Logo de Noticias Coches
Hummer Antártida 05
Asier Nuñez-Martinez

Antártida, el objetivo de dos Hummer H1 ¡híbridos!

Un equipo de ingenieros, junto a exploradores y varias celebridades estadounidenses, se han propuesto el reto de viajar hasta la Antártida sin usar ningún tipo de combustible fósil. Con el objetivo de reducir el impacto humano en el medio ambiente y fomentar el consumo sostenible, la expedición llamada Zero South viajará unos 1.500 kilómetros por las inhóspitas tierras que forman la Antártida.

Para cumplir con el propósito de preservar el medio ambiente, la expedición conducirá, durante todo el viaje, dos coches híbridos enchufables hasta el Polo Sur usando solo baterías y biocombustible.

El equipo de la expedición, liderado por el aventurero y millonario Nick Baggarly, ha modificado de arriba abajo dos Hummer H1. Denominados Hybrid Polar Traverse Vehicles, se trata de una pareja de Hummer H1 adaptados al gélido hábitat antártico no se parecen en nada a los originales.

Para muchos, los Hummer son el estandarte del poderío militar, del consumo desorbitado de combustible y del tipo de coches que más perjudican al medio ambiente.

Sin embargo, Nick Baggarly prefirió el Hummer H1 para justificar al mundo que sí se puede realizar un viaje de esta magnitud con un modelo de este tipo, por ser un coche muy ancho y no tan alto, características que ayudan a conducir por terreno gélido.

El equipo ha reemplazado los motores V8 originales por motores de 6 cilindros en línea con 218 CV que funcionan mediante biocombustibles. Además, han incorporado otros dos motores eléctricos de 200 CV en cada eje que van conectados a dos baterías que conforman dieciséis baterías de polímero de ion litio de 96 V, cada pack de batería responde a un eje. El sistema ha sido diseñado para resistir y funcionar a temperaturas de -50°C.

El Hybrid Polar Traverse Vehicle se completa de un tanque de biocombustible con capacidad para 113,5 litros. El resultado es un Hummer H1 híbrido con más de 1.000 kilómetros de autonomía y que alcanza una velocidad máxima de 72 km/h. El peso total de cada Hummer H1 híbrido alcanza aproximadamente las 5 toneladas. La curiosidad estará en saber cómo cargarán las baterías durante el trayecto.

Los Hummer H1 originalmente eran una versión militar que cumplía labores sanitarias y de ambulancia en la guerra de Iraq. Se han mantenido chasis, carrocería y parte de los componentes. La modificación más vistosa es la sustitución de las ruedas por rodamientos de tracción de oruga. El resultado final es un par de Hummer H1 híbridos futuristas muy coloridos, como si fueran un par de Transformers.

Nick Baggarly tiene un amplio bagaje de expediciones que cubren gran parte del planeta pero siempre criticó en sus viajes, la cantidad de coches que había en el mundo, el tráfico que se formaba y el derroche de combustible fósil que afectaba directamente al medio ambiente. De este modo nació Zero South Program, una expedición que no usa combustible fósil.

Para mayor énfasis en el mensaje de concienciación medioambiental, han elegido el Polo Sur para demostrar al mundo que se puede llegar a cualquier sitio del mundo, como la complicada Antártida, con solo energía verde.

Zero South meets #VMFAT101 #Sharpshooters #squadron #USMC #zerosouth #hybridelectric #hummerh1 #hummer #mattracks Big thanks to Richard Schol Photography!

Una foto publicada por ZERO SOUTH (@zero_south) el

Aprovechando todo este entablado de la Zero South Program, tras cinco años de desarrollo, el proyecto se convertirá en un documental para registrar la hazaña de la expedición usando unos Hummer H1 con biocombustible y motores eléctricos.

También coincidirá con el 100º aniversario de la travesía de Ernest Shackleton con la llegada a la Antártida en el Endurance. La expedición Zero South Program tiene previsto partir rumbo al punto más austral del planeta en los próximos meses. Todavía quedan muchos detalles por desvelar acerca de los Hummer híbridos por parte del equipo de Zero South Program.

Por ahora se sabe que la expedición y los Hummer H1 híbridos llegarán al punto de salida mediante un avión de carga ruso que saldrá desde Chile hacia el campamento de la Unión situado en la base de las montañas antárticas de Ellsworth. Los primeros tres días tendrán una sesión informativa y de entrenamiento antes de partir al centro del Polo Sur.

Fuente: Zero South
Galería de fotos

  • aventura
  • biocombustibles
  • coches híbridos
  • Hummer
  • Hummer H1
  • todoterreno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana