Logo de Noticias Coches
carriles carretera
Pablo Maza

El uso abusivo del carril izquierdo, un peligro en carretera

La Dirección General de Tráfico acaba de poner en marcha la operación retorno de las vacaciones, uno de los mayores desplieges policiales que se realizan durante todo el año y cuyo objetivo prioritario es garantizar el retorno seguro de los conductores tras el periodo estival.

«El conductor más seguro es el que vuelve más veces al carril derecho». Con este eslogan la máxima autoridad del tráfico en nuestro país advierte del uso excesivo del carril izquierdo en autopistas y autovías, circunstancia que asegura, «ralentiza el tráfico, aumenta el número de frenazos y el riesgo de accidente».

La DGT ha lanzado diversas campañas radiofónicas donde insiste a los usuarios que «el carril izquierdo solo se debe utilizar para adelantar».

Según las estadísticas, en nuestro país las vías de dos carriles por sentido acumulan el 60% de la circulación, mientras que en las de tres, es en el carril central el que concentra el mayor volumen de tránsito de vehículos, seguido por el izquierdo y el derecho en tercer lugar.

La llamada operación retorno se prorrogará hasta la medianoche de este domingo, en un despliegue en el que tomarán partida un total de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, aproximadamente 13.000 empleados de las empresas de conservación de carreteras y diversos medios técnicos, como los carriles reversibles y adicionales, todo ello para hacer frente a los más de 4 millones de desplazamientos previstos.

El mes de agosto continua a la baja en cuanto al número de muertos en la carretera. Hasta el día 24 perdieron la vida al volante 106 personas, 34 menos que en el mismo mes del año pasado.

Vía:El País

  • accidentes
  • DGT
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana