Logo de Noticias Coches
Mazda MX-30 – 28
Luis Ramos Penabad

Mazda MX-30 2020

Aunque Mazda nunca ha sido una ferviente defensora de la electromovilidad, lo cierto es que la tendencia imparable de esta tecnología les obliga a mover ficha. Hace poco se mostraron los primeros detalles, con unos prototipos que incluían el primer sistema de propulsión eléctrico hecho por la marca japonesa. Ahora en el Salón de Tokio ya se ha desvelado el prototipo que lo lleva y sirve de adelanto a un futuro modelo de producción que llegará en la segunda mitad de 2020. Aquí van todos los detalles del Mazda MX-30 2020.

Se trata de un crossover que emplea la misma plataforma que el Mazda CX-30, aunque ha querido aprovechar una mítica denominación dentro de la marca. Toma el nombre del Mazda MX-5, equiparando el nivel de innovación que supone este primer eléctrico. Aunque tiene muy poco que ver con él, pues en este caso se llega a una longitud de 4.395 mm, a una anchura de 1.795 mm y a una altura de 1.570 mm. La distancia entre ejes es de 2.655 mm, todas las cotas casi clavadas a las del CX-30.

Aunque probablemente lo que más llame la atención de este Mazda MX-30 es su diseño exterior. A pesar de que se sigue empleando el lenguaje Kodo, adopta una nueva dimensión y se difiere significativamente del resto de la gama. Ha levantado cierta controversia porque es realmente peculiar y puede no entrar por los ojos igual de bien que los Mazda 3 y CX-30. En el frontal vemos una parrilla reducida a su mínima esencia y unos faros muy estrechos.

La vista lateral también llama la atención en primer lugar por esos pasos de rueda tan cuadrados (que recuerdan a los del Toyota RAV4) y en segundo lugar por la disposición de las puertas traseras. Las han bautizado como puertas freestyle y cuentan con una apertura inversa o tipo suicida, un detalle que nos recuerda irremediablemente al mítico Mazda RX-8. La zaga destaca por esa luneta inclinada y por unos pilotos traseros formados por una parte cilíndrica y otra horizontal.

El habitáculo del Mazda MX-30 es más convencional que el exterior. En la parte superior del salpicadero sobresale una pantalla al estilo de la del Mazda 3. Sorprende que en la consola central, de estilo flotante, también aparece una segunda pantalla táctil de 7 pulgadas para controlar la climatización y otros parámetros. Mazda llevaba tiempo cuestionando las pantallas táctiles por la distracción que suponen, por lo que no cuadra demasiado que introduzcan esta en una posición baja.

La habitabilidad parece correcta en las plazas delanteras, pero todavía tendremos que probarlo en persona para comprobar la accesibilidad a las plazas traseras a través de esas puertas suicidas. Un detalle que dudamos que llegue a producción son los materiales reciclados y ecológicos empleados en este Mazda MX-30. Destaca un corcho hecho con tapones de botellas de vino y una nueva tela hecha con fibras obtenidas de botellas de plástico.

Mazda MX-30 2020. Motor

El Mazda MX-30 es el primer ejemplar en montar el sistema eléctrico e-Skyactiv. Aunque no se ha confirmado su potencia de forma oficial, podemos tener como referencia que los anteriores prototipos tenían 140 CV y 265 Nm de par.

Emplear esa plataforma hace que sea un vehículo de tracción delantera. Otro elemento principal es la batería de iones de litio 35,5 kWh, que cuenta con un sistema de refrigeración avanzado.

Con esta batería, el Mazda MX-30 consigue una autonomía de unos 200 kilómetros. Lo cierto es que es una cifra bastante reducida respecto a sus principales rivales. El motivo es que los 35,5 kWh también son menos que incluso lo que tienen modelos más pequeños, como el Peugeot e-208. Se podrá cargar en corriente alterna a 6,6 kW y también aceptará corriente continua, aunque está por ver la velocidad de carga. Para mejorar su conducción se incorpora el G-Vectoring Control Plus.

Mazda MX-30 2020. Equipamiento

Un aspecto en el que destaca en este primer crossover eléctrico de la marca, son las ayudas a la conducción. Incluye todo tipo de sistemas como la frenada inteligente, el mantenimiento de carril o la asistencia del ángulo muerto.

La gama del Mazda MX-30 se estructura en cuatro niveles de terminación. A partir del más sencillo Origien se puede elegir entre dos ambientes para el interior en cada acabado. Se denominan Modern y Vintage, cambiando la combinación de colores en tapizados para crear diferentes atmósferas.

Estos son algunos elementos destacados de cada nivel de equipamiento:

  • Origin: Presume de llantas de aleación de 18 pulgadas o faros delanteros LED. Dentro tenemos arranque sin llave, reposabrazos delantero y central trasero, volante multifunción, Head-Up Display, varios airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla), freno de estacionamiento eléctrico, sensores de lluvia y luces… El sistema de infoentretenimiento es el Mazda Connect con pantalla táctil de 8,8 pulgadas, con Radio DAB y compatible con Apple CarPlay y Android Auto. No faltan el sistema de llamada de emergencia eCall, asistente de arranque en cuesta, control de crucero, alerta de atención del conductor, el G-Vectoring Control Plus o el reconocimiento de señales de tráfico.
  • 1st Edition: La edición especial de lanzamiento incluye elementos como los faros Smart Full LED adaptativos o el espejo retrovisor interior sin marco y oscurecimiento automático.
  • Evolution: Cuenta también con acceso sin llave, espejos retrovisores exteriores ajustables eléctricamente, calefactados y plegables automáticamente o el limpiaparabrisas delantero calefactable.
  • Zenith: El acabado más completo dispone de cámara de visión 360º con alerta de tráfico trasero, asistente de tráfico y crucero o el sistema de monitorización de ocupantes.

Fuente: Mazda
Galería de fotos: