Logo de Noticias Coches
deportivos-espanoles-desconocidos
Mario Nogales

Deportivos españoles que probablemente desconocías

Por desgracia, en España no hay una gran tradición automovilística como en otros países. Sí que es cierto que tenemos bastantes fabricantes importantes operando en nuestro país, pero no hay ninguna marca ‘made in Spain’ que haya llegado a triunfar a nivel mundial (a excepción de SEAT que está en manos del Grupo VAG). Pero todavía quedan algunas empresas que ponen su empeño en el desarrollo de exclusivos deportivos.

En el pasado ya vimos algunos casos que tuvieron cierta repercusión y hoy os traemos otros tantos modelos más recientes. Algunos puede que sean relativamente desconocidos, pero eso no quiere decir que no puedan ser competitivos. En su mayoría sorprenden por su exclusividad, innovaciones técnicas y prestaciones de escándalo. Si no conocías alguno, esperamos que a partir de ahora lo recuerdes y te quedes con su historia.

GTA Spano

Spania GTA es una empresa valenciana que se propuso cumplir el sueño de crear algo único. El resultado fue el GTA Spano, la proyección de Domingo Ochoa de como debía ser un superdeportivo. Este modelo ha seguido varias fases, allá por 2010 se dio a conocer el primer prototipo y, dos años más tarde, el aspecto se refinaba en el GTA Spano 2012. El último en llegar fue el GTA Spano 2015, una vuelta de tuerca más y con el que están operando en la actualidad.

Este ejemplar limitado a 99 unidades cuenta con importantes novedades técnicas como el uso de grafeno por primera vez en la industria del automóvil. En su última versión utiliza un motor V10 biturbo de 8.0 litros que desarrolla nada menos que 925 CV. Gracias a ello es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 370 km/h. El GTA Spano ha ido ganando popularidad gracias a su aparición en videojuegos y su producción sigue avanzando poco a poco.

Tramontana

A.D. Tramontana es una marca con base en Gerona que también persigue el sueño de la creación de un superdeportivo desde hace más de una década. En 2010 presentaron el Tramontana R, un espectacular biplaza con dos asientos, uno detrás del otro, y alimentado por un motor V12. Siguiendo ese proyecto, en 2012 llegó el Tramontana XTR, su actual superdeportivo que es aún más extremo.

Se mantiene la estructura con dos asientos en tándem bajo su cúpula y con un doce cilindros. En este caso el V12 biturbo de 5.5 litros y origen Mercedes desarrolla 888 CV y 920 Nm de par. También hay una variante con motor V10 atmosférico de 5.2 litros y 600 CV de potencia. La aceleración de 0 a 100 km/h está por debajo de los 3,3 segundos gracias a un reducido peso de unos 1.300 kg.

Boreas

Boreas es uno de los últimos sudeportivos de origen nacional en llegar. Se trata de una creación de DSD Design & Motorsport, una empresa con sede en Santa Pola (Alicante) que se atreve con la hibridación. Este ejemplar tiene nombre del dios del frío viento del note que traía el invierno y solamente se fabricarán 12 unidades en honor a los 12 descendientes que tuvo el personaje mitológico en el que se inspira.

Aunque todavía no hay demasiados datos técnicos sobre Boreas, todo apunta a que tendrá un propulsor híbrido enchufable de unos 1.000 CV de potencia. Esto le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, una velocidad máxima de 380 km/h y tener una autonomía eléctrica cercana a los 100 kilómetros. Será un rival para modelos de la altura de los Ferrari LaFerrari, McLaren P1 y Porsche 918 Spyder.

Aspid GT-21 Invictus

IFR Automotive es una empresa con sede en Reus (Tarragona) que desde 2003 desarrolla sus propios modelos. En 2008 presentó el Aspid, un deportivo biplaza que contaba con las variantes Sport y SuperSport. El concepto era hacer un modelo muy ligero, siguiendo una filosofía similar a la de la británica Lotus. En 2012 llegó un nuevo lanzamiento, el Aspid GT-21 Invictus, que tenía cuatro asientos en configuración 2+2.

El Aspid GT-21 Invictus tenía un peso en vacío de solamente 990 kg. Si el anterior Aspid se quedaba en 402 CV, el nuevo estaría en 450 CV gracias a su motor V8 biturbo de 4.4 litros. Sus prestaciones serían destacadas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y una velocidad máxima de 301 km/h. Y hablamos en condicional porque se planeaban hacer 250 ejemplares, pero finalmente no llegó a producción. Veremos si en un futuro se retoma el proyecto.

Tauro V8 Spider

Tauro Sport Auto es un fabricante con sede en Valladolid que también quiso entrar en el mundo del automóvil por la puerta grande. Para ello presentaban su modelo Tauro V8, un ejemplar que estaría limitado a 30 unidades y que se podría escoger en cuatro variantes: Spider, Coupé, Saeta y Portago. La primera versión, el Tauro V8 Spider, fue al que visitamos directamente en su fábrica e incluso pudimos ser de los primeros en probarlo.

Este modelo toma como base al Pontiac Solstice, aunque toma la mecánica del Chevrolet Corvette. Concretamente el enorme motor V8 LS3 de 6.2 litros que desarrolla en esta unidad 440 CV y 586 Nm, pudiendo incrementarse hasta los 530 CV. Hace tiempo pudimos entrevistar al responsable de la marca, Pedro Perandones, que nos desveló algunos detalles del modelo y de todo el trabajo que ha habido detrás del Tauro V8.

Bultaco Linx

Bultaco es una marca de motocicletas española, bien conocida por su reputación y por tener más de medio siglo de historia. Aunque pasó por un bache importante, fue relanzada en 2014 y se atrevió con nuevos productos como la bicicleta eléctrica Bultaco Brinco. Aunque nadie pensaba que fuera a dar el paso a las cuatro ruedas, el año pasado nos sorprendió con el lanzamiento del Bultaco Linx, el primer coche de la compañía.

Su nombre hace referencia al lince ibérico y se trata de un roadster biplaza que carece de techo y de parabrisas. Con este sorprendente concepto se consigue un vehículo de solamente 800 kg que cuenta con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros (el que equipa el Seat León Cupra que probamos). Está asociado a un cambio DSG de seis velocidades, puede entregar entre 300 y 400 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.

Hurtan Author 4p

Hurtan es una de las marcas españolas que se ha ido manteniendo en los últimos años. Nacía en 1991 y en año siguiente presentaban su primer modelo, el Hurtan Albaycín, un descapotable de aspecto clásico que tenía versiones de dos y cuatro plazas. en la actualidad tiene varios proyectos entre manos, el principal es el Hurtan Author 4P, un modelo inspirado en las décadas de los 50 y 60, pero con una mecánica actual y acabados de primera calidad.

Equipa una mecánica de gasolina turbo de 2.4 litros con 143 o 223 CV y su habitáculo está cubierto de cuero y madera, todo hecho de forma artesanal. De cara al futuro están preparando nuevos modelos. el Route 44 es una furgoneta inspirada en las americanas de los 50 y que serviría como foodtruck. El T2 Re-Edition se tratará de un deportivo con línea vintage y que pretende unir tecnología y tradición en un mismo modelo de 900 kg.

Velántur Cars

Uno de los últimos en llegar al panorama español del automóvil ha sido Velántur Cars, con sede en Linares (Jaén). Desde su inicio contó con unos partners interesantes, como es el caso de Jofemar o Retrofactory (fundadora de Hurtan) y cuenta con las antiguas instalaciones de la ya desaparecida Santana. El objetivo es muy ambicioso: crear el primer coche eléctrico de lujo fabricado en España.

Este modelo tomará inspiración en los años 40 y 50, con un diseño retro y unas formas muy personales. Su construcción será totalmente artesanal, con una tecnología actualizada y materiales de primera calidad. Este coupé con configuración 2+2 llevará una mecánica eléctrica, cuyas especificaciones no han sido desveladas. Se habla de que conseguirá una autonomía de unos 400 kilómetros.

Identity Y2

El Identity Y2 nace con raíces gallegas y estaba respaldado en 2011 por el empresario José Ramón Fernández, que apostó por desarrollar un deportivo que, a pesar de no adoptar un enfoque radical, no escatima ni en potencia ni en imagen, asegurándose un lugar entre los GT más lujosos del mundo. Su carrocería, con una longitud cercana a los 5 metros y una silueta que evoca la elegancia de un escualo, puede albergar a cuatro ocupantes y descansa sobre un chasis de aluminio y carbono desarrollado internamente. La carrocería en datos más concretos estaba construida en fibra de carbono y descansaba sobre un bastidor de perfiles tubulares de acero, con medidas de 4,97 m de longitud, 1,95 m de ancho y 1,30 m de alto.

Este exclusivo vehículo incorpora un motor V12 de 5 litros con 520 caballos de origen alemán, ubicado en la parte delantera, acoplado a una caja de cambios automática-secuencial con levas en el volante. Su producción, fue limitada y artesanal y sí, tenía, un precio exclusivo de 489.000 euros más impuestos.

Quimera AEGT

El Quimera AEGT fue un proyecto desarrollado por Quimera Project, un conglomerado de más de 60 empresas españolas dedicadas a soluciones de movilidad y energía sostenible. El proyecto Quimera destacó por su novedoso enfoque en el ámbito de los vehículos eléctricos. Como parte de este proyecto, el Quimera All Electric GT (AEGT) se presentó como un coche de competición 100% eléctrico diseñado para alcanzar la máxima velocidad y eficiencia. Con un chasis de fibra de carbono y un paquete de baterías de polímeros de litio, el AEGT contaba con tres motores eléctricos UQM estadounidenses, generando una potencia máxima combinada de 700 CV y un impresionante par máximo de más de 1,000 Nm.

A pesar de su peso relativamente alto para un vehículo de competición, alrededor de 1.500 kg, el Quimera AEGT podía acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. Estas prestaciones se atribuían, en parte, a su transmisión secuencial Hewland NGT de seis relaciones, que aportaba al Quimera una dinámica similar a la de los coches de combustión interna.

Hispano Suiza

Por un lado tenemos que hablar del Hispano Suiza V10 Supercharged, que fue uno de los símbolos de la excelencia automovilística patria. Este gran deportivo destacaba por su potente motor V10 sobrealimentado, ya os podéis imaginar como rinde este coche de 700.000€. El V10 SC nos presentó detalles de diseño muy VIP que fusionan la elegancia clásica y la modernidad deportiva, todo ello perfectamente desarrollado por Roland Mayer y diseñado por Erwin Himmel, autor entre otros del Audi A8. En el interior, la combinación de materiales premium y tecnología avanzada crean un ambiente sofisticado y confortable. Aunque las especificaciones exactas pueden variar, la atención meticulosa al detalle y el compromiso con la innovación reflejan la filosofía de Hispano Suiza de ofrecer vehículos de lujo que superan las expectativas en todos los aspectos.

Y por otro lado tenemos que hablar de Hispano Suiza en su línea de vehículos eléctricos de lujo: el Hispano Suiza Carmen y el Hispano Suiza Carmen Boulogne.

El Hispano Suiza Carmen encarna la fusión perfecta entre la tradición y la innovación. Con un diseño clásico y líneas elegantes. Su interior lujoso, con materiales de alta calidad, refleja el firme compromiso de la marca con la excelencia. Aunque los detalles específicos sobre su potencia y autonomía pueden variar según la versión, pero su propulsión se basa en baterías de polímero de litio de 80 kWh que alimenta dos motores que entregan 510 CV cada uno, o lo que es lo mismo: 1.019CV

A su vez, el Hispano Suiza Carmen en su variante Boulogne lleva la deportividad y el rendimiento a un nuevo nivel. Inspirado en los éxitos históricos de la marca en el Gran Premio de Boulogne de 1913, este modelo se distingue por su enfoque más dinámico. Con mejoras significativas en potencia y rendimiento, el Carmen Boulogne ofrece una experiencia de conducción más emocionante y deportiva, si lo puedes pagar, si no, te toca imaginarlo volando por los circuitos de prueba. En este caso el tren motriz se mejora para que el 0-100 se pueda hacer en 2,6 segundos gracias en parte a los 60 kilos menos que pesa el Boulogne.

  • deportivo
  • listas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana