Logo de Noticias Coches
Audi Q5 40 TDI
Luis Ramos Penabad

Audi Q5 2021

El Audi Q5 2021 es la nueva generación de uno de los modelos más importantes para la marca de los cuatro aros. El SUV medio se ha convertido en un auténtico superventas y en un referente del segmento. Había un reto interesante en mejorar un producto ya muy completo, pero este ejemplar quiere superar a su antecesor en todos los aspectos. Llegará a nuestro país a partir de otoño de este mismo año y se anuncia un precio de partida de 51.980 euros en España.

La verdad es que Audi siempre ha sido una marca con tendencias continuistas en términos de diseño. En este modelo se siguen las líneas principales de su antecesor, pero aplicando algunos cambios para mantenerlo actualizado. La parrilla Singleframe octogonal es ahora más ancha y cuenta con un diseño tridimensional, mientras que cambian las tomas de aire y los paragolpes. En el perfil hay nuevas llantas desde las 18 hasta las 21 pulgadas y en la zaga destaca el difusor con una aleta horizontal.

Habrá algunos elementos que cambien en función del acabado elegido (Advanced, S line y Black line) y estrena los colores Verde Distrito y Azul Ultra para sumar doce tonos en su paleta. Mención aparte merecen las ópticas de la nueva generación de Audi Q5. De serie cuenta con unos faros delanteros LED estilizados, que pueden llevar la tecnología Matrix LED opcionalmente. También como un extra, se pueden solicitar los nuevos pilotos traseros OLED, los diodos orgánicos de gran eficiencia que son capaces de crear diferentes diseños y firmas lumínicas.

Las dimensiones del Audi Q5 se incrementan ligeramente debido al cambio de paragolpes. El SUV medio se queda en 4,68 metros de longitud (+19 mm) y se mantienen sus 1,89 metros de anchura y sus 1,66 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,82 metros y la habitabilidad es la que había hasta el momento. Eso hace que tenga unas plazas traseras generosas, sobre todo cuando equipa la banqueta trasera plus, con regulación longitudinal y respaldos ajustables. El volumen del maletero es de 550 litros y alcanza los 1.550 litros con los asientos abatidos.

Audi Q5 2021. Motores

El Audi Q5 se anuncia con una versión en su lanzamiento, pero más adelante irán llegando más a su gama mecánica. Se espera que haya dos versiones de gasolina y otras dos diésel microhíbridas, así como un híbrido enchufable TFSIe con etiqueta Cero y dos niveles de potencia. De momento nos tenemos que conformar con el Q5 40 TDI, un turbodiésel con el motor de cuatro cilindros y 2.0 litros. En este caso arroja una potencia de 204 CV y 400 Nm y va ligado a la transmisión automática S tronic de doble embrague y siete velocidades, y a la tracción total quattro.

Destaca por su doble dosificación de AdBlue para rebajar las emisiones y también por llevar la tecnología Mild Hybrid con un sistema eléctrico de 12 voltios. En este caso tenemos unas prestaciones bastante buenas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y una velocidad máxima de 222 km/h. El comportamiento será noble gracias a la suspensión multibrazo en los ejes delantero y trasero, que ofrece múltiples elecciones de forma opcional, incluso una neumática adaptativa. También cuenta con los modos de conducción del Audi drive select

Audi Q5 2021. Equipamiento

En el interior del Audi Q5 también se percibe una remodelación importante. Integra la plataforma de infoentretenimiento MIB 3, que es mucho más potente que la anterior y que se controla a través de la pantalla táctil central MMI touch de 10,1 pulgadas. Se puede escribir directamente sobre ella y puede tener funciones avanzadas como la navegación con información del tráfico en tiempo real o un control por voz mejorado.

Por otro lado, está el Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas, la instrumentación digital con varios modos de visualización, así como un Head-Up Display opcional. Gracias a Audi connect, la conectividad es realmente avanzada y puede contar con los servicios de Alexa o conectar el smartphone a través de la aplicación myAudi. También hay algunas «functions on demand» que el usuario puede activar en cualquier momento aunque no lo haya seleccionado inicialmente entre el equipamiento del coche.

Las ayudas a la conducción no pueden quedarse atrás en un coche como el Audi Q5. Por eso se pueden montar sistemas destacados como el asistente de giro, el asistente anticolisión o el asistente de salida para mejorar la seguridad. El control de crucero adaptativo es capaz de controlar aceleración, la frenada y el mantenimiento en el carril durante largos períodos; mientras que el asistente predictivo de eficiencia ayuda a reducir los consumos.

Galería de fotos: