Logo de Noticias Coches
Lexus RZ 450e 2022 – 34
Mario Nogales

Cae la recaudación del impuesto de matriculación por las ventas de coches eléctricos

La tendencia con la recaudación del impuesto de matriculación ha ido al alza en los últimos años. El motivo es que cada vez se vendían más coches SUV y que la gasolina era el combustible predilecto (más emisiones CO2 que los diésel). Además, este año terminó la moratoria aplicada a este gravamen, de forma que todo apuntaba a que aumentaría la cuantía que iba a parar a las arcas del Estado. Sin embargo, ha caído debido al aumento en las ventas de coches eléctricos.

En el primer trimestre de 2022 se ha recaudado un 12 % menos que en el mismo periodo del pasado año 2021. Ha sido un total de 131,06 millones de euros recaudados por esta tasa transferida a las comunidades autónomas, mientras que en 2021 ya se llegaba hasta los 149,12 millones con el cierre de marzo. La Agencia Tributaria también lo ha notado, pues los ingresos públicos por este impuesto de matriculación se sitúan en 48,51 millones de euros, registrando un descenso del 25,8 % en la comparativa interanual.

Todo apunta a que esta bajada se debe a una mayor demanda de vehículos eléctricos o de bajas emisiones, que precisamente son aquellos que están exentos del pago de esta tasa. Durante el primer trimestre la cuota media por coche fue de 723 euros, un 11,6 % menos que en 2021. Si bien, tomando solamente el mes de marzo la caída no es tanta debido a que la media subía a 762 euros. Todo ello, teniendo en cuenta que el precio medio de los coches sigue subiendo, como hemos reflejado en nuestro informe interno.

En lo que va de 2022 se ha registrado una media de 21.666 euros por coche, un 6,8 % más de lo visto en 2021. Eso incluyendo el impuesto de matriculación, lo que da una cifra bruta del mercado nacional de 3.798 millones de euros. También se han hecho públicos otros datos interesantes como que los modelos matriculados en España en este periodo emitían de media 122 g/km de CO2, una bajada de 7 g/km respecto a 2021. Ahora solo queda ver cómo evoluciona el año y si se mantiene esta tendencia.

Fuente: Europa Press

  • coches eléctricos
  • impuestos
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana