Logo de Noticias Coches
BAIC BJ90 (5)
Luis Blázquez

¿Puede ser más caro un viejo Mercedes remarcado que uno nuevo?

La respuesta a la pregunta es sencilla: sí. Y resulta sorprendente, ¿verdad? Pero es así, porque BAIC, el quinto mayor fabricante automotriz chino y propietaria actual de la extinta Saab, emplea en su modelo BJ90 la base del extinto Mercedes GL. Eso no es malo per sé, pero es que es más caro que un GLS (denominación oficial desde 2016) a estrenar.

Debido a la empresa conjunta (joint-venture) existente entre BAIC y Daimler Mercedes-Benz, siendo esta última propietaria del 12 % de la primera, la empresa matriz de Beijing Automobiles pudo adquirir las especificaciones del SUV de Stuttgart como la base para el BJ90, cuya llegada estaba prevista para el año 2015. Sin embargo, a pesar de contar con la estructura básica del Mercedes GL de segunda generación (X166), no fue presentado en Pekín hasta 2017.

Mercedes-Benz GL500 4Matic (X166)

BAIC BJ90

Aunque no es un SUV que lo imite al completo, el “nuevo” modelo es un poco más largo (+ 51 mm), ancho (+ 61 mm) y alto (+ 52 mm) que el antiguo GL gracias a la nueva carrocería; como si el SUV alemán fuese precisamente un vehículo de tamaño compacto. También hay una parrilla frontal muy parecida a la de un Jeep y muchos adornos cromados, un signo de prestigio en China. Los faros, tanto delante como detrás, recuerdan a los del Range Rover actual.

Mientras tanto, su chasis acoge a dos de las mecánicas que podíamos encontrar en el Mercedes GL, en ambos casos de gran cilindrada y de gasolina. Por un lado, un motor V6 de 3 litros biturbo con una potencia de 333 CV y 480 Nm (M276). Por el otro, también está disponible el bloque V8 biturbo de 4,6 litros con 435 CV y 700 Nm (M278). De igual manera, tanto la caja de cambios de siete velocidades (7G-Tronic) como el sistema de tracción total (4Matic) provienen del GL.

El interior también recibe un rediseño leve por parte de BAIC, con el mismo volante, paneles de las puertas y sistema de climatización. Solo el anticuado sistema de infoentretenimiento de Mercedes ha sido reemplazado por una unidad con pantalla táctil más grande. Dado todo eso, pensarías que el BAIC BJ90 costaría menos en China que el nuevo Mercedes GLS. Pues no. El BJ90 tiene un precio de 1.288.000 yuanes, alrededor de 165.000 euros al tipo de cambio actual.

El nuevo Mercedes GLS, sin embargo, comienza en un precio cercano a los 135.000 euros en China. Aquí en España, el nuevo buque insignia de la gama SUV de Mercedes tiene un precio inicial 97.100 euros, y 128.100 euros para el más potente de la gama (GLS 580 4Matic). Como hemos mencionado más arriba, BAIC es uno de los socios más grandes de la empresa matriz de Mercedes-Benz, Daimler, y ambos llevan haciendo negocios juntos desde 2003.

En noviembre pasado, BAIC señaló su intención de aumentar su participación en el fabricante de automóviles alemán hasta en un 9,9 %. Y a pesar de todo eso, el BJ90 sigue siendo más caro que su sucesor del vehículo que toma como base. ¿Por qué? Desafortunadamente, no hay una respuesta clara, pero el trabajo extra no parece tan costoso.

Galería de fotos:

  • Mercedes
  • Mercedes GL
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana