Artboard
Mazda 3 2019 Mario Nogales 29/11/2018

Uno de los lanzamientos más esperados del año era el del Mazda 3 2019. La nueva generación del compacto llevaba anunciada desde hace mucho y ahora por fin ha visto la luz en el Salón de Los Ángeles. Fue anticipado por el prototipo Mazda Kai Concept y a todos nos ha entusiasmado la idea de que apenas haya habido cambios en su diseño. Vamos a repasar todos los detalles de esta nueva generación para comprobar las grandes diferencias que introduce respecto al anterior Mazda 3 2017.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el nuevo compacto adopta una evolución del lenguaje de diseño KODO de la marca. En este apartado destaca por unas líneas más depuradas y minimalistas, con superficies lisas y expresivas. En el frontal destaca la parrilla situada en una posición muy baja que cuenta con una especie de máscara en otro color y que integra a la perfección unos estrechos faros delanteros LED.

Desde la vista lateral se puede percibir que la transición hacia la zaga se desarrolla de una forma muy fluida y natural. El pilar B pasa desapercibido, mientras que el pilar C estrena una forma redondeada que queda patente en la trasera. En esta zona destaca el spoiler de techo en color negro y los nuevos grupos ópticos con motivo circular. Las sugerentes curvas quedan rematadas con un pequeño difusor trasero que acoge dos salidas de escape.

En el interior también hay un cambio generacional bastante marcado. Se aplica un diseño horizontal que queda patente gracias al salpicadero y a la forma que se integra la pantalla principal. Es táctil de 8,8 pulgadas y sobresale por la parte superior, quedando desvinculada de la consola central. En este ámbito, la marca japonesa también ha buscado la máxima ergonomía y mejorar la calidad. No se dan detalles acerca de su habitabilidad interior.

Mazda 3 2019. Motores

Aunque la principal novedad del nuevo Mazda 3 2019 iba a ser su motor SkyActiv-X, un gasolina con encendido por compresión y una eficiencia inédita, lo cierto es que no se han dado más detalles acerca de esta mecánica. Por el momento la gama de motores estará compuesta por otros bloques menos novedosos. Entre los diésel solamente estará el SkyActiv-D 1.8, que podría rondar los 120 CV, aunque todavía no hay confirmación oficial.

La gama de gasolina será más completa y sumará los SkyActiv-G 1.5 y 2.0 (también 2.5 en algunos mercados) con potencias que podrían estar entre los 100 y los 180 CV. Como decíamos, los SkayActiv-X llegarán más adelante, probablemente a lo largo de 2019. Las mecánicas se podrán ligar a una caja de cambios manual de seis velocidades y a una transmisión automática con las mismas relaciones. En algunos mercados también estará disponible con la tracción total i-Activ AWD.

La plataforma del Mazda 3 introduce mejoras para incrementar su rigidez estructural, así como los niveles de vibración y de ruido durante la conducción. Para que su comportamiento dinámico siga siendo referencia, realizan algunos retoques en la suspensión tipo McPherson. En las versiones con tracción a las cuatro ruedas se equipará el sistema de control de par vectorial, una evolución del G-Vectoring Control que ya hemos visto anteriormente.

Mazda 3 2019. Equipamiento

Todavía es pronto para conocer los distintos niveles de equipamiento con los que llegará a nuestro país. Pero sí que podemos ver algunas novedades que integra este nuevo Mazda 3. Hablamos de un buen número de ayudas a la conducción como la alerta del tráfico cruzado frontal o un control de crucero adaptativo con función parada y arranque en atascos. Otra primicia es una cámara de infrarrojos capaz de controlar al conductor y alertarle si presenta síntomas de sueño o distracción.

Fuente: Mazda

Galería de fotos:

Ver galeria (27 fotos)