Logo de Noticias Coches
Audi Q8 60 TFSI e quattro
Mario Nogales

Audi Q8 TFSIe quattro: dos híbridos enchufables de 381 y 462 CV

Que Audi está completamente volcada con los híbridos enchufables no es ningún secreto. En los últimos tiempos estamos viendo una ofensiva sin precedentes en este ámbito, desde los modelos de mayor tamaño hasta incluso los compactos. Ahora se completa aún más por la parte alta con los Audi Q8 TFSIe quattro, dos versiones PHEV que reciben la etiqueta CERO y que cuentan con algunas ventajas.

Toma la misma base que el Audi Q8 de gasolina, el 3.0 TFSI, un V6 turbo de 3.0 litros que ya tiene una potencia de salida de 340 CV. También hereda la misma transmisión automática tiptronic de ocho velocidades. Lo que suma es un motor eléctrico síncrono de excitación permanente (PSM) que tiene 100 kW de potencia y que va integrado directamente en el módulo de la caja de cambios. El conjunto se completa con una batería de iones de litio de 17,8 kWh de capacidad, que es más compacta y 40 kg más ligera.

También es innegociable en los híbridos enchufables la tracción total permanente quattro. En condiciones normales distribuye un 40 % del par a las ruedas delanteras y un 60 % a las traseras, pero podría llegar a mandar un 85 % al eje delantero y hasta el 70 % al trasero en caso de necesidad. Y venimos hablando en plural porque habrá dos versiones PHEV de este SUV grande con aires de coupé, que se diferenciarán por potencia y ligeramente por autonomía.

En el caso del Audi Q8 55 TFSIe quattro se consigue una potencia combinada de 381 CV y 600 Nm de par, con una autonomía de 47 kilómetros en modo eléctrico. El Audi Q8 60 TFSIe quattro es el tope de gama con 462 CV y 700 Nm de par. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y su velocidad máxima está limitada a 240 km/h (135 km/h en modo eléctrico). En este caso, la autonomía se reduce ligeramente hasta los 45 kilómetros.

Los Audi Q8 TFSIe quattro arrancan en modo completamente eléctrico y luego tienen varios modos de gestión de la energía. En «Auto» se van alternando las dos mecánicas de forma inteligente, en el «Hold» mantiene la batería en su nivel y en el «Charge» se va cargando la batería con la inercia y el motor de gasolina. Gracias al asistente predictivo de eficiencia se puede ir recuperando hasta 25 kW por inercia y hasta 80 kW durante las frenadas.

También se suman los modos de conducción del Audi drive select, que suma los perfiles Comfort, Efficiency, Auto, Dynamic, Individual, Offroad y Allroad. Decir otros detalles como que el maletero ofrece 505 litros (100 litros menos respecto al de combustión) y la batería se puede cargar en 2 horas y media a una capacidad de 7,4 kW. El precio del Audi Q8 55 TFSIe quattro parte de 86.000 euros y en el caso del Q8 60 TFSIe quattro aumenta hasta los 96.700 euros.

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi Q8
  • coches híbridos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana