Logo de Noticias Coches
BMW M4 GTS Concept 2015 05
Luis Ramos Penabad

BMW Concept M4 GTS, del circuito a la calle

Bienvenidos al adelanto de la futura versión de altas prestaciones del BMW M4 Coupé. Se trata del BMW Concept M4 GTS, un concept que nos indica qué tecnología tendrá la versión más radical de la gama, con un enfoque para circuito, pero homolgado para circular por carretera.

Imaginamos que cuando llegue será una versión de producción limitada, pero BMW ha aprovechado para mostrar en este avance de lo que es capaz tecnológicamente a la hora de llevar un coche hasta sus límites. Es heredero directo de los coches más audaces de BMW M GmbH, concebidos directamente para rodar en pista, como los BMW M3 Evolution (1988), BMW M3 Sport Evolution (1990), BMW M3 GT (1995), BMW M3 CSL (2003), BMW M3 GTS (2010) y BMW M3 CRT (2011).

En el exterior, el BMW Concept M4 GTS no se diferencia demasiado del BMW M4 Coupé en el que se basa. Cuenta con un deflector delantero regulable manualmente, así como el alerón posterior, ambos de fibra de carbono visible, para adaptar el coche a las características de cada circuito… o fuera de él. Hay signos de la construcción ligera en el capó, de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC), que también ayuda a que el centro de gravedad del coche sea más bajo.

Además del llamativo gris metalizado elegido para este prototipo, que contrasta a la mil maravillas con el deflectro delantero naranja, el BMW Concept M4 GTS cuenta con llantas de aleación ligera forjadas, las delanteras de 19 pulgadas (con neumáticos 265/35) y las traseras de 20, con gomas 285/30 Michelin Sport Cup 2. Podrá llevar llantas híbridas de PRFC que, por primera vez, estarán disponibles en un modelo de serie de BMW M (que ayudan a reducir las masas giratorias no amortiguadas del coche.

En el afán por llevar la «tecnología de competición automovilística a la calle, en el sentido más estricto de la palabra», como indican desde Munich, el BMW Concept M4 GTS cuenta con el innovador sistema de inyección de agua, que ya equipa el BMW M4 MotoGP Safety Car para aumentar la potencia y el par motor del bloque de seis cilindros.

Este sistema aprovecha la cualidad física del agua de extraer energía del entorno durante el proceso evaporación. Al evaporarse el agua, que se inyecta en calidad de fina neblina en el colector del módulo de aspiración, se enfría el aire aspirado para que el motor turbo pueda funcionar con una presión turbo mayor y, además, con un punto de encendido más temprano. Además de mejorar prestaciones, reduce el esfuerzo térmico y aumenta la resistencia y durabilidad del motor turbo.

Como complemento, además del radiador principal, el coche cuenta con radiadores complementarios para mejorar la gestión térmica en circuitos de diversa índole, así como en la refrigeración de la caja de cambios y del turbo. La refrigeración del turbo se realiza mediante un sistema indirecto de refrigeración del aire, con la ayuda de una bomba de agua eléctrica adicional.

Adicionalmente, en el BMW Concept M4 GTS se utilizan luces posteriores con tecnología de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), que cambian el aspecto del coche en la oscuridad. Emiten una luz homogénea en toda su superficie pero tienen muy poca altura (apenas 1,4 milímetros) y pueden activarse por separado diversos módulos luminosos, con lo que los diseñadores pueden jugar más con los juegos de luces.

Fuente: BMW
Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW M
  • BMW Serie 4
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana