Cuando se presentó el Kia Rio 2021 (que esperamos llegue a finales de este año), la marca coreana habló de que sus modelos con mecánicas mild hybrid estrenarían una nueva transmisión manual inteligente (iMT) diseñada especialmente para ellos. Pero… ¿en qué consiste?

Los vehículos híbridos ligeros, que están inundando el mercado tienen sus porpias características. Kia, que ha desarrollado este sistema en el Centro Técnico Hyundai Motor Europe de Offenbach (Alemania) porpone que el embrague se una a la transmisión mediante un cable, en lugar de un enlace mecánico. Para el conductor, no habrá cambios operativos a la hora de conducir, pero sí ventajas.

Este sistema clutch-by-wire (embrague por cable) promete aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de CO2 en torno a un 3%. Va integrados en el tren motriz semihibrido de 48V. El iMT funciona con el generador de arranque híbrido suave (MHSG) para apagar el motor antes que el sistema de arranque y parada Stop & Go de Kia al detenerse por inercia.

¿Cómo funciona este cambio manual inteligente?

Imagina que llegas con tu coche a un cruce o un semáforo. Levantas el pie del acelerador y el coche se mueve por inercia.

Mientras el coche continúa en marcha, el iMT envía una señal electrónica a la caja de cambios y al MHSG para apagar el motor sin problemas y abrir el embrague. Así el coche sigue moviéndose en punto muerto, reduciendo la deceleración para aprovechar al máximo ese impulso.

Si el conductor pisa el acelerador para ganar velocidad, o si pisa el pedal de embrague para cambiar de marcha, el motor de arranque de 48 V reinicia el motor en la marcha seleccionada (o en punto muerto, si la velocidad ha disminuido demasiado). La energía eléctrica del generador y la batería de 48 V llevan instantáneamente el motor y la transmisión a la velocidad adecuada.

Gracias a este sistema, la marcha elegida permanece activada incluso con el motor apagado. El motor se reinicia en la misma marcha tan pronto como el conductor presiona los pedales del freno o del acelerador gracias al MHSG.

Esto solo puede hacerse con motores mild-hybrid, pues es la energía eléctrica del MHSG y la batería de 48V la que lleva instantáneamente el motor y la transmisión a la velocidad correcta.

Será el Kia Rio EcoDynamics +, con un nuevo sistema híbrido suave asociado a un motor de gasolina 1.0 T-GDi el que monte por primera vez este sistema, que también veremos en el Ceed, el Sportage y otros del Grupo Hyundai.

Fuente: KIA
Galería de fotos:

Ver galeria (5 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta