Según los datos recogidos por la Comisión Europea (CE), los precios de los vehículos nuevos descendieron un 2,5% en la UE en 2010, mientras que en España bajaron de forma menos acusada, en un 1,6%. Los últimos informes de precios de coches.com ya lo anunciaban, así como que los descuentos en España se centran en los vehículos más grandes y en los vehículos de gasolina, aunque no son los preferidos por los españoles. También se analizaba la evolución de precios por marcas, descubriendo los fabricantes que bajan sus precios en verano.

El índice de precios de los automóviles en la UE. tiene en cuenta los precios nominales pagados por los consumidores, más descuentos, IVA e impuestos de matriculación).  Subió un 0,3% frente a un aumento del 2,8% de los precios al consumo general, lo que se traduce en un descenso notable (2,5%) del coste real de los automóviles. Según los informes de coches.com, en España el aumento de precios fue medio punto inferior al IPC interanual, del 3,2%

Según la portavoz comunitaria de Competencia, Amelia Torres, la causa más notable de este descenso de los precios estaría marcada por una tendencia favorecida por la competencia entre fabricantes, donde los catálogos de precios muestran una disminución de las diferencias de precios de los turismos entre los distintos estados miembros.

Del total de los países que conforman la UE, 24 Estados registraron bajadas de los precios reales, como en Eslovaquia (-17,4%), Bulgaria (-13,5%) y Eslovenia (-11,6%); mientras que solo en tres se obtuvieron subidas, como es el caso de Portugal (2,6%), Italia y Malta (ambos con un 0,2%)

Según ha destacado el vicepresidente de la CE y responsable comunitario de la competencia, Joaquín Almunia, los consumidores europeos “se están beneficiando de la competencia entre los mercados de venta de automóviles, reflejadas en las “reducciones significativas” de los precios en términos reales. También ha subrayado Almunia que la diferencia de precios entre los países de la UE “se han reducido todavía más”.

Para la realización de este informe europeo se han analizado los precios de los 89 modelos más vendidos en la UE, de 26 marcas diferentes, donde la mayor diferencia entre modelos y estados miembros fue la del Fiat Punto, cuyo precios osciló un 44,3% entre el país más barato y el más caro, mientras que la menor fue la del BMW 320D (8,7%).

Fuente: EFE

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta