Logo de Noticias Coches
BMW M4 Iconic Lights Concept 2015 15
Redacción

BMW M4 iconic Lights: algún día todos los faros serán así

De un tiempo a esta parte, todos los rediseños de vehículos se centran en las ópticas. La legislación europea obliga a la iluminación diurna en los coches nuevos, de ahí que esta época veamos tantas propuestas para que esa iluminación sea lo más eficaz posible, tanto en potencia del haz de luz, consumo de electricidad y, por supuesto, luzca como nunca en el automóvil.

Y es aquí donde nos encontramos con el BMW M4 iconic Lights, un prototipo en el que la marca bávara intenta mostrar todo su arsenal tecnológico de iluminación. Su puesta de largo ha sido a principios de mes en el CES. Este concept, que se basa en un M4 de producción, integra tecnología OLED en las ópticas posteriores y faros láser en los delanteros (que ya se pueden montar opcionalmente en el BMW i8, de hecho la semana pasada se vendía en España la primera unidad con ellos… y eso que son bastante caros, nada menos que 11.750 euros).

Estos faros delanteros láser pueden combinarse con el sistema de navegación para adelantarse a las condiciones de la vía y su orografía, optimizando así su poder de iluminar. Su intensidad limínica es hasta doez veces superior a otras fuentes de luz convencionales. También, en combinación con otros sistema de seguridad activa, ayudarán a reconocer personas o animales en la oscuridad a una distancia de 100 metros, lo que sin duda otorga un plus de seguridad.

Estos faros cuentan también con iluminación activa. Este sistema reconoce los vehículos y adapta la iluminación a cada circunstancia,  de manera que es posible circular con las luces de carretera encendidas sin tener que preocuparse de deslumbrar a otros usuarios de la vía.

Puede que este sistema de faros delanteros parezca revolucionario, pero aún más lo son las ópticas OLED traseras. Si, cuando los LEDs no está todavía generalizado, BMW ya nos da las pistas de su evolución. Estas ópticas son visibles desde más lejos (hasta 600 metros) y así mejora la visión. Todo el mundo destaca las ópticas LED porque iluminan bien y cansan menos la vista (ver tipos de luces del coche)… pero no alcanzan a iluminar tanto como las halógenas convencionales. BMW puede haber dado con la tecla que solucione esta carencia.

El sistema de iluminación OLED se basa en diodos orgánicos emisores de luz, que tienen un espesor de sólo 1,4 milímetros. Además, pueden variar su color o forma, en función del modo de conducción que hayamos seleccionado en ese momento, o ante una situación de emergencia. Sin duda, y como podemos observar en las imágenes, esto ayuda a que los diseñadores se topen con menos limitaciones y den rienda suelta a su imaginación.

Fuente: BMW
Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW M
  • BMW Serie 4
  • luces
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana