Logo de Noticias Coches
Audi Q8 2019
Luis Ramos Penabad

Audi Q8 2019

A finales de este mismo año llega el nuevo Audi Q8 2019, un SUV de lujo que completa en la cúspide la familia Q de todocaminos de la marca. Mientras el Q7 busca satisfacer las necesidades de espacio de las familias, este nuevo modelo apuesta más por ser un gran SUV de tintes deportivos, de marcado aspecto coupé, gracias a lo que parece más bajo que el Audi Q7.

Se trata de un coche grande, que mide 4.986 mm de longitud, 1.995 mm de ancho y 1.705 mm de alto. El diseño continúa con la pauta mostrada por los Q8 Concept y Q8 Sport Concept.

En su parte delantera llama la atención la parrilla Singleframe de diseño octogonal, con tiras cromadas verticales y un borde rematado en gris a contraste. A los lados, grandes tomas de aire y delgados faros enmarcados en un panel oscurecido. De serie tienen tecnología LED, pero pueden elegirse los HD Matrix LED como opción. El spoiler inclinado hacia delante le da aún más agresividad a la zona.

En la vista lateral es donde mejor se aprecia esa nueva silueta, alejada del clásico todocamino y más dinámica (como el BMW X6 o el GLE Coupé). Presume de unos marcados pasos de rueda sobre llantas de 22 pulgadas y un pilar D tendido. La altura libre al suelo es de 254 milímetros, aunque esta puede variar en 90 milímetros con la suspensión neumática.

El spoiler sobre el techo, la firma tridimensional de las luces diurnas o los grupos ópticos traseros conectados con una tira de luz son algunos elementos característicos de la zaga, junto al paragolpes deportivo que integra una doble salida de escape.

La distancia entre ejes de prácticamente tres metros garantiza un habitáculo generoso, que Audi califica como el mejor de su clase en longitud y altura. En la parte trasera puede equipar tres asientos individuales, con regulación longitudinal. Su capacidad de maletero oscila entre los 605 y los 1.755 litros de capacidad (con los asientos posteriores abatidos).

En el habitáculo la profusión de materiales de calidad y tecnología es máxima. Todo el salpicadero luce líneas horizontales y se juega, como en el Audi A8, por eliminar los botones físicos casi por completo, gracias a las tres pantallas que aglutinan todas las funciones.

En el centro de la consola destaca la pantalla de 10,1 pulgadas reservada al sistema de infoentretenimiento y navefación. La inferior, de 8,6 pulgadas, permite ejar las funciones de climatización, confort y de entrada de texto, mientras la mano del conductor se coloca sobre el selector del cambio. El sistema imita a los botones fícicos, si bien también cuenta con control por voz que, según la marca, entiende el lenguaje cotidiano.

Para la instrumentación del buque insignia de la gama Q se reserva el Audi virtual cockpit. Incluido de serie, en su pantalla de 12,3 pulgadas se muestrasn dos tipos de vista… más una tercera que incide en la deportividad. Si no es suficiente con esto, puede equiparse un Head-UP display que proyecta información directamente en el parabrisas.

Audi Q8 2019. Motores

Habrá que acostumbrarse a la nueva denominación de motores de la marca. De inicio solamente podrá elegirse con mecánicas de seis cilindros, diésel y gasolina, con un sustema de microhibridación:

  • Audi Q8 45 TDI: Motor diésel 3.0 V6 TDI con 241 CV de potencia ligado a un cambio automático Triptonic con 8 relaciones y tracción total quattro.
  • Audi Q8 50 TDI: Motor 3.0 V6 TDI con 286 CV de potencia asociado a un cambio automático Triptonic con 8 relaciones y tracción total quattro.
  • Audi Q8 55 TFSI con un motor 3.0 V6 Twin-Turbo de 340 CV de potencia máxima asociado a una caja de cambios automática Triptonic de 8 relaciones y a la tracción total quattro.

La marca destaca la eficiencia de estas mecánicas gracias a la Mild-Hybrid (MHEV). El sistema eléctrico principal de 48 voltios incorpora una batería de iones de litio y un alternador BAS. Durante la frenada, recupera hasta 12 kW de energía que se almacena en la batería. Esta tecnología permite moverse por inercia en muchas fases, con el motor apagado (el Start&Stop entra a 22 km/h).

De cara al futuro, se espera un SUV híbrido enchufable, que podría compartir sistema de propulsión con el Porsche Cayenne E-Hybrid (462 CV de potencia total combinada)… o incluso con el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid (680 CV).¿Y versiones más deportivas? En el horizonta, no cabe duda de que existe un Audi SQ8… e incluso un Audi RS Q8, primo del Lamborghini Urus.

La tracción quattro trabaja junto a un diferencial central mecánico transfiere la fuerza entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60, variando si es necesaria más tracción en momentos de baja adherencia. De serie cuenta con una suspensión con regulación de dureza, pero puede equipar una neumática adaptativa con ajuste de confort o deportivo, que puede variar la altura de la carrocería hasta en 90 mm.

Además de la dirección progresiva de serie, que se vuelve más directa cuanto más se gira el volante, Audi ofrece como opción el eje trasero direccional, que a baja velocidad permite un ángulo de giro en las ruedas traseras de hasta 5 grados en dirección contraria a las delanteras para mejorar la agilidad. A velocidades elevadas, las ruedas del eje posterior giran en el mismo sentido que las delanteras, para aumentar la estabilidad.

Audi Q8 2019. Equipamiento

De serie, el Audi Q8 va equipado con el sistema MMI Navegación plus, que puede convertirse en un punto Wi-Fi. El sistema de navegación aprende de las preferencias del conductor y tiene en cuenta el estado del tráfico y otros riesgos.

No faltan tampoco sistemas de ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo, el asistente de eficiencia, el asistente de cruce, el sistema de alerta por cambio involuntario de carril (lane change warning), el asistente de bordillos (curb warning) y la cámara 360 grados. En 2019 se suma un sistema que permite que el coche entre y salga de un garaje de manera autónoma. Y más cosas que se le puedan ocurrir a la marca, ya que el Audi Q8 2019 puede tener hasta cinco sensores de radar, seis cámaras, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser.

El catálogo de opcionales es inmenso. Desde la llave opcional Audi connect key (permite abrir el coche e incluso arrancarlo mediante una aplicación, sistema de audio firmados por Bang & Olufsen, asientos con función de masaje y ventilación, climatizador de cuatro zonas o el paquete air quality para mejorar el ambiente interior. El cuidado de los detalles se muestra en la iluminación de contorno que bordea el salpicadero e ilumina al logo quattro grabado en láser sobre la guantera.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi Q8