Logo de Noticias Coches
Champions Skills for Safety – 10
Mario Nogales

Champions Skills for Safety: un curso de seguridad vial innovador y diferente

Siempre se ha dado mucha importancia a las habilidades técnicas durante la conducción. Queda claro que es vital que el conductor controle el vehículo y que no sea al contrario, está demostrado. Sin embargo, se le da una menor consideración a la parte mental, que podría ser igual o más importante. Precisamente desde el plano del comportamiento de las personas nace Champions Skills for Safety, un curso de seguridad vial muy innovador por su concepción y también por su contenido.

Se trata de una formación que ha sido desarrollada por Carlos Sainz en colaboración con Infova y que tiene como objetivo la concienciación de los conductores. Por supuesto, también pretenden reducir la siniestralidad al volante, que es la meta principal de este curso, de otras plataformas como Ponle Freno (en la que Sainz también colabora) y, por supuesto, de la DGT. A nivel tecnológico, los fabricantes han ayudado mucho a reducir esas cifras con los sistemas de ayuda a la conducción que montan sus coches actuales.

Hubo unos años en los que eso provocó que las cifras de muertes en carretera se redujeran notablemente. A pesar de ello, en los últimos tiempos parece que nos hemos estancado en este aspecto. Además, los fallecimientos bajan, pero el número de heridos en accidentes no lo hace tanto. Aquí es donde Champions Skills for Safety actúa y pone el foco directamente en la actitud de los conductores. En el curso se trata de concienciar y educar a las personas, para que puedan ver sus actitudes y conductas erróneas y así poder solventarlos. Lo primordial no es enseñar a trazar curvas, sino desarrollar rutinas y comportamientos preventivos.

Será un curso vivo, que se pueda ir adaptando a las tecnologías que llegan, así como muy interactivo. Su estructura consiste en un primer bloque que se hace online, para comprobar las creencias previas que puede tener un conductor. Después hay una formación presencial, en el Karting de Carlos Sainz en Las Rozas, con tres módulos bien definidos:

  • Brain Skills for Safety, se trabajan la distracción, la concentración, la actitud y la velocidad.
  • Body Skills for Safety, centrado en las capacidades físicas y psicomotrices.
  • Driving Skills for Safety, se lleva lo aprendido a la práctica y se analizan los resultados.

El Champions Skills for Safety finaliza con otra parte online para realizar un test final que indique los cambios que se han producido en el mapa de creencias del alumno o del propio grupo. Inicialmente es un curso enfocado a empresas que quieran formar a sus trabajadores, normalmente profesionales de la conducción. Aunque no se descarta que haya disponibilidad para usuarios particulares o que se pueda evolucionar hacia otros campos. Lo que no hay duda es que estamos ante uno de los cursos de seguridad vial más innovadores e interesantes de la actualidad.

Galería de fotos:

  • curso de conducción
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana