Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

21 Abril, 2022

Cae la recaudación del impuesto de matriculación por las ventas de coches eléctricos

La tendencia con la recaudación del impuesto de matriculación ha ido al alza en los últimos años. El motivo es que cada vez se vendían más coches SUV y que la gasolina era el combustible predilecto (más emisiones CO2 que los diésel). Además, este año terminó la moratoria aplicada a este gravamen, de forma que todo apuntaba a que aumentaría la cuantía que iba a parar a las arcas del Estado. Sin embargo, ha caído debido al aumento en las ventas de coches eléctricos.

En el primer trimestre de 2022 se ha recaudado un 12 % menos que en el mismo periodo del pasado año 2021. Ha sido un total de 131,06 millones de euros recaudados por esta tasa transferida a las comunidades autónomas, mientras que en 2021 ya se llegaba hasta los 149,12 millones con el cierre de marzo. La Agencia Tributaria también lo ha notado, pues los ingresos públicos por este impuesto de matriculación se sitúan en 48,51 millones de euros, registrando un descenso del 25,8 % en la comparativa interanual.

Campa Coches 1 700x394

Todo apunta a que esta bajada se debe a una mayor demanda de vehículos eléctricos o de bajas emisiones, que precisamente son aquellos que están exentos del pago de esta tasa. Durante el primer trimestre la cuota media por coche fue de 723 euros, un 11,6 % menos que en 2021. Si bien, tomando solamente el mes de marzo la caída no es tanta debido a que la media subía a 762 euros. Todo ello, teniendo en cuenta que el precio medio de los coches sigue subiendo, como hemos reflejado en nuestro informe interno.

En lo que va de 2022 se ha registrado una media de 21.666 euros por coche, un 6,8 % más de lo visto en 2021. Eso incluyendo el impuesto de matriculación, lo que da una cifra bruta del mercado nacional de 3.798 millones de euros. También se han hecho públicos otros datos interesantes como que los modelos matriculados en España en este periodo emitían de media 122 g/km de CO2, una bajada de 7 g/km respecto a 2021. Ahora solo queda ver cómo evoluciona el año y si se mantiene esta tendencia.

Fuente: Europa Press

Noticias relacionadas

Así es cómo Etiopía se ha convertido en el referente africano de la electrificación automotriz
Curiosidades

Así es cómo Etiopía se ha convertido en el referente africano de la electrificación automotriz

¿Cuáles son los eléctricos que mejor mantienen la salud de su batería después de 100.000 kilómetros?
Actualidad

¿Cuáles son los eléctricos que mejor mantienen la salud de su batería después de 100.000 kilómetros?

Kia EV4 Long Range: prueba a fondo del eléctrico más europeo de la firma
Pruebas

Kia EV4 Long Range: prueba a fondo del eléctrico más europeo de la firma

¿Es el Skoda Elroq una compra maestra u otro eléctrico sin alma?
Modelos

¿Es el Skoda Elroq una compra maestra u otro eléctrico sin alma?

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

La historia de «The Pop Art F1», el McLaren F1 GTR que perteneció a Nick Mason y que superará los 30 millones
¿Te acuerdas del Tesla Roadster que mandaron al espacio? Sigue orbitando e incluso se le ha confundido con un asteroide
Así es cómo Etiopía se ha convertido en el referente africano de la electrificación automotriz
Aston Martin Dreadnought: el blindado con motor V12 que solo podrás conducir en un videojuego