Por desgracia, en España no hay una gran tradición automovilística como en otros países. Sí que es cierto que tenemos bastantes fabricantes importantes operando en nuestro país, pero no hay ninguna marca ‘made in Spain’ que haya llegado a triunfar a nivel mundial (a excepción de SEAT que está en manos del Grupo VAG). Pero todavía quedan algunas empresas que ponen su empeño en el desarrollo de exclusivos deportivos.

En el pasado ya vimos algunos casos que tuvieron cierta repercusión y hoy os traemos 8 modelos más recientes. Algunos puede que sean relativamente desconocidos, pero eso no quiere decir que no puedan ser competitivos. En su mayoría sorprenden por su exclusividad, innovaciones técnicas y prestaciones de escándalo. Si no conocías alguno, esperamos que a partir de ahora lo recuerdes y te quedes con su historia.

GTA Spano

Spania GTA es una empresa valenciana que se propuso cumplir el sueño de crear algo único. El resultado fue el GTA Spano, la proyección de Domingo Ochoa de como debía ser un superdeportivo. Este modelo ha seguido varias fases, allá por 2010 se dio a conocer el primer prototipo y, dos años más tarde, el aspecto se refinaba en el GTA Spano 2012. El último en llegar fue el GTA Spano 2015, una vuelta de tuerca más y con el que están operando en la actualidad.

Este ejemplar limitado a 99 unidades cuenta con importantes novedades técnicas como el uso de grafeno por primera vez en la industria del automóvil. En su última versión utiliza un motor V10 biturbo de 8.0 litros que desarrolla nada menos que 925 CV. Gracias a ello es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 370 km/h. El GTA Spano ha ido ganando popularidad gracias a su aparición en videojuegos y su producción sigue avanzando poco a poco.

Tramontana

A.D. Tramontana es una marca con base en Gerona que también persigue el sueño de la creación de un superdeportivo desde hace más de una década. En 2010 presentaron el Tramontana R, un espectacular biplaza con dos asientos, uno detrás del otro, y alimentado por un motor V12. Siguiendo ese proyecto, en 2012 llegó el Tramontana XTR, su actual superdeportivo que es aún más extremo.

Se mantiene la estructura con dos asientos en tándem bajo su cúpula y con un doce cilindros. En este caso el V12 biturbo de 5.5 litros y origen Mercedes desarrolla 888 CV y 920 Nm de par. También hay una variante con motor V10 atmosférico de 5.2 litros y 600 CV de potencia. La aceleración de 0 a 100 km/h está por debajo de los 3,3 segundos gracias a un reducido peso de unos 1.300 kg.

Boreas

Boreas es uno de los últimos sudeportivos de origen nacional en llegar. Se trata de una creación de DSD Design & Motorsport, una empresa con sede en Santa Pola (Alicante) que se atreve con la hibridación. Este ejemplar tiene nombre del dios del frío viento del note que traía el invierno y solamente se fabricarán 12 unidades en honor a los 12 descendientes que tuvo el personaje mitológico en el que se inspira.

Aunque todavía no hay demasiados datos técnicos sobre Boreas, todo apunta a que tendrá un propulsor híbrido enchufable de unos 1.000 CV de potencia. Esto le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, una velocidad máxima de 380 km/h y tener una autonomía eléctrica cercana a los 100 kilómetros. Será un rival para modelos de la altura de los Ferrari LaFerrari, McLaren P1 y Porsche 918 Spyder.

Aspid GT-21 Invictus

IFR Automotive es una empresa con sede en Reus (Tarragona) que desde 2003 desarrolla sus propios modelos. En 2008 presentó el Aspid, un deportivo biplaza que contaba con las variantes Sport y SuperSport. El concepto era hacer un modelo muy ligero, siguiendo una filosofía similar a la de la británica Lotus. En 2012 llegó un nuevo lanzamiento, el Aspid GT-21 Invictus, que tenía cuatro asientos en configuración 2+2.

El Aspid GT-21 Invictus tenía un peso en vacío de solamente 990 kg. Si el anterior Aspid se quedaba en 402 CV, el nuevo estaría en 450 CV gracias a su motor V8 biturbo de 4.4 litros. Sus prestaciones serían destacadas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y una velocidad máxima de 301 km/h. Y hablamos en condicional porque se planeaban hacer 250 ejemplares, pero finalmente no llegó a producción. Veremos si en un futuro se retoma el proyecto.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta