Desde hace algún tiempo decimos que la industria del transporte en carretera será la primera que adopte la tecnología de conducción autónoma. De hecho, Volvo ya vende servicio de transporte autónomo en minas y realiza pruebas en carreteras suecas. Ahora una start up llamada Peloton ofrece una visión innovadora en este campo. Se trata de un sistema con enormes dosis de automatización, pero que permitiría a un humano conducir dos camiones al mimso tiempo.

No son los primeros en explorar este tipo de trenes de carretera. Volvo realizó pruebas en España de un sistema que permitía a los coches unirse a un convoy liderado por un camión. Y Daimler o Toyota tmbién exploran vías que puedan mejorar la distribución en camiones. La tecnología está en un estado experimental todavía, pero puede tener un impacto muy grande en el sector.

La idea se base en la comunicación de vehículo a vehículo, con camiones autónomos que transmiten continuamente su posición en el camino a otros en una flota. Esto permitiría a los camiones viajar más de cerca unos de otros de lo que lo harían si los humanos tuviesen el control, lo que puede reduciría el uso de combustible y las emisiones de carbono.

No se trata de unas cifras menores. Daimler calculaba que se gastaría un 10% menos de combustible solamente con la mejora aerodinámica que supone contar con un camión tras otro. Peloton, con sede en California, asegura que los camiones de sus clientes ahorran más del 7% de combustible en estos casos.

Esta función de seguimiento automatizado podría permitir que un camionero emparejase su vehículo con otro para permitir que ambos sean controlados por un solo conductor al mismo tiempo. Utilizando el sistema de frenado basado en radar y el software de control de vehículos de la compañía, el camión emparejado sigue al vehículo controlado por humanos que va delante, copiando su dirección, aceleración y frenado durante el recorrido.

No hay mucha diferencia respecto de la idea de un tren de carretera, pero promete simplificar enormemente el proceso. Desconocemos lo lejos que está de llegar al mercado (la empresa no suellta prenda por ahora para no pillarse los dedos), pero duplicar la productividad de los conductores de camiones no es un asunto baladí.

Fuente: Peloton

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta