Logo de Noticias Coches
TrailerTail_2
Redacción

Una “cola” para que los camiones consuman menos

El transporte por carretera continúa siendo clave hoy en día para el correcto funcionamiento de una sociedad moderna. A pesar de que se intenta trasladar gran parte de su volumen al transporte ferroviario, sigue siendo imprescindible en la logística de las empresas.

Ahora, el aumento continuo de los precios del carburante hace que cada día este transporte pesado se vea muy perjudicado. Esto provoca, además, el aumento del precio en los gastos de envío, que acaban repercutiendo en los consumidores en forma de subidas del precio de los productos. Por estos motivos, la investigación para reducir el gasto de carburante en los camiones es, si cabe, más importante que en los coches particulares.

Auqnue tardarán mucho en llegar prototipos como el Ants de Volvo o las autopistas eléctricas de Siemens que permitirán que los camiones se conecten a la red en algunos puntos para no consumir combustible en exceso, se trabaja en reducir el consumo ya. Hace tiempo vimos cómo se estudiaba fabricar camiones más grandes para reducir la contaminación por mercancía transportada.

Otro campo que está siendo estudiado es el diseño de los camiones. Si se reduce la resistencia al aire, se puede ahorrar dinero en combustible. Y aquí entra en juego la innovación de la que vamos a hablar hoy, el TrailerTail, una caja de material termoplástico que se coloca en la parte trasera.

Flota de camiones con TrailerTail

Parece una gran pieza de papiroflexia y mejora la aerodinámica en la parte trasera del camión, al final del remolque. Una vez conectado, el dispositivo se abre y se cierra en cuatro segundos.

Según ATDynamics, la empresa que diseñó el dispositivo, el TrailerTail mejora la eficiencia en un 6,6% a unos 100 km/h, . Puede no parecer mucho, pero ahorra a los camioneros unos 30 litros de combustible por cada 1.600 kms recorridos por autopista, lo que puede ahorrar a las empresas más de 4.000 dólares al año por camión.

La cola se instala en una hora y solo son necesarias dos personas para montarla. El dispositivo está hecho del mismo material como los forros de remolque y los faldones laterales, por lo que puede durar toda la vida útil del camión.

Presentado por primera vez en 2008 y el nuevo modelo que han sacado ha sido optimizado tras más de 25 millones de kilómetros de pruebas, lo que lo ha convertido en estándar para la mayoría de las empresas de transporte de combustible eficiente en América del Norte. Allí los camiones son distintos a Europa, pero podrían funcionar también en Europa. Incluso imaginamos que no sería impedimento para unirlo a proyectos de trenes de carretera como el Sartre de Volvo, que ya ha sido probado con éxito en España.

En este vídeo donde se explica el funcionamiento de TrailerTail, aseguran que el dispositivo se amortiza en menos de un año:

Fuente: ATDynamics
Galería de fotos de Trailer Trail:

  • camiones
  • consumo
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana