Hay algunos coches que por diversas razones no terminan de cuajar en el mercado. En algunos casos no quiere decir que sean malos vehículos (en otros sí), sino que no han encontrado su hueco entre el público o que han sido lanzados en una época equivocada. Aunque ha habido muchos casos a lo largo de la historia hemos querido destacar algunos de los más sonados.

Hemos hecho una selección de 5 coches que tuvieron una historia frugal. En ningún caso pasaron de los cuatro años de comercialización (en algunos casos dos años) y sus ventas se limitaron a pocos millares en el mejor de los casos. Todos los protagonistas han tenido presencia (aunque poca) en las últimas dos décadas, por lo que puede que alguno os suene.

Suzuki X-90 (1995-1997)

El Suzuki X-90 fue uno de esos engendros que no contó con demasiada aceptación por parte del gran público. Llegó al mercado en 1995 y se presentaba como un SUV (segmento que no gozaba con la popularidad que tiene hoy en día) de pequeñas dimensiones muy peculiar. Medía solamente 3,71 metros de largo y eso lo convertía en un modelo puramente biplaza. Y descapotable…

Este Suzuki X-90 montaba un techo escamoteable conocido como T-top, un mecanismo similar al del techo targa. Montaba un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros con 95 CV en posición delantera. Dicha potencia pasaba a las ruedas traseras o a las cuatro (en función de la versión) mediante un cambio manual de cinco velocidades o uno automático de cuatro.

Las ventas no acompañaron y terminaron retirando este modelo en 1997. Los que más rendimiento sacaron de este modelo fueron los de Red Bull, pues el coche servía a la perfección para sus fines publicitarios al instalar una lata gigante en su parte trasera.

Ford Cougar (1998-2002)

El Ford Cougar es otro de los que entran en la lista por algunas razones de peso. Lanzado en 1998, se trataba de un coupé de dos puertas con cierto corte deportivo. Muchos lo quisieron considerar un sucesor espiritual del Ford Capri, pero eso solo consiguió que el batacazo fuera mayor. Aunque se trataba de un coche que transmitía bastantes sensaciones al volante, lo cierto es que no terminó de calar en el mercado.

Este modelo se vendió con el motor 2.0 Zetec de cuatro cilindros y 130 CV o con el V6 Duratec de 2.5 litros y 170 CV. También estaba disponible con dos transmisiones, una manual de cinco velocidades y otra automática de cuatro relaciones. En 2002, tras solamente cuatro años en el mercado, el Ford Cougar decía adiós tras no haber alcanzado las expectativas de ventas.

Toyota Yaris Verso (2000-2004)

El Toyota Yaris Verso fue otro incomprendido de su época. Llegó al mercado en el año 2000 y se trataba precisamente de eso, de un Yaris monovolumen. Tomando como base al pequeño utilitario se aplicó la fórmula ‘Verso’ que había funcionado en otros modelos de Toyota y el resultado fue un vehículo de 3,86 metros de largo con una gran habitabilidad y capacidad de carga.

Este modelo se podía elegir con algunos de los motores de la gama Yaris, entre los que estaban los gasolina de 1.3 y 1.5 litros, además del diésel 1.4 D4-D. Aunque en Japón fue comercializado con el nombre de Toyota Fun Cargo, los que lo condujeron afirman que de divertido no tenía nada. El reducido nicho de mercado que ocupaba y un aspecto bastante peculiar consiguieron hacer que se retirase prematuramente en 2004.

Chrysler PT Cruiser Cabriolet (2005-2008)

El Chrysler PT Cruiser no es un modelo que le haya salido mal a la marca americana. De hecho, este original modelo a caballo entre un utilitario y un monovolumen se convirtió en el modelo más rentable, a pesar de las críticas por su aspecto. Pero en 2005 decidieron rizar el rizo y presentaron una versión descapotable, el Chrysler PT Cruiser Convertible, que no consiguió la popularidad de su hermano.

La popularidad del modelo iba decreciendo y en el descapotable ni siquiera llegó a despegar. Se trataba de un dos puertas poco práctico que nunca tuvo un público objetivo ni la misma personalidad que el modelo de techo rígido. El resultado es que a los tres años, en 2008, decidían retirarlo del mercado. El PT Cruiser original estuvo dos años más y terminó desapareciendo sin un sucesor.

Renault Wind (2010-2012)

El Renault Wind es el modelo más reciente de esta lista. Fue lanzando en 2010 y provenía de un prototipo anteriormente lanzado en 2004. Se trata de un pequeño descapotable biplaza que quería competir con otros rivales como los Citroën C3 Pluriel o Nissan Micra C+C (guardando las distancias, porque estos tiene capacidad para cuatro pasajeros).

El techo se trataba de una pieza metálica que rotaba 180º mediante un mecanismo eléctrico, completando la apertura en 12 segundos. En nuestro país se comercializó con dos mecánicas de gasolina, el pequeño 1.2 TCe de 101 CV y un 1.6 i 16 CV de 133 CV. Aunque a priori se trataba de un modelo asequible con prestaciones más que aceptables, no contó con demasiada popularidad. En 2010 se retiraba del mercado, no habiendo estado ni dos años.

Fuente – CAR Magazine

1 COMENTARIO

  1. Buenas,me gustaría leer cosas también de furgonetas,novedades,motores ,furgonetas híbridas,combustible alternativo,medidas,gastos de combustible,normativas pendientes de las ciudades,descuentos,precios de compra nuevas,furgonetas míticas,etc

Deja una respuesta