Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz GLC SUV (X254); 2022Mercedes-Benz GLC SUV (X254); 2022
Luis Blázquez

Mercedes GLC 2023

Al competido segmento de los SUV grandes llega el nuevo Mercedes GLC 2023. Mejora a su predecesor con un diseño más dinámico, más tecnología a bordo y muchas de las características ya vistas en otros modelos de la marca como la Clase C.

Por dimensiones, es muy parejo al modelo que precede, colocándose al nivel de rivales como el Audi Q5, el BMW X3, el Lexus NX, el Porsche Macan o el Volvo XC60. El nuevo modelo es 60,96 milímetros más largo (4.716 mm), 4 mm más bajo (1.640 mm) y mantiene la misma anchura (1.890 mm). Sin embargo, la batalla se ve ampliada en 15 mm (2.888 mm) y las vías delantera y trasera se han ensanchado en 6,09 y 23,11 mm respectivamente. Consecuentemente, el área de carga ha mejorado en 70 litros adicionales para colocarse con 620 litros.

Los cambios visuales son sutiles con respecto a la generación previa, pero importantes para combinan un estilo familiar pero más dinámico, mayor espacio en la cabina y el equipaje. Por lo tanto, sí que podemos decir que el diseño ha evolucionado. El frente presenta una parrilla más grande, unos faros más nítidos y unas tomas de aire que se adaptan mejor al frente que en la generación anterior (y muy llamativos con el paquete AMG). En zaga encontramos unos faros similares al resto de la gama Mercedes y unos parachoques más prominentes.

En el habitáculo, Mercedes ha optado por montar su volante con capacidad háptica, un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y el sistema multimedia MBUX de segunda generación. Dicho sistema cuenta con una pantalla de 11,9 pulgadas en una disposición en vertical desde donde se consultan y modifican la mayoría de las funciones del vehículo. Es compatible con Android Auto, Apple CarPlay, actualizable vía online y cuenta con un sistema de reconocimiento de órdenes vocales que admite un lenguaje más natural y coloquial.

Porque donde el nuevo GLC brilla más es en su tecnología. Las dos pantallas antes mencionadas son parte de la dotación de serie. Además, el GLC viene con una superficie de carga inalámbrica, asientos con calefacción y un escáner de huellas dactilares que guarda los perfiles de los conductores.

En opción se puede escoger un head-up display (HUD) de 10,2 pulgadas y un sistema de cámaras periféricas que ofrecer una vista completa del coche, incluso lo que hay bajo el capó y los asiento, para sortear mejor los obstáculos en conducción off-road.

Mercedes GLC 2023. Motores

La oferta mecánica del Mercedes GLC 2023 se compone de motores de gasolina y diésel con un sistema microhíbrido asociado de 48 voltios, el cual puede ofrecer 23 CV adicionales para servir de apoyo al propulsor de combustión interna en momentos puntuales, pero no para mover el coche por sí mismo. Además, la firma de la estrella de tres puntas también ofrece la posibilidad de escoger entre tres versiones híbridas enchufables, dos de gasolina y una diésel.

Comenzando por los modelos de gasolina, la gama se compone de un único motor de 2.0 litros y cuatro cilindros turboalimentado. El escalón de acceso los pone el GLC 200 con 204 CV, el cual viene seguido por el GLC 300 de 258 CV. Por su parte, la gama diésel parte con el GLC 220 d de 197 CV y asciende con el GLC 300 d de 269 CV. Las versiones híbridas enchufables cuentan con 313 o 381 CV en sus variantes de gasolina (GLC 300 e y 400 e) y 333 CV en la diésel (GLC 300 e), y ofrecen una autonomía eléctrica comprendida entre los 102 y 120 kilómetros.

Todos los propulsores van asociados a una caja de cambios automática de convertidor de par y nueve relaciones (9G-Tronic) y a un sistema de tracción total permanante (4Matic). El reparto de par en condiciones óptimas es de un 45/55 % (delante/detrás), excepto en las versiones 300 e y 400 e, que es de un 31/69 %. Aún así, cabe decir que estos porcentajes van variando según las circunstancias y modalidades de conducción. En estas últimas versiones hay dos modos para gestionar el sistema: EV(modo eléctrico) y Battery Hold (preserva la carga).

Asimismo, los Mercedes GLC híbridos enchufables tienen un motor eléctrico de 136 CV y 440 Nm que son capaces de llevar el coche hasta una punta de 140 km/h. La batería disfruta de una capacidad total de 31,2 kWh (24,5 kWh útiles) y permite a las tres versiones superar el centenar de kilómetros de autonomía homologada en modo eléctrico. Esta batería se puede cargar con corriente alterna (C.A.) a un máximo de 11 kW y, en opción, con corriente continua (C.C.) a un pico de 60 kW, situación que realiza la carga completa en apenas 30 minutos.

A nivel estructural, el Mercedes GLC se compone de una suspensión de doble horquilla delante y una multibrazo detrás. Con la opción Paquete Técnico, los muelles pasan de ser metálicos a neumáticos y los amortiguadores de ser de dureza fija a variable, tanto en extensión como en compresión. Además, este paquete también añade la dirección de las ruedas traseras, las cuales pueden torcer hasta 4,5 grados en las curvas en sentido solidario o al contrario a las delanteras para mejorar la estabilidad y reducir el diámetro de giro de 11,8 a 10,9 metros.

La altura libre al suelo es de 179 mm con la suspensión de serie, mientras que con la suspensión neumática, es de 189 mm, pero al toque de un botón se puede incrementar 15 mm. Si además se opta por la opción Paquete técnico Offroad, se puede subir 45 mm más para alcanzar los 249 mm (siempre y cuando se circule por debajo de 20 km/h). Con él se incluye asimismo una protección para los bajos. En caso de pedir la suspensión deportiva del paquete AMG Line, no se reduce la altura libre al suelo, pero se instalan muelles y amortiguadores más rígidos.

Mercedes GLC 2023. Equipamientos

Al igual que el resto de la familia Mercedes, los clientes tienen la posibilidad de añadir paquetes para contar con características específicas. La propia Mercedes dice que ha refinado su lógica de empaque para que las características que comúnmente se pedían juntas en el pasado ahora se agrupen mejor.

Entre los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción destacados, Mercedes cita el Active Distance Assist Distronic con Active Steering (un programador de velocidad activo que funciona en combinación con el sistema de mantenimiento de carril para ofrecer una función de guiado automático entre 0 y 210 km/h), el Intelligent Parking System (sistema de aparcamiento semi-automático) o el Trailer Manoeuvring Assist (que además de estabilizar el remolque cuando el coche está en marcha, maniobra de manera automática hasta los 90 grados).

Fuente: Mercedes

Galería de fotos: