Logo de Noticias Coches
1926 Douglas Fir Log Motorhome (1)
Luis Blázquez

¿Sabías que existió una casa rodante hecha a partir de un tronco de abeto de más de 400 años?

En honor a las conversiones camperizadas de hoy, queremos recordar a una autocaravana un tanto peculiar, la Douglas Fir Log, literalmente traducible como “Tronco de Abeto Douglas”. Nacida en los felices años 20, esta pequeña casa rodantes de deambulaba por las carreteras de Estados Unidos de extremo a extremo. Y sí, es lo que parece: un chasis de camión con un tronco tras la cabina.

Como dice su nombre, se trataba de una autocaravana hecha íntegramente de un abeto Douglas (menos el chasis adjunto). Como tal, el tronco venía de un árbol bien dotado que la compañía norteamericana había ahuecado para luego convertirlo en una casa móvil. Construida para una pareja casada en Aberdeen, Washington, la autocaravana hecha a partir de este gran trozo de madera se sentó sobre la estructura de un camión Dodge Brothers de 1920 de tres toneladas. Y, ciertamente, ofrecía todas las comodidades del hogar, pero en la carretera.

Esta curiosa autocaravana se terminó de construir en 1926 y se embarcó en grandes aventuras en octubre de ese mismo año. Para fabricarlo, se cortó un abeto Douglas de 434 años; medía 2.865 milímetros de diámetro y 9.479 mm de alto. La madera de todo el árbol podría haberse utilizado para construir cuatro casas de seis habitaciones, y la sección dedicada de 2.440 mm por 4.880 mm empleada para hacer esta rodante requirió un equipo de tres hombres durante cinco semanas enteras, solo para vaciarla. Fue un trabajo muy laborioso.

El proceso comenzó con la perforación de un orificio de 50 mm a lo largo. Luego, el agujero se profundizó en 1.220 mm de diámetro para, posteriormente, finalizarse con una sierra circular eléctrica. Para el mobiliario interior también se aprovechó el material de la madre naturaleza. En él se podía disfrutar de un área destinada al dormitorio, una cocina y un comedor. No era exactamente una vida elegante y premium para los estándares de hoy, pero lo debe haber sido en aquel entonces. En esa época, la automoción aún estaba en “pañales”.

“Una pequeña casa completa en un tronco de abeto de Douglas”, es como lo describía el folleto de 1926 que lo anunciaba. Poco más sabemos de la autocaravana Douglas Fir Log. Se desconoce cuánto tiempo lo usaron los Wade, o qué tan exitosas fueron sus aventuras en las “carreteras”. Se cree que este vehículo, o al menos uno que se le parece mucho, está ahora en exhibición en el Museo Redwood, al norte de California.

Fuente: douglashistory.co.uk, Autoevolution

Galería de fotos:

  • camiones
  • caravana
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana