Logo de Noticias Coches
llaves coche – 1
Mario Nogales

¿Sigue funcionando el alquiler de coches durante el estado de alarma?

La actual situación causada por el coronavirus es bastante completa. Tras decretar el estado de alarma la mayoría de los usuarios están confinados en sus casas para evitar la propagación del virus, pero todavía hay bastantes profesionales que trabajan y velan por el bienestar del resto. Mientras que servicios como el carsharing han han parado su actividad durante este periodo, nos planteamos lo siguiente: ¿qué pasa con el alquiler de coches?

Hay un porcentaje muy importante de esta actividad que está relacionada con el turismo, con particulares que buscan coche de forma temporal en un lugar diferente al de su residencia. Eso no tendría mucho sentido ahora que se han limitado los desplazamientos y la gente tiene que estar en sus domicilios. Por este motivo, el alquiler de vehículos quedó restringido a los profesionales de transporte o reparto para garantizar el abastecimiento de productos esenciales según la Orden del Ministerio de Transportes TMA/254/2020, aprobada el 18 de marzo.

Pero la situación actual también obliga a ir modificando las reglas sobre la marcha y hay novedades en este tema del alquiler de coches durante el estado de alarma. Se ha procedido a cambiar el artículo 2 de dicho documento y queda recogido en el BOE que «con el fin de garantizar el funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como los desplazamientos permitidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, estará permitida la apertura de los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor a los efectos señalados».

En pocas palabras, que los profesionales podían alquilar coches para garantizar el abastecimiento y que ahora también pueden los particulares para realizar desplazamientos permitidos en esta situación de estado de alarma. Hablamos de algunos como la adquisición de alimentos, asistencia a centros sanitarios o al lugar de trabajo, asistencia y cuidado de mayores o causas de fuerza mayor. Siempre que se haga se tiene que viajar de forma individual (hay un par de excepciones), en caso de infringir las normas las sanciones están siendo ejemplares.

  • coches de alquiler
  • salud
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana