Logo de Noticias Coches
buses_Berlín
M. Pardo

Los autobuses eléctricos toman Berlín… y ciudades de España

Poco a poco Berlín se está convirtiendo en la capital europea que más apuesta por el vehículo eléctrico. Lo pudimos ver claro con su iniciativa de convertir farolas en puntos de recarga para impulsar el uso de coches eléctricos entre los ciudadanos, pero también quieren que los transportes públicos poco a poco se muevan también con esta energía.

Es el caso de la red pública de autobuses, que a partir de junio empezarán a ser 100% eléctricos. El modelo que ha sido elegido para encabezar esta flota ha sido el Solaris Urbino,  diseñado por el fabricante polaco Solaris en este mismo país. En el futuro la flota berlinesa estará compuesta únicamente por este vehículo, que mide 12 metros de largo y que puede transportar hasta 70 pasajeros. El autobús incorpora un motor de 160 kW (217 CV) con un par motor de 1.400 Nm y de manera opcional dos motores, cada uno con unos 60 kW.

A pesar de su apuesta fuerte por las energías renovables y su incorporación al espectro público, Berlín no es la única europea que poco a poco está tratando de transformar la circulación en un asunto de todos, más que nada porque existe una Directiva Europea del pasado octubre de 2014 que obliga a «una implantación progresiva de infraestructura para los combustibles alternos» y ahí se incluye el transporte público.

Esta Directiva Europea se ha transpuesto en España como la Ley de Economía Sostenible y que ha numerosas ciudades ya empiezan a aplicar en el transporte público, como es el caso de los autobuses eléctricos de la EMT de Málaga que se recargan de forma automática mientras el vehículo está en marcha.

Aunque otras ciudades, como San Sebastián y León, también se han implicado y están invirtiendo mucho esfuerzo y presupuesto público para que los eléctricos vayan sustituyendo poco a poco a los antiguos autobuses, sigue siendo la capital, Madrid la que cuenta a día de hoy con una flota mayor. Tiene unos 20 autobuses 100% eléctricos y otros 20 híbridos, además de algunos minibuses.

A pesar de que es el transporte 100% urbano donde más acento están poniendo en este asunto, también hay otros ejemplos comarcales. Por ejemplo, el Transprote Urbano Comarcal de Pamplona, conocido como Villavesas, y que sirve a más de 300.000 personas de la comarca pamplonesa, cuenta también con autobuses eléctricos.

Fuente: Ecoinventos
Galería de fotos:

  • bus
  • ciudad
  • coches eléctricos
  • transporte público
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana