Logo de Noticias Coches
Mercedes-EQ. EQS SUV, X296, 2022Mercedes-EQ. EQS SUV, X296, 2022
Mario Nogales

Mercedes EQS SUV 2022

El Mercedes EQS SUV 2022 es el buque insignia de la marca en materia de SUV eléctricos, precisamente las dos corrientes más extendidas en la actualidad. Comparte plataforma y algunas tecnologías con el Mercedes EQS, como se puede intuir al ver su nombre, aunque su posicionamiento es diferente. Lleva a un nuevo nivel la practicidad gracias a un interior que destaca por amplitud.

El EQS SUV presume de la misma distancia entre ejes que el EQS berlina, llegando hasta los 3.210 mm. Sin embargo, es ligeramente más corto, ancho y alto. Se queda con una longitud de 5.125 mm, una anchura de 1.959 mm y una altura de 1.718 mm. Esto se traduce en un espacio interior sobresaliente y la posibilidad de tener siete plazas repartidas en tres filas de asientos. La segunda fila cuenta con desplazamiento longitudinal eléctrico.

El maletero varía en función del uso que se le dé al interior. Ofrece un mínimo de 195 litros con todas las plazas montadas, mientras que se queda entre 645 y 880 litros utilizando cinco asientos (depende de la posición de la segunda fila). Los asientos se pueden abatir eléctricamente y cuando sólo se usan los dos asientos delanteros, se queda un volumen máximo de 2.100 litros en una superficie completamente plana.

El diseño de este vehículo es similar a lo visto en el resto de eléctricos de la gama. El frontal del Mercedes EQS SUV está presidido por el Black Panel, esa calandra en color negro que favorece su aerodinámica (0.24 Cx). Va el línea con los faros LED High Performance de serie, aunque se puede completar con la tecnología Digital Light. Otros detalles estéticos a destacar en este ejemplar son las llantas de 20 a 22 pulgadas, las manillas de las puertas enrasadas en la carrocería o la banda luminosa trasera con forma de hélice tridimensional.

Mercedes EQS SUV 2022. Motores

La gama mecánica del Mercedes EQS SUV es la misma que en la berlina, no hay que olvidar que ambos comparten la plataforma modular EVA2. La versión de acceso es el EQS SUV 450+, el único con tracción trasera gracias a un motor eléctrico de 360 CV. Le sigue el 450+ 4MATIC, que consigue la tracción total gracias a una cadena cinemática eléctrica (eATS) en el eje delantero, pero manteniendo los 360 CV de potencia. El tope de gama es el 580 4MATIC, con tracción total gracias a dos motores eléctricos de imanes permanentes que se combinan para lograr 544 CV.

Todas las versiones están van ligadas a la batería de iones de litio de 107,8 kWh, la más capaz de la marca, con la que se consigue una autonomía de hasta 660 kilómetros en la variante de propulsión (613 kilómetros en los de tracción total). Se puede recargar en corriente continua a 200 kW, con lo que conseguiría llegar al 80 % en apenas 31 minutos. En corriente alterna con carga trifásica se carga en 5 horas con el cargador de 22 kW y en 10 horas con el de 11 kW.

El comportamiento del Mercedes EQS SUV viene condicionado por un tren de rodaje evolucionado, que cuenta con suspensión neumática Airmatic de serie para ofrecer amortiguación regulable progresiva. Varía en función del modo de conducción seleccionado, a saber Eco, Comfort, Sport e Individual. En los 4MATIC se suma el modo Offroad para salir fuera del asfalto.

Mercedes EQS SUV 2022. Equipamiento

El habitáculo del Mercedes EQS SUV cuenta con el sistema multimedia MBUX Hyperscreen, que se manifiesta a través de esa pantalla de 56 pulgadas que ocupa todo el salpicadero. Es fruto de fusionar tres pantallas y cuenta con respuesta háptica gracias a 12 actuadores situados bajo ellas. El sistema destaca por su rapidez y potencia, además de múltiples funciones. El asistente de voz ha sido mejorado y se ha prestado atención al entretenimiento en las plazas traseras con el MBUX High-End Plus opcional y sus dos pantallas de 11,6 pulgadas.

Entre su equipamiento tecnológico destaca el sistema de sonido inmersivo Dolby Atmos, el Energinizing Air Control Plus y las innumerables ayudas a la conducción. De serie trae el asistente activo de distancia Distronic, el control de ángulo muerto o el detector activo de cambio de carril. Opcionalmente esa dotación puede crecer para incorporar asistente activo de dirección, asistente de maniobra evasiva, asistente de frenado activo con función de cruce o control activo de ángulo muerto y función de advertencia al bajar del vehículo.

Galería de fotos: