Aunque la siniestralidad al volante cayó ligeramente el pasado año, todavía hay muchos deberes por hacer. Porque hay cifras que son preocupantes, concretamente la de los accidentes urbanos con víctimas, que han crecido un 24 % en los últimos cinco años. Está claro que los desplazamientos en ciudad se han incrementado y que son donde suceden un mayor porcentaje de siniestros, prácticamente doblando a los acaecidos en carretera (65.000 urbanos frente a 37.000 en carretera).

Entre 2013 y 2017 también se registraron 2.360 fallecidos en accidentes urbanos, lo que supone un incremento del 13 %. Al mismo tiempo se recogían 24.000 heridos de gravedad y otras 77.000 personas con heridas leves. Por lo tanto, la seguridad vial en las ciudades es una asignatura pendiente y la Fundación Línea Directa quiere aportar su granito de arena. Se han concentrado en señalar los 15 puntos con mayor concentración de accidentes graves del país y aportar algunos datos interesantes.

Ciudad Carretera Zona de concentración de accidentes
Madrid M-40 Túneles de El Pardo y salidas 19 AB sentido sur y 20 sentido norte (Mercamadrid)
Barcelona Av. Diagonal Proximidades del Camp Nou, entre Dr. Marañón y Plaça Pius XII
Madrid Eje Recoletos-Castellana Zona Cibeles, Nuevos Ministerios y Cuzco
Madrid Calle Alcalá Puente de Ventas entre el número 600 y 700
Madrid M-30 Zona nudo Sur y nudo de Manoteras
Alicante Av. Denia Salida del túnel, a la altura del número 75
Sevilla SE-30 Puente del V Centenario
Valencia Av. Cid En el entorno del número 150
A Coruña Av. Alcalde Alfonso Molina Zona del Coliseum
Sevilla Av. Torneo Junto al puente de la Barqueta (Isla Mágica)
Murcia Av. Don Juan de Borbón Confluencia Av. Reino de Murcia (Los Cubos)
Valencia Av. Blasco Ibáñez Zona del cruce con Blas de Lezo
Sevilla Av. Kansas City Zona junto a la A-4 y la zona de Santa Justa
Almería Av. Mediterráneo Zona del centro comercial
Málaga Av. Andalucía Zona del centro comercial

accidente

En la anterior tabla quedan recogidos los principales “Puntos Rojos” de las ciudades españolas, lugares donde se han registrado un mayor número de accidentes. Los datos salen tras analizar casi 500.000 accidentes registrados por la DGT entre 2013 y 2017, además de 70.000 siniestros graves atendidos por Línea Directa Aseguradora. Se han centrado en aquellos sucedidos en zonas urbanas y en vías de circunvalación, pues son los que más preocupan en la actualidad.

Si hablamos de la tipología de estos accidentes en ciudad tenemos que decir que suelen ocurrir en rotondas y cruces por alcance trasero o por impacto lateral y que suelen estar causados por distracciones, por no respetar la distancia de seguridad o la prioridad en la vía. Las lesiones más frecuentes que se producen son los esguinces cervicales (65 %), las hernias discales (15%) y los esguinces de rodilla (10%).

Aunque antes hemos resaltado los Puntos Rojos principales del país, lo cierto es que la Fundación Línea Directa ha creado una plataforma colaborativa. A través de ella, los usuarios pueden destacar aquellos puntos que consideren peligrosos para la seguridad vial con solo introducir la dirección, una breve explicación y una fotografía del lugar. Todo sea por intentar reducir el número de accidentes y las víctimas.

Fuente: Fundación Línea Directa

1 COMENTARIO

  1. El artículo está bien y con datos concretos, pero aunque las fotografías sirvan para ilustrarlo, quizás hubiera estado bien que fuesen de España y no de Italia.

Deja una respuesta