Logo de Noticias Coches
clasicos – 3
Mario Nogales

Los clásicos se libran de las restricciones de Madrid

La llegada del nuevo Madrid 360, que viene a sustituir a Madrid Central, todavía arroja un buen número de dudas. Ya ha fecha para que los vehículos sin etiqueta ambiental no puedan entrar a la ciudad, aunque parece que finalmente hay alguna excepción. Los clásicos se libran de las restricciones de Madrid gracias a que se haya ampliado la protección a los vehículos históricos, al igual que en otras capitales europeas.

Así ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Madrid con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). A pesar de ser más restrictiva en otros aspectos, los coches clásicos salen beneficiados con respecto a la anterior Madrid Central. La nueva ley regula la circulación y estacionamiento de los vehículos históricos de manera distinta al resto de los que no tienen etiqueta ambiental. Aunque hay condiciones que hay que cumplir.

Lo primero es tener claro que no por ser un vehículo antiguo se podrá saltar la legislación. El coche tiene que estar matriculado como histórico, un trámite que ya explicamos y al que solamente pueden optar aquellos que sobrepasen los 30 años. Para evitar sanciones también sería recomendable llevar la matrícula con la H. Aunque se puede mantener la matrícula original, las cámaras de los sistemas de control de la circulación hay veces que no las reconocen.

Los clásicos podrán circular por todo el término municipal de Madrid siempre que no haya restricciones excepcionales. Eso incluye la Zona de Bajas Emisiones, que engloba varias áreas céntricas. Hay alguna particularidad más en el tema del estacionamiento. En el Distrito Centro, los históricos de menos de 50 años pueden aparcar solo en parkings públicos o privados o reserva de estacionamiento. Los de más de 50 también tienen permitido hacerlo en superficie en esta zona. Fuera de ella solo en aparcamientos, no en superficie.

Otra cuestión que preocupa es el limbo que hay alrededor de los youngtimers o futuros históricos. Algunos usuarios podrían estar en la situación de que no se les permitiera mover el vehículo desde enero de 2025 hasta que el coche cumpla los 30 años de antigüedad para ser matriculado como histórico. Lo que pretenden asociaciones como la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) es que se de alguna solución para esos usuarios en los próximos años.

Fuente: FEVA

  • coches clásicos
  • contaminación
  • leyes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana