Logo de Noticias Coches
Mazda 3 2019 dinamica – 1
Mario Nogales

Mazda 3 2019

Uno de los lanzamientos más esperados del año era el del Mazda 3 2019. La nueva generación del compacto llevaba anunciada desde hace mucho y ahora por fin ha visto la luz en el Salón de Los Ángeles. Fue anticipado por el prototipo Mazda Kai Concept y a todos nos ha entusiasmado la idea de que apenas haya habido cambios en su diseño. Vamos a repasar todos los detalles de esta nueva generación para comprobar las grandes diferencias que introduce respecto al anterior Mazda 3 2017.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el nuevo compacto adopta una evolución del lenguaje de diseño KODO de la marca. En este apartado destaca por unas líneas más depuradas y minimalistas, con superficies lisas y expresivas. En el frontal destaca la parrilla situada en una posición muy baja que cuenta con una especie de máscara en otro color y que integra a la perfección unos estrechos faros delanteros LED.

Desde la vista lateral se puede percibir que la transición hacia la zaga se desarrolla de una forma muy fluida y natural. El pilar B pasa desapercibido, mientras que el pilar C estrena una forma redondeada que queda patente en la trasera. En esta zona destaca el spoiler de techo en color negro y los nuevos grupos ópticos con motivo circular. Las sugerentes curvas quedan rematadas con un pequeño difusor trasero que acoge dos salidas de escape.

En el interior también hay un cambio generacional bastante marcado. Se aplica un diseño horizontal que queda patente gracias al salpicadero y a la forma que se integra la pantalla principal. Es táctil de 8,8 pulgadas y sobresale por la parte superior, quedando desvinculada de la consola central. En este ámbito, la marca japonesa también ha buscado la máxima ergonomía y mejorar la calidad. No se dan detalles acerca de su habitabilidad interior.

Mazda 3 2019. Motores

Aunque la principal novedad del nuevo Mazda 3 2019 iba a ser su motor SkyActiv-X, un gasolina con encendido por compresión y una eficiencia inédita, lo cierto es que no se han dado más detalles acerca de esta mecánica. Por el momento la gama de motores estará compuesta por otros bloques menos novedosos. Entre los diésel solamente estará el SkyActiv-D 1.8, que podría rondar los 120 CV, aunque todavía no hay confirmación oficial.

La gama de gasolina será más completa y sumará los SkyActiv-G 1.5 y 2.0 (también 2.5 en algunos mercados) con potencias que podrían estar entre los 100 y los 180 CV. Como decíamos, los SkayActiv-X llegarán más adelante, probablemente a lo largo de 2019. Las mecánicas se podrán ligar a una caja de cambios manual de seis velocidades y a una transmisión automática con las mismas relaciones. En algunos mercados también estará disponible con la tracción total i-Activ AWD.

La plataforma del Mazda 3 introduce mejoras para incrementar su rigidez estructural, así como los niveles de vibración y de ruido durante la conducción. Para que su comportamiento dinámico siga siendo referencia, realizan algunos retoques en la suspensión tipo McPherson. En las versiones con tracción a las cuatro ruedas se equipará el sistema de control de par vectorial, una evolución del G-Vectoring Control que ya hemos visto anteriormente.

Mazda 3 2019. Equipamiento

El Mazda 3 integra algunas novedades en este apartado, como un buen número de ayudas a la conducción como la alerta del tráfico cruzado frontal o un control de crucero adaptativo con función parada y arranque en atascos. Otra primicia es una cámara de infrarrojos capaz de controlar al conductor y alertarle si presenta síntomas de sueño o distracción.

En España el cliente puede elegir entre tres niveles de terminación. El precio de partida es de 20.715 euros (incluye descuento de la marca) y el salto de un nivel de equipamiento a otro supone en torno a 800-900 euros. Estos son los elementos más destacados que incluye cada acabado:

  • Origin: De serie luce llantas de aleación 16 pulgadas, faros delanteros y traseros LED, luces diurnas… Dentro encontramos la nueva pantalla central de 8,8 pulgadas con ocho altavoces, navegador y compatible con Apple CarPlay y Android Auto y navegador, Head Up Display proyectado en el parabrisas, o el cuadro de mandos con pantalla digital central de 7 pulgadas, además de climatizador bizona, sensor de lluvia y luces o el sistema de infoentretenimiento.
    En el aparttado de seguridad destacar el G-Vectoring Control +, sistema de asistencia a la frenada  con detección de peatones, control de ángulo muerto y detector de tráfico trasero, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, aviso y prevención de cambio de carril involuntario, sistema de frenada de emergencia pre-impacto, control de crucero adaptativo por radar, sensor de parking trasero, sistema de control de luces largas o el sistema de llamada de emergencia automática eCall.
  • Evolution: A todo lo anterior suma cristales traseros oscurecidos, acceso inteligente sin llave, retrovisores (exteriores e interior) con sistema antideslumbramiento automático, sensor de parking delantero o la cámara de visión trasera.
  • Zenith: El más alto de la gama presume de llantas de aleación de 18 pulgadas, faros Smart Full LED Adaptativos, firma lumínica LED delantera y trasera, espejo retrovisor interior sin marco o el sistema de sonido BOSE con 12 altavoces.

Fuente: Mazda
Galería de fotos:

  • compacto
  • Mazda
  • Mazda 3