara.

No se trata de un coche austero, pensado para circuito. Cuenta con el sistema de navegación e infoentretenimiento visible en una pantalla táctil de 10,1 pulgadas, conexión a internet y Apple CarPlay para integrar funciones del iPhone en ella. Pero no olvida su espíritu de superdeportivo y de ahí que no falten detalles como el sistema de telemetría capaz de registrar datos de velocidad, aceleraciones longitudinales y transversales y medición de fuerzas G… que pueden completarse, para ser el rey del Youtbe con imágenes a bordo, grabadas por dos cámaras… no incluidas en el precio.

Fuente: Lamborghini
Galería de fotos: