Logo de Noticias Coches
Nissan X-Trail 2011 – 14
Luis Ramos Penabad

Nissan X-Trail 2011

El Nissan X-Trail actualiza el modelo lanzado en 2007. Su aspceto cambia bien poco y conserva la estética tradicional de la segunda generación. Es ligeramente más largo y se va hasta los 4.635 mm de longitud debido a los retoques del frontal y paragolpes traseros, donde también gana nuevas ópticas. Lo bueno de estos cambios, como decimos muy leves, es que mejoran algo la aerodinámica del coche.

Su anchura es de 1.790 mm (con retrovisores incluidos), y tiene una altura de 1.700 mm (cotas también ligeramente superiores a las de la anterior versión). Se muestra más compacto que algunos vehículos de la competencia, pero debemos recordar que se trata de un todoterreno de cinco plazas (hay rivales que ofrecen siete).

Es por ello que el habitáculo es amplio y la vida a bordo resulta sencilla, con bastantes huecos para depositar objetos y numerosos portabebidas, algunos refrigerados. La luminosidad aumenta si se monta el estupendo techo panorámico opcional (1.000 euros), aunque también resta algún centímetro por encima de las cabezas de los pasajeros, especialmente atrás. El respaldo posterior se puede inclinar, mejorando así la funcionalidad.

No hay cambios en la capacidad del maletero, con 603 litros totales, aunque el espacio para el equipaje más voluminoso es de 480 litros (debajo queda un práctico doble fondo con un cajón compartimentado para guardar sobre todo objetos pequeños). En cualquier caso, es una solución que se puede desmontar si queremos aprovechar toda la zona de carga para acomodar más fácilmente, por ejemplo, el voluminoso equipaje de vacaciones. Eso sí, puestos a pedir vendría mejor un suelo menos deslizante (si va medio vacío la carga se mueve demasiado en los giros- y que no se marque en los roces con tanta facilidad).

Nissan X-Trail 2011. Motor

Se reduce la oferta mecánica y ahora bajo el capó encontramos solamente el diésel 2.0 dCi de 150 CV (se despide la variante de gasolina y el diésel de 173 CV). Anuncia un par máximo de 320 Nm a 2.000 revoluciones y unas prestaciones bastante solventes, pues es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h entre los 11,2 y 12,5 segundos, dependiendo de la versión, y su velocidad máxima se encuentra en los 190 km/h, nada mal para un todoterreno de clase media con más de 1.700 kg de peso.

Se ha producido un claro avance en insonorización y tampoco se tarda mucho en apreciar sus brillantes prestaciones. El consumo medio de gasoil es de 6.4 l/100 km. Por otra parte, las emisiones de CO2 no superan los 188 g/km. No está mal para un coche que solamente puede elegirse con tracción total. Son datos con la caja de cambios manual de seis relaciones, ya que el consumo homologado con la transmisión automática aumenta notablemente (además de suponer un sobrecoste importante).

Nissan X-Trail 2011. Equipamiento

El todoterreno destaca por ofrecer un equipamiento de serie bastante completo desde su nivel de terminación más básico, pues no faltan elementos como el climatizador, control de estabilidad o seis airbags. La gama parte del acabado XE (que luce llantas de aleación de 17 pulgadas) y por encima se sitúan los SE y LE (este último ya con llantas de 18 pulgadas).

En 2012 se mejora todavía más la dotación de serie y en cualquier unidad puedes encontrar llave inteligente, cristales sobretintados, techo de cristal panorámico, llantas de aleación y marcos cromados de los faros antiniebla delanteros, con el objetivo de mejorar la relación/precio equipamiento y que llegue a calar en el mercado tan bien como el Nissan Qashqai. A pesar de su veteranía han podido incluir también novedades de caracter tecnológico, de serie en el acabado más completo LE y opcionales en los básicos:

  • Nissan Connect: sistema integrado de navegación con pantalla táctil a color, un verdadero centro multimedia con conexión para iPod, manos libres, audio streaming, radio y lector de CD.
  • Around View Monitor: Se trata de un sistema de visión perimétrica, similar al que equipa el Inifiniti FX30 2009 y que ahora llega a Nissan. Mediante conjunto de cámaras montadas en la parrilla, portón y retrovisores exteriores se obtiene una imagen de 360º alrededor del coche, eliminando los puntos ciegos.

Fuente: Nissan
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalnente en mayo de 2011, actualizado con las novedades de equipamiento]