Logo de Noticias Coches
Lamborghini Revuelto 2023 – 10
Luis Ramos Penabad

Lamborghini Revuelto 2024

El Lamborghini Revuelto 2024 es el sustituto del Lamborghini Aventador, el modelo lanzado en 2012 que siguió la saga de los Countach (1971), Diablo (1990) y Murciélago (2006). Como ellos, cuenta con un motor V12 atmosférico, marca de la casa de Sant’Agata Bolognese, pero ahora cuenta con un sistema híbrido enchufable que lleva su potencia hasta los 10.15 CV. Tiene sentido pues que lo identifiquen, jugando con las siglas, como un HPEV (High Performance Electrified Vehicle) en lugar de PHEV, (Plug-in Hybrid Electric Vehicles).

Realizado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono, su imagen es espectacular. Llama la atención la zaga, con una cola muy ancha y esbelta, gracias a que la caja de cambios se ha colocado en posición transversal. En esa zona queda a la vista el motor, sin cubierta de ningún tipo, colocado bajo la tercera luz de freno o la doble salida de escape hexagonal, flanqueada por los faros en forma de Y tumbada.

[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]

Interesante también en la parte trasera el alerón. El nuevo Lamborghini Revuelto cuenta con aerodinámica activa, así que se cierra a velocidades bajas para gastar menos combustible y luego puede abrirse en varias posiciones bien para alcanzar velocidades más elevadas o para tener un mejor paso por curva. La marca indica que tiene un 33% más de carga aerodinámica en la parte delantera y un 74% más en la trasera comparado con el Lamborghini Aventador Ultimae, gracias a que la suspensión semiactiva ayuda en este sentido.

En la parte delantera se repite el patrón de la Y en las luces de circulación diurna y no falta el capó delantero afilado y lleno de aristas. El uso del nuevo chasis permite contar con mejor visibilidad desde el interior, al que se accede, claro está, mediante unas puertas de apertura en tijera, inclinadas hacia arriba.

El habitáculo no ha podido prescindir de pantallas. Hay una en disposición vertical de 8,4 pulgadas y una para el cuadro de instrumentos, de 12,3 pulgadas tras del volante. El pasajero puede hacer uso de una tercera, un monitor de 9,1 pulgadas donde puede elegir ver lo mismo que el conductor o bien otras aplicaciones. Desde el volante se controlan múltiples elementos, como los modos de conducción, la inclinación del alerón trasero, la elevación del coche, los intermitentes o el Launch Control.

Y aunque nadie se fijará en ello, pero comparado con el Aventador tiene 8,4 cm más para las piernas y más espacio para colocar equipaje tras los asientos (que se suma a un pequeño compartimento bajo el capó delantero, donde caben dos maletas para cabina de avión.

Lamborghini Revuelto 2024. Motor

La potencia total del sistema de 1.015 CV se consigue combinando un motor V12 de 6.5 litros de cilindrada que alcanza 825 CV a 9.250 rpm y 725 Nm de par a 6.750 rpm, con tres motores eléctricos (uno trasero de de 110 kW –150 CV– y 150 Nm, para ofrecer tracción total y dos traseros de 140 kW –190 CV– y 350 Nm de par, que mueven cada uno una rueda para ayudar a tomar mejor las curvas y recuperan energía en deceleraciones.

Estrena cambio automático de doble embrague y ocho relaciones, montado transversalmente como en el Lamborghini Miura, (sus predecesores lo montaban logitudinalmente en el túnel central entre los asientos). ¿El motivo del cambio? Colocar la batería de iones de litio de 3,8 kWh, que admite cargas de hasta 7 kW de corriente alterna (en 30 minutos tienes una carga completa). Si alguien lo piensa usar en modo eléctrico, tiene para 10 km de autonomía.

Hay tres programas de gestión de energía (Recharge, Hybrid y Performance), que pueden combinarse con los modos de conducción:

  • City: Para moverse en modo eléctrico en ciudad… a una potencia máxima de 180 CV y todos los parámetros en el modo más confortable. Normalmente es un tracción delantera y el trasero se acopla si es necesario. Marcha atrás siempre va en modo eléctrico.
  • Road: La potencia se eleva a 886 CV, el motor V12 siempre funciona y la batería cuenta con reserva suficiente siempre para contar con la función de vectorización del par en los motores eléctricos delanteros. La aerodinámica activa se configura para ofrecer la máxima estabilidad a altas velocidades.
  • Sport: Gana potencia hasta los 907 CV, la caja de cambios va más rápida y cambia de marcha a más altas revoluciones, y la aerodinámica genera más carga.
  • Corsa: Tienes disponible los 1.015 CV, tracción total permanente y la vectorización del par son más precisas… y puedes desactivar los controles electrónicos de estabilidad y tracción, además de activar el Launch Control, pulsando unos segundos el botón del centro del rotor izquierdo del volante.

¿Prestaciones del Lamborghini Revuelto? Apenas necesita 2,5 segundos para completar el 0-100 km/h y supera los 350 km/h de velocidad máxima.

Lamborghini Revuelto 2024. Equipamiento

Si todo lo anterior no te convence lo suficiente, que sepas que el Lamborghini Revuelto ofrece un  sistema de infoentretenimiento con actualizaciones desde Internet automáticas e integra el asistente Amazon Alexa para controlar por voz climatización, navegación o multimedia mediante comandos de voz.

Incluye también la aplicación Lamborghini Unica, con funciones para ver desde el móvil el estado del coche, nivel de combustible, la carga de la batería, autonomía o ubicación. Puedes abrir o cerrar puertas con el reloj de Apple y puede avisar en caso de robo. Además, nunca un Lamborghini contó con tantas ayudas a la conducción como este, con elementos como control de crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero o el aviso activo de cambio involuntario de carril.

Y si todo esto todavía no te convence, está el programa Ad Personam. La personalización es casi infinita. Puedes elegir su carrocería entre 400 colores (y si no te gusta ninguno, que ya sería mala suerte, les llevas el que quieres). Y lo mismo con la tapicería, realizado con un tejido ultraligero Corsa-Tex de microfibra Dinamica, con 70 tonos para escoger.

Fuente: Lamborghini

Galería de fotos: