Logo de Noticias Coches
XC60 Inscription, in Pine Grey metallic
Luis Ramos Penabad

Volvo XC60 2021

El Volvo XC60 2021 es una actualización importante del SUV medio de la marca, cuya segunda generación se lanzó en 2017. Está basado en la plataforma SPA de la marca y es el modelo más vendido de la marca en el mundo. Va camino de superar a la primera generación, que vendió un millón de unidades en el mundo.

No hay cambios apenas en el diseño, que sigue siendo espectacular. También las mismas dimensiones, con 4.688 mm de logitud, por 1.902 mm de anchura y 1.658 mm de alto. Lo detallamos en detalle en nuestra prueba del Volvo XC60, así como los pormenores del interior. Conserva también el maletero de 483 litros de capacidad (un apartado en el que no destaca en su segmento). La cifra se reduce a los 468 litros en las nuevas versiones híbridas enchufables.

Con un precio de partida desde 43.350 euros (elevado, pero compensado en gran parte con el gran nivel de equipamiento que ofrece), las grandes novedades llegan en el apartado de las mecánicas, donde hay una auténtica revolución.

Volvo XC60 2021. Motores

Uno puede elegir el nuevo Volvo XC60 con motores diésel y Mild Hybrid (diésel y gasolina). La marca asegura que bajan consumos y emisiones del 15% en condiciones reales. Adicionalmente, todos los propulsores reducen sus emisiones gracias a la adopción de unas llantas más aerodinámicas y unos neumáticos con menor resistencia a la rodadura. Y también hay variantes híbridas enchufables:

  • XC60 D3: Con 150 CV de potencia (110 kW), se asocia a un cambio manual y anuncia consumos desde 5,8 l/100 km.
  • XC60 D4: Entrega 190 CV (140 kW), puede elegirse con transmisión automática y tracción delantera o con cambio manual en la variante AWD de tracción total.
  • XC60 B4: Variante microhíbrida diésel con 197 CV (145 kW), que homologa desde 6,1 l/100 km. Se asocia al cambio automático y tracción total. Sustituye al motor T4 anterior.
  • XC60 B5: De idéntica tecnología y consumos, alcanza los 235 CV (173 kW), también con el mismo
  • XC60 B4: Un Mild Hybrid de gasolina  que alcanza los 197 CV (145 kW), con un consumo homologado entre 7,3 y 8,6 l/100 km (en función del nivel de acabado).

Los híbridos enchufables llegan para completar la gama Recharge. En ellos se combina un motor de gasolina (un cuatro cilindros de dos litros, con diferentes potencias en función del tipo de sobrealimentación, con uno eléctrico de 84 CV (que mueve las ruedas traseras, mientras el de combustión las delanteras).

  • XC60 T6 Twin: con 253 CV (186 kW).
  • XC60 T8 Twin: Alcanza los 303 CV (223 kW).

Ambos alimentan el apartado eléctrico con una batería de 11,6 kWh, que proporciona autonomías de entre 46 y 54 km en función del equipamiento del modelo (puede elegirse con dos niveles de equipamiento interior y dos niveles de quipamiento exterior: Inscription y R-Design). Estos modelos se distinguen por las inscripciones y la toma de recarga en la aleta delantera izquierda. Su velocidad máxima se limita a 180 km/h (decisión de la marca).

Volvo XC60. Equipamiento

La nueva gama de acabados se estructura en cuatro niveles de terminación: Momentum, Momentum Pro, Inscription y R-Design.

Ya destacaba en el apartado de seguridad (fue el más seguro de su clase cuando se lanzó). Ahora aún más. De serie se incluyen en todas las versiones múltiples airbags, control electrónico de estabilidad (ESC), RSC (control de estabilidad antivuelco), aviso de colisión frontal con auto frenado con detección de peatones y ciclistas, Pilot Assist, advertencia de cambio de carril (LDW), ayuda para permanencia de carril (LKA), control de alerta del conductor (DAC) y reconocimiento de señales.

Entre las nuevas opciones disponibles destacan la preparación para un dispositivo antiarranque por alcoholemia, parabrisas calefactado, el cargador por inducción, el chasis Sport y el multifiltro Clean Zone con sensor de partículas (que elimina las partículas y los contaminantes del aire en el habitáculo).

Novedad es también el concepto Interior Rooms, que engloba las posibilidades de configuración de diseño interior, con diferentes combinaciones de tapicerías e inserciones decorativas. También se ha mejorado la calidad de la Pantalla del Head Up Display (con mayor nitidez y contraste), se ha cambiado la toma de 12V en consola central trasera por un USB-C de doble entrada y mejoras en el equipo de sonido Bower and Wilkins. Además, se introduce en la gama XC60 la Care Key (que además de todas las funciones de la llave normal, permite una configuración de velocidad máxima).

Fuente: Volvo

Galería de fotos: