Logo de Noticias Coches
Kia Rio 2020 – 9
Luis Ramos Penabad

Kia Rio 2021

Aunque parezca mentira, el Kia Rio es uno de los modelos más longevos de la marca coreana. Mientras que ahora toda la atención se centra en la gama SUV, el pequeño utilitario va por su cuarta generación y ahora es turno de introducir una nueva actualización para que se mantenga competitivo en ese reñido segmento al que pertenece. El Kia Rio 2021 ya está disponible desde 15.950 €, con novedades importantes y una gama mecánica con más opciones.

A nivel estético tampoco era necesaria una gran actualización, así que se mantienen las mismas líneas que predominaban en su antecesor. La parrilla tiger nose sigue siendo la protagonista del frontal, mientras que ahora cuenta con un paragolpes más bajo y ancho, además de una nueva carcasa para los antiniebla.

Los faros mantienen sus formas y ahora son LED de serie en todos los acabados. Otros cambios del nuevo Kia Rio son las llantas de 16 pulgadas rediseñadas o una paleta de colores más amplia gracias a la incorporación de los tono Perennial Grey y Sporty Blue.

En el interior pasa un poco lo mismo. La novedad principal es la pantalla táctil de 8 pulgadas con la que se controla el infoentretenimiento (antes de 7 pulgadas), mientras que la pantalla de 4,2 pulgadas que aparece en la instrumentación mejora su resolución.

Aumentan las opciones de personalización del utilitario gracias a un paquete de color azul que suma algunos detalles en ese tono. En los GT-Line se ofrece el habitáculo en negro con algunos detalles en blanco haciendo contraste y una moldura que emula a la fibra de carbono.

Kia Rio 2021. Motores

En la gama mecánica están las principales novedades del Kia Rio. Dejan de lado por completo al diésel y apuestan por la microhibridación por primera vez en el utilitario. Lo hacen con las versiones EcoDynamics+, que suma un sistema Mild Hybrid de 48 V. Se ganan la etiqueta ECO de la DGT y son hasta un 8 % más eficiente que las versiones de gasolina convencionales.

Hay tres mecánicas entre las que elegir:

  • 1.2 DPI: Con 84 CV, se asocia a una transmión manual.
  • 1.0 TGDI: Con 100 CV dispone ya de la tecnología microhíbrida (MHEV) de 48 voltios: Se asocia a la nueva Transmisión Manual Inteligente (iMT) de KIA.
  • 1.0 T-GDi: La versión más prestacionel entrega 120 CV. Comparte con el anterior el sistema híbrido ligero y puede elegirse con la transmisión iMT de seis velocidades o la caja de cambios automática DCT de siete relaciones.

Kia Rio 2021. Equipamiento

La tecnología se actualiza por completo en el Kia Rio, pues será el primer modelo que llevará el sistema multimedia UVO Connect en Europa. Viene con la pantalla de 8 pulgadas citada anteriormente y destaca por su conectividad con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, además de Bluetooth para dos dispositivos al mismo tiempo. También goza de bondades como la información del tráfico en tiempo real, pronóstico del tiempo, precios de combustible, etc. Con la aplicación UVO se puede controlar desde el móvil algunas funciones.

Por otro lado, en el apartado de las ayudas a la conducción, el Kia Rio viene con sistemas interesantes como la frenada automática de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, aviso de cambio involuntario de carril, advertencia de vehículos en el punto ciego o detección de fatiga.

La gama se estructura en tres niveles de acabado con las denominaciones habituales. Estos son algunos de sus elementos más destacados:

  • Concept: La versión más sencilla cuenta ta con ABS, EBD y BAS, varios airbags, ayuda de arranque en pendiente, llantas de acero, encendido automático de luces, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, aire acondicionado, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, volante multifunción, Bluetooth, sistema de audio con conexión USB y AUX
  • Drive: Suma las llantas de aleación de 15 pulgadas, faros antiniebla, luces LED de circulación diurna, espejos retrovisores exteriores ajustables y plegables eléctricamente y calefactables, elevalunas eléctricos traseros, pomo de cambio y volante forrado en piel, reposabrazos central delantero, climatizador…
    Ofrece también sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas que integra la cámara de visión trasera, cargador USB, Bluetooth con control por voz, servicios en Linea TomTom y ayudas como el control de crucero y limitador de velocidad o los sensores de aparcamiento trasero.
  • GT Line: Presume de llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla y ópticas traseras con tecnología LED, asistente dinámico para luces de carretera, Advanced Driving Assistance Pack, cuadro de instrumentos Supervision con pantalla TFT LCD de 3,5 pulgadas, retrovisor interior con función antideslumbramiento, sensor de lluvia o la tapicería GT Line

Fuente: KIA

Galería de fotos:

NOTA: Artículo publicado el 26/05/2020, actualizado con precios, gama de motores definitiva y equipamientos para España.