Logo de Noticias Coches
Hummer H2 Interior
Luis Blázquez

Cinco tecnologías que estuvieron de moda, y que son avergonzantes una década después

Los coches, su diseño y tecnología, todo está en constante evolución. Algunas características, como el volante, no han cambiado mucho en sus 120 años de historia, pero porque no hemos encontrado una mejor manera de hacer que un coche cambie de dirección más allá de la moda de los yugos. Y algunas tendencias de estilo, como los detalles en cromo, las grandes parrillas o los faros divididos, pueden pasar de moda de una generación a otra.

Es fácil mirar los coches de los años 60 o 70 y burlarse de cuánto han cambiado las cosas, pero incluso al apegarse a un período de tiempo mucho más reciente, está claro que el mundo de la automoción ha cambiado en algunas formas clave, y muchas de ellas para mejor; que no todas. Por eso, en esta ocasión te traemos algunas tendencias de modelos nuevos de las décadas del 2000 y 2010 que parecen tan contemporáneos como un taparrabos y una toga. Especialmente cosas que, hasta la fecha, eran la tecnología puntera de ese entonces.

DRL y demás luces LED

Las luces de circulación diurna (DRL) han existido durante décadas, pero los avances recientes en la tecnología de iluminación LED han ayudado a los diseñadores a hacer que las formas sean más reconocibles desde la parte frontal y trasera, incluso en la oscuridad, cuando no se puede ver la parrilla o las insignias. Pero los diseños de LED con efectos lumínicos de hoy en día están, bueno, a años luz por delante de la fea tira de puntos brillantes que pasaron por los DRL en los coches hace una década. Ahora se ven con un producto barato comprado online.

Cambios automáticos con dientes de sierra

Las palancas de cambios automáticas tradicionales con posiciones fijas para estacionar (P), dar marcha atrás (R), dejar en neutral (N) y avanzar (D) han sido reemplazadas por unos selectores electrónicos que se mueven hacia adelante y hacia atrás para seleccionar los mismos modos, o incluso hay quien lo ha sustituido por una perilla giratoria o incluso botones físicos. Sin embargo, no todos los modelos actualmente en venta la han sustituido, ya que aún la podemos ver en la consola central de algunos modelos más veteranos, como el Mitsubishi Space Star o L200.

Navegación GPS de flechas

Con un sistema de mapeo increíblemente sofisticado incorporado en los smartphones que la gran mayoría llevamos en nuestros bolsillos todos los días, no tiene sentido pagar más por un sistema de navegación satelital en nuestros vehículos si no está instalado como estándar. Pero retrocede 15 años a una época en la que los teléfonos aún eran tontitos, y algunos sistemas de navegación en el coche no eran mucho mejores. Las marcas te cobraban más de 1.000 euros por una navegación basada en flechas de un solo color que incluso no tenía un mapa.

Pantallas no táctiles

Súbete a casi cualquier coche nuevo y te encontrarás con una especie de pantalla brillante en la consola que pide a gritos que la toques. Hay serias dudas sobre la seguridad y la parcialidad de poner cada control en un dispositivo que requiere que quites la vista de la carretera, pero si alguna vez has intentado mover el cursor en un mapa en un BMW o Audi de hace una década (o algo más), antes de añadir la funcionalidad táctil a sus sistemas multimedia, es como tratar de enhebrar una aguja mientras viajas a toda pastilla en un vehículo del Rally Dakar.

Reproductores de CD

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste un CD en tu coche? Para mí debe haber sido hace, al menos, 10 años. Pero casi todos los vehículos, al menos hasta mediados de la década de 2010, venían equipados con una de esas extrañas ranuras horizontales en la consola central, a pesar de que los reproductores de MP3 ya revolucionaron la forma en que escuchamos música una década antes. Y eso que hay quienes alargaron lo inevitable, porque no hay que olvidarse de que Lexus todavía estaba instalando reproductores de cassette hasta 2010.

Sabemos que estas peculiares características ni son todas las que están, ni están todas las que son. Por eso, ¿qué otras características de los últimos 20 años crees que se ven mal ahora? ¿Y qué detalles de los vehículos modernos se verán mal dentro de otras dos décadas? Déjanos un comentario y cuéntanos.

  • diseño
  • listas
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana