Logo de Noticias Coches
Bugatti Chiron Super Sport (13)
Luis Blázquez

¿Cómo garantiza Bugatti una velocidad punta de 440 km/h con seguridad?

Decir que un hiperdeportivo tiene unas prestaciones espectaculares es sencillo. Sin embargo, el cumplir con dichas afirmaciones es algo completamente distinto, cosa que Bugatti nos recuerda con un resumen del trabajo involucrado en la creación de su Chiron Super Sport, una máquina capaz de alcanzar una estratosférica velocidad punta de 440 km/h. Con los primeros clientes a punto de recibir su máquina, es el momento de echar un vistazo a algunas de las tecnologías que lo diferencian de un “vulgar” Chiron.

Para hacer un breve recordatorio, el Chiron Super Sport es una vertiente un poco más lujosa (y más lenta) del Super Sport 300+, que se convirtió en el primer coche de producción en superar las 300 mph (483 km/h) cuando registró 490,484 km/h en la pista de pruebas de Volkswagen en Ehra-Lessien, en agosto de 2019. Ambos coches comparten las mismas mejoras mecánicas sobre el Chiron original, pero el Super Sport está limitado a 440 km/h en interés de la paz mundial y la seguridad de las personas que vienen en sentido contrario.

Más potencia

Extraer 1.600 CV de un motor que ya produce 1.500 CV suena como algo que se resolvería con un par de pulsaciones de teclas en un ordenador portátil, pero Bugatti amplió el tamaño de los cuatro turbocompresores, modificó los pistones y las válvulas, y elevó el límite de revoluciones del bloque W16 de 8.0 litros en 300 rpm.

El propulsor, además, está rematado por un escape de titanio impreso en 3D con una estructura de doble pared que envuelve los gases de escape con aire frío para mantenerlos alejados de las estructuras aerodinámicas de la sección posterior.

Nuevas relaciones de transmisión

Para aprovechar al máximo la energía extra del corazón mecánico, Bugatti ha equipado al Chiron Super Sport con una séptima marcha un 3,6 % más larga. El biplaza francés alcanzó su velocidad máxima, después de haber pasada sexta a 403 km/h.

Teniendo en cuenta que la brecha existente entre el Chiron normal y el Chiron Super Sport 300+ es casi tan grande como la que había entre el Veyron y Chiron en 2016 (ambos coches de récord), es de reconocer el gran protagonismo de la pareja conformada por una transmisión y un motor muy bien afinados y evolucionados.

Mejoras aerodinámicas

Romper 435 km/h sin aplastar el vehículo a medio camino requirió que los ingenieros de la firma de Molsheim crearan una carrocería con la intención de ofrecer una resistencia mínima al aire (Cx), pero con una carga aerodinámica significativa.

Uno de los trucos aerodinámicos de Bugatti fue la adición de nuevas “cortinas de aire” en la parte frontal que, como seguro que has intuido, ayudan a guiar el aire, asegurando que se adhiera a los contornos de la carrocería.

Asimismo, los nueve orificios circulares en las aletas delanteras del Super Sport hacen una buena referencia a una característica de diseño del Bugatti EB110, que fue brevemente el coche más rápido del mundo a principios de los 90. Pero Bugatti afirma que también son completamente funcionales, ya que permiten que la presión de los pasos de rueda se desvanezca y generen de 20 a 30 kilos de carga aerodinámica a 380 km/h sin la necesidad de añadir un spoiler tradicional. Las “cortinas de los faros” rematan un aspecto que ha sido “moldeado por la velocidad”.

Una suspensión más rígida y rudas más ligeras

Una carrocería de con la cola así de larga dio como resultado un cambio en la carga sobre el eje, lo que requirió un incremento del 7 % en la tasa de rebote posterior para mantener al Bugatti Chiron Super Sport estable a tan alta velocidad. Y, créeme, quieres un poco de estabilidad cuando conduces más rápido de lo que pueden volar algunos aviones.

Bugatti también ideó un nuevo juego de llantas que pesaba cuatro kilos menos que el juego que lleva el Chiron, y también son más rígidas para sobrevivir a los rigores de una conducción de más de 400 km/h. Y para los conductores que realmente quieren hacer un rendimiento adicional (por hora), existe la opción de montar un juego de llantas de magnesio para el Pur Sport que ahorran la enorme cantidad de 16 kg.

Neumáticos a medida

Lógicamente, cuando construyes uno de los coches más rápido del mundo, no acudes luego a un centro del automóvil generalista. Entonces Bugatti hizo que Michelin modificara su neumático Pilot Sport Cup 2 para ofrecer más rigidez, pero también una suavidad adicional por encima 420 km/h y los probó en una instalación diseñada para aviones de combate. Incluso toma rayos X de todos los neumáticos de producción para comprobar si hay defectos.

Fuente: Bugatti

Galería de fotos:

  • Bugatti
  • Bugatti Chiron
  • superdeportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana