Muchos pueden pensar que los coches más antiguos, los que superan los 15 años, son una importante fuente de negocio para los talleres. Sin embargo, Solera, empresa especialista en soluciones para el sector de la automoción, cree que sería al contrario. Tras una simulación virtual dicen que si se retirasen de la circulación los vehículos de más de 15 años, los ingresos de los talleres crecerían hasta un 12 %.

Este estudio viene a colación de los últimos datos del parque automovilístico español y su avanzada edad. Ciudades como Madrid o Barcelona están estudiando la relación de la edad de los coches con su contaminación y tomando algunas medidas. La medida de retirar los vehículos de más de 15 años todavía es hipotética y se ha propuesto de cara a hacerse efectiva en el año 2022. Sus repercusiones serían bastante considerables.

Si se llegara a aplicar nos encontraríamos con la retirada de más de 11 millones de vehículos (teniendo en cuenta la proyección hasta dicho año). Por lo tanto el porcentaje de coches de entre 1 y 5 años subiría hasta el 56 % del parque, algo muy diferente a la situación actual en la que los coches de más de 10 años suponen un 57 %. También estiman que con esta medida las ventas de coches nuevos aumentarían un 10 %.

Si no hay cambios y se mantiene la situación los coches de más de 10 años podrían suponer un 61 % del total para el 2022. Esto para los talleres no es beneficioso, ya que las reparaciones de este tipo son las menos rentables, como ya explicamos hace tiempo. Mientras tanto, las reparaciones del parque más joven (las más beneficiosas), se reducirían al suponer un 23 % del parque. Todavía habrá que esperar para ver como evoluciona la situación y si se terminan aplicando medidas de este tipo.

Hay que añadir que los talleres en 2017 aumentaron sus ingresos en un 2,8%, en parte, gracias a los coches mileuristas (con más de 10 años de antigüedad). Mientras tanto se está viendo como las mejoras económicas y de empleo dan confianza a muchos españoles, lo que hace que sus coches estén menos parados. También hay que decir que de cara a 2019 y 2020, el canal de posventa crecerá a un ritmo del 4 % anual debido al gran volumen de matriculaciones que se daba hace una década.

Fuente – Solera España

1 COMENTARIO

  1. Esto es lo que se llama una solución inteligente ¿y derribar las casa de más de 50? ¿han hecho al simulación? ¿y dejar morir a los de más de….?

Deja una respuesta