Logo de Noticias Coches
Aston Martin V12 Vantage 2022 (1)
Luis Blázquez

Aston Martin V12 Vantage 2022, el fin de una gloriosa era

Cuando Aston Martin presentó su el último Vantage a finales de 2017, fueron muchos los que afirmaron que no habría una versión V12 como la anterior. “El nuevo Vantage será solo V8, un modelo de acceso dirigido al 911 de Porsche”, dijeron. Un sucesor del carismático V12 Vantage lanzado en 2009 no formaba parte del plan. Sin embargo, Tobias Moers lo cambió, porque aquí está el Aston Martin Vantage V12 2022.

Desarrollado bajo la dirección expresa de Moers, el exdirector de Mercedes-AMG que asumió el cargo de director ejecutivo (CEO) en Aston Martin en 2020, este es el Vantage más rápido y potente jamás construido. “Necesitas productos emocionantes”, manifiesta Moers. “Entonces creas entusiasmo en el mercado”. Estamos completamente de acuerdo, no cabe duda. Eso sí, solo se construirán 333 unidades, y tal es la seducción de tener el motor más grande de Aston Martin en su modelo más pequeño, que ya se han vendido todos.

Empecemos con lo que hay bajo el capó. El coupé británico cuenta con un corazón V12 de 5.2 litros doblemente turboalimentado que produce unos remarcables 700 CV de potencia y hasta 753 Nm de par. Eso son 190 CV y 68 Nm más que el V8 Vantage, y la energía adicional permite que el modelo complete la carrera de 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) en 3,4 segundos, eso antes de alcanzar una velocidad máxima de 322 km/h. Además, la relación peso-potencia es de 390 CV por tonelada, más del 20 % de aumento en comparación con el V8.

Para lograr esa cota, el coche ha sido equipado con varias piezas de fibra de carbono, incluido el capó, el parachoques delantero, las aletas delanteras y los umbrales del lateral. Estos están unidos por una defensa posterior y un portón para el maletero de fibras compuesta, así como una batería aligerada y un sistema de escape de doble salida montado en el centro. Este último está hecho de acero inoxidable, lo que le permite restar, aproximadamente, 7,2 kilogramos en comparación con el sistema que uno encontraría en el Vantage V8.

Si bien su predecesor se ofreció con un cambio manual, el último miembro de la familia Aston Martin viene con una transmisión automática de ocho relaciones que incorpora “aprendizajes” del V12 Speedster y el Vantage F1 Edition. Esta noticia, seguramente, decepcionará a algunos fanáticos, pero Aston Martin señala que la caja de cambios presenta una calibración única que mejora la capacidad de respuesta y la interacción con el conductor. Además, también promete un gran refinamiento y estar en la marcha adecuada cuando toque.

Dado que el V12 Vantage se anuncia como la “máxima expresión del rendimiento extremo”, el pequeño (y matón) Aston Martin equipa una nueva suspensión adaptativa que ayuda a brindar un “manejo brillante”. Los cambios incluyen los nuevos bujes, unos muelles y amortiguadores más rígidos (50 % delante y 40 % detrás), nuevas barras antivuelco (un 5 % más rígidas delante y un 41 % detrás) y un amortiguador auxiliar secundario en la zaga que proporciona una tasa de rebote más baja sin afectar a la comodidad o al rendimiento dinámico.

Dado que cualquier deportivo que se precie necesita una buena base, la rigidez de la carrocería ha aumentado un 8 %, mientras que la rigidez lateral aumenta un 6,7 %. Esto se logró gracias a la adición de paneles extra, un puntal de suspensión trasera y algunos refuerzos en el depósito de combustible. Otros aspectos destacados incluyen un diferencial de deslizamiento limitado y un sistema de dirección recalibrado, que ofrece una mejor sensación y capacidad de respuesta. Por último, hay frenos carbonocerámicos, que ahorran 23 kg al conjunto.

En al lado estético, podemos percatarnos al primer vistazo que el Aston Martin V12 Vantage es capaz de emanar su propia aura. Además de una carrocería ensanchada en 40 milímetros, esta criatura tan especial también destaca por una parrilla un 25 % más grande con idea de mejorar la refrigeración. Unido a ella hay un prominente difusor y un capó ventilado con un diseño de “herradura”. Moviéndonos hacia detrás, encontramos un notable alerón (opcional) que ayuda a generar una carga aerodinámica máxima de 204 kg a la máxima velocidad.

También tenemos unas llantas de 21 pulgadas en un acabado negro satinado o negro satinado diamantado. Los clientes también pueden pedir un juego opcional que ahorran 8 kg de peso. Y, hablando de opciones, las pinzas d freno se pueden teñir de distintos colores, las luces traseras ahumadas y las salidas de escape oscuras. Y quien busque una estética más exclusiva, siempre puede recurrir al Q by Aston Martin. El servicio de personalización la marca ofrecerá “gráficos y libreas llamativas”, así como lacas para las piezas de fibra de carbono expuestas.

Si subimos a bordo de este coupé, la cabina se conserva en gran medida, pero los compradores encontrarán la insignia “V12” en la consola central, así como los asientos Sports Plusde cuero de patrón anillado con calefacción y ajuste eléctrico de hasta 16 posiciones. A ellos se les une un volante deportivo, unas molduras en negro brillante, una moqueta ligera, un revestimiento del techo de Alcántara y un sistema de infoentretenimiento de ocho pulgadas.

Entre la variedad de opciones disponibles hay un sistema de audio premium, molduras de fibra de carbono y unos asientos buquets con la carcasa de fibra de carbono expuesta (con un ajuste manual de seis posiciones). Estos últimos ahorran 7,3 kilogramos y prometen no comprometer el confort a bordo. Las opciones del departamento Q incluyen un volante de fibra de carbono, molduras pintadas en tonos exclusivos y algunos detalles anodizados. Esto son solo algunos ejemplos, ya que Aston Martin señala que “sería una sorpresa ver dos iguales”.

“Desde el momento en que se mostró el primer V12 Vantage RS Concept en 2007, nuestros clientes y fanáticos de todo el mundo se enamoraron de la idea de instalar nuestro motor más grande en nuestro modelo más pequeño y deportivo. La receta se ha perfeccionado a lo largo de los años con mucho éxito, pero la esencia sigue siendo la misma”, detalla Moers. “El V12 todavía tiene un poco de potencial. […] Tener el Aston Martin V12 Vantage demuestra que aún hay espacio para un V12 en nuestra generación de deportivos”.

Fuente:

Galería de fotos:

  • Aston Martin
  • Aston Martin Vantage
  • deportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana