El futuro Volvo XC90, la apuesta de la marca para el segmento de los SUV premium, promete. Su diseño exterior continuará siendo un secreto hasta que se presente en el Salón de París, en octubre, si bien sabemos que será el coche que estrene el nuevo lenguaje de diseño que mostraba el Volvo XC Concept Coupé. Durante los últimos meses la marca ha ido ofreciendo píldoras de información a cuentagotas que vamos a condensar en esta información.

La primera gran novedad es que el Volvo XC90 2015 será quien estrena la plataforma modular SPA (Scalable Product Architecture). Esto, además de permitirle al fabricante desarrollar nuevos modelos de forma más rápida y barata, permitirá aprovechar mejor el espacio interior. Como todavía no conocemos el coche en vivo tenemos que creérnoslo, pero no cabe duda de que, tal y como vemos en las fotos, contará con un habitáculo más que generoso, manteniendo las siete plazas con las que cuenta actualmente.

Volvo XC90 2015 interior 02

El Volvo XC90 tiene aspiración de convertirse en un producto global, de ahí que ya sabemos que crecerá en tamaño hasta convertirse en el SUV más grande que la marca haya fabricado nunca. No varía un ápice el tratamiento de los interiores, apostando por su compromiso con la calidad. La fórmula está funcionando con el XC60 y, en un producto de un nivel superior, esta apuesta era obligada.

Volvo XC90 2015 interior

Los materiales empleados, como la madera o la piel, cumplen con las exigencias de los más sibaritas, y la configuración de los asientos (2+3+2) le permite seguir siendo un siete plazas para familias que buscan un coche grande con todo tipo de comodidades. Además, siguiendo la pauta establecida por la trilogía de prototipos que ha presentado la marca en los últimos tiempos (XC Concept Coupé, Concept Coupe y Concept Estate) no le falta la pantalla táctil más que generosa en la parte central del salpicadero.

Hay detalles de órdago, que imaginamos no estarán disponibles más que como opción o en los niveles más altos de acabado. Uno de ellos, el pomo de la palanca de cambios, que para ser más lujoso que nunca al estar fabricado con vidrio. El encargado de realizar esta fina pieza ha sido Orrefors, una empresa sueca especialista en trabajos con vidrio desde 1898.

Volvo XC90 2015 interior 11

Tampoco faltará la opción de montar un techo solar panorámico (queda la duda de si será practicable o no). Ocupará la zona del techo que corresponde a las dos primeras filas de asientos y no contará cortinilla para taparlo. Eso parece indicar que podría ser electrocromático, con lo que perdería transparencia si se le aplica una corriente eléctrica, por lo que se podría oscurecer para que la luz no moleste a los pasajeros.

Volvo también nos cuenta que los asientos del XC90 2014 serán todos individuales. Esto es especialmente bueno para familias con tres hijos, ya que el del asiento central no irá en una butaca más estrecha. Se trata de una solución que vemos en los monovolúmenes y que ciertos SUV (sobre todo los de orientación familiar), debería ir aplicando.

Volvo XC90 2015 interior 07

Los asientos delanteros serán eléctricos, con ajuste en extensión de la banqueta y apoyo lumbar multidireccional. Además, de forma opcional también podrán contar con ventilación y función de masaje… y ojo, que será una comodidad extensible al resto de filas. Los pasajeros laterales de la segunda fila, siempre y cuando se añada el extra, estarán capacitados para controlar el sistema de climatización de sus plazas a través de una pequeña pantalla táctil situada al final de la consola central. Los asientos de la tercera fila podrán equipar accionamiento eléctrico en opción.

Volvo XC90 2015. Motores

Volvo XC90 T8 2015 06

En la última información sobre el Volvo XC90 hemos conocido su gama de motores, que incluye una versión híbrida con unas prestaciones muy buenas. La nueva mecánica T8 combinará un bloque de gasolina con cuatro cilindros, dos litros, turbo y compresor con uno eléctrico. La potencia total del conjunto será de 400 CV, desarrollando un par máximo de 640 Nm.

El motor de gasolina que emplea ya destaca por su potencia, pues rinde por sí solo 320 CV y cuenta con un par de 420 Nm. También se ofrecerá en los T6 sin la hibridación.

Volvo XC90 T8 2015 03

En el T8 el motor eléctrico de 80 CV irá situado en el eje posterior y como en los Lexus RX y PSA HYbrid4, ofrecerá el sistema de tracción total sin necesidad de usar un arbol de transmisión. Los primeros detalles indican que este híbrido enchufable podrá recorrer unos 40 km en modo totalmente eléctrico (puede reducirse en función de la climatología, el estado de la carretera o el tipo de conducción.

El nivel de emisiones rondará los 60 g/km de CO2, una cifra muy baja teniendo en cuenta que irá montado sobre un todocamino de casi cinco metros y siete plazas. Por ahora Volvo se guarda el dato del consumo del XC90 T8 y la información sobre las baterías que alimentan ese motor (suponemos que de iones de litio como las del V60 Plug-In Hybrid), así como tiempos de recarga.

Volvo XC90 T8 2015 04Además de esta imponente versión híbrida, a la altura del refinado interior del XC90, de inicio este SUV contará con otras dos mecánicas diésel y dos gasolina, por lo que la gama quedaría así configurada:

  • Volvo XC90 D4: Motor diésel de 190 CV y 400 Nm de par máximo que consume 5 l/100 km.
  • Volvo XC90 D5: Motor diésel de 225 CV y 470 Nm de par máximo que consume 6 l/100 km.
  • Volvo XC90 T5: Motor gasolina de 254 CV y 350 Nm de par máximo que no sabemos cuánto consume.
  • Volvo XC90 T6: Motor gasolina de 320 CV y 400 Nm de par máximo que no sabemos cuánto consume.
  • Volvo XC90 T8: Sistema híbrido con motor gasolina que entrega 400 CV y 640 Nm de par máximo. Emite 60 g/km de CO2.

Te dejamos ahora con un vídeo promocional en el que se intuye, en la lejanía, el diseño final del Volvo XC90 2015:

Fuente: Volvo
Galería de fotos:

Ver galeria (20 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta