Logo de Noticias Coches
BYD barco coches – 2
Mario Nogales

China no está conforme y denuncia formalmente los aranceles europeos

Una de las noticias del año fue la imposición de aranceles sobre los coches chinos por parte de la Unión Europea. Esta medida era considerada como una medida de protección de la industria del continente antes la supuesta ventaja desleal que tienen las empresas de allí. Después de gravar con hasta el 35 % sus productos (en función de la cooperación que hayan tenido), ha habido cierta tensión. Tanto es así, que China no está conforme y ha denunciado formalmente los arenceles europeos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país asiático alega ante Bruselas que se trata de una medida de «proteccionismo comercial» y que los aranceles carecen de una base «fáctica y jurídica». Para ellos es entendida como un abuso de la Unión Europea y les insta a «afrontar sus errores y corregir de inmediato sus prácticas ilegales». También han hablado en esta queda de que la finalidad debería ser mantener conjuntamente la estabilidad de la cadena de suministro de vehículos eléctricos a nivel mundial y la cooperación económica y comercial entre China y Europa.

Y es que, tras varios meses de negociaciones y de ajustes en la normativa, salieron esos aranceles de la discordia: impuestos por Europa y no aceptados por China. Vemos que repercute en todos los vehículos fabricados allí que llegan al mercado europea y que van desde el 35,3 % que pagan SAIC y otros que no han colaborado. Para Geely se queda en un 18,8 %, para BYD en un 17 % y los Tesla fabricados en China tienen un 7,8 % de aranceles. Son porcentajes más bajos de lo esperado inicialmente, pero siguen siendo cantidades importantes.

Mientras tanto, sigue habiendo diálogo entre ambas partes, que buscan cierto entendimiento. Se habla de que haya un compromiso en materia de precios por parte de las autoridades chinas, aunque sigue habiendo las diferencias significativas entre ambas partes. En ningún caso están interesados ​​en guerras comerciales, pues con una confrontación directa habría en juego hasta 739.000 millones de euros, que es lo que se intercambiaron entre ambas regiones en 2023. Veremos cómo queda este tema y la resolución de la Organización Mundial del Comercio.

Fuente: Automotive News

  • China
  • Europa
  • impuestos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana