Logo de Noticias Coches
X5 M  4
Borja Moya Notario

Nuevo BMW X5 M 2015: más potencia para el más potente

En el próximo mes de noviembre tendrá lugar  el Salón del automóvil en Los Ángeles, conocido como LA Show, donde numerosas marcas presentaran nuevos modelos. BMW ya ha confirmado una nueva gama M para el nuevo BMW X5, que llegará acompañada de su hermano, el BMW X6 (cuyo restyling se presentó hace un par de meses). Ambos modelos gana deportividad con un diseño más expresivo… al tiempo que mejoran sus cualidades dinámicas… y prometen ser más eficientes.

Fue en 2009 cuando se trasladaron las características M de los automóviles de BMW M GmbH a los modelos X de tracción total. Ahora se superan todos los registros, al tiempo que mantienen la robustez característica del BMW X5.

Prestaciones

El BMW X5 M 2015 monta un motor M TwinPower Turbo. Un sorprendente V8 de 4.400 cc de tracción total, que genera nada más y nada menos que 575 CV (423 kW) en el rango de 6.000 y 6.500 rpm, gracias a un sistema Twin Scroll Bi-Turbo. Este es un un sistema de dos bancadas que, permite que los gases de propulsión de cada pistón no interfieran entre sí.

Es decir, cuando un pistón emite la presión de aire hacia el turbo, antiguamente con los sistemas Single Scroll, chocaba con la del pistón que aún no había emitido su dosis. Con este sistema se diferencian los gases, gracias a un recorrido iniciado por una bifurcación de cámaras por parte del turbo.

El sistema de válvulas es el característico Valvetronic, un sistema que regula la masa de aire que sea necesaria la intervención de la mariposa de aire; gestiona las válvulas de manera independiente para que el consumo de combustible sea más eficiente. También cuenta con una inyección directa High Precision Injection, una vía de inyección de alta presión, que es capaz de alimentar a esta bestia de motor, ya que necesita un flujo constante y voluminoso de gasolina.

Es gracias a al combinación de ambos sistemas por lo que se ha logrado reducir el consumo frente a sus versiones inferiores, pasando de 13,9 a 11,1 l/100 km, así como las emisiones de CO2 en un 20 % (ahora se queda en 258 g por kilómetro).

La potencia se entrega desde las 2.200 hasta las 5.000 rpm, con un par de 750 Nm. No es un lag demasiado propagado, pues se trata de unos turbos de tamaño reducido. Cabe destacar que los motores V8 sobrealimentados no son conocidos por tener esa falta de potencia desde rangos bajos. Un motor de alta cilindrada, por norma general, tendrá potencia desde el momento en que se pisa el acelerador. Si además, lo combinamos con un empuje de aire extra con los turbos, dan como resultado las prestaciones de esta gama M.

Toda esta potencia es trasmitida a través de una caja de cambios M Steptronic de 8 velocidades, una caja de cambios automática de doble embrague, con una limitación de 250 km/h de centralita.

Imagen robusta y agresiva

EL BMW X5 mantiene la robustez al mismo tiempo que la deportividad. De hecho predomina la agresividad básica del X5 y después de este detalle se le han añadidos elementos deportivos: Grandes entradas de aire frontales y laterales, una línea de escape con cuatro salidas y unas llantas con diferentes dimensiones que acentúa el ancho de la vía. Además de la característica ///M de la gama.

Las llantas son de aleación ligera, con la oferta exclusiva básica de elegir las de 20 pulgadas o si el comprador quiere que destaque un poco más, se pueden elegir las de 21 pulgadas, que sin duda le dan un aspecto más deportivo.

Equipamiento exclusivo

Como es de esperar, el habitáculo se ha diferenciado bastante de la gama básica, gracias a la utilización de unos materiales exclusivos y un resultado final impecable. El salpicadero está forrado en cuero, con la parte baja del tablero de instrumentos de color rojo, a juego con los asientos y las costuras del contorno.

Como cualquier deportivo que se precie, los asientos son de tipo semi-baquet, que ofrecen un agarre óptimo para los momentos de conducción agresiva. Hasta la palanca de cambios que incorpora es del sistema de doble embrague que acabamos de comentar, los detalles de M denotan su origen.

En definitiva, las versiones M están a la altura de la reputación que se ganó en su día la marca. Incluyen la más pura deportividad, manteniendo siempre la esencia de robustez y agresividad propias de la versión estándar. Aunque no tenemos fecha oficial del lanzamiento al mercado, sin lugar a dudas será bien recibido por sus futuros propietarios.

Fuente: BMW

  • BMW
  • BMW M
  • BMW X5
  • todoterreno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana