Logo de Noticias Coches
permiso conducir puntos
Mario Nogales

A partir de ahora conducir sin puntos en el carné será siempre delito

El Tribunal Supremo ha dictaminado que, a partir de ahora, el conducir sin puntos en el carné de conducir será considerado como un delito contra la seguridad vial. Esta decisión ha sido tomada después de la disparidad de decisiones en diferentes Audiencias Provinciales. En algunos lugares la acción de conducir con el permiso sin puntos había sido considerada una mera falta administrativa hasta el momento.

Para concretar en este caso, recientemente la Audiencia de Toledo había tenido tres sentencias por conducir sin puntos que habían sido tomadas como infracción administrativa. En esta provincia se consideraba que para llegar al nivel de delito se necesitaba alguna otra infracción de tráfico adicional que supusiera un riesgo. El problema también residía en que cuando el conductor saliese a cualquiera de las provincias limítrofes (Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres o Ávila), la falta pasaría a ser delito de forma automática.

Por ello el Tribunal Supremo ha querido unificar el criterio en todo el territorio nacional. El artículo 384 del Código Penal establece que el que conduce sin puntos en el carné «será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción».

A partir de ahora siempre será considerado como delito en todas las provincias y por ello conviene recordar todas aquellas infracciones que implican retirada de puntos. Para aquellos que les sea retirado el carné por la pérdida íntegra de los puntos, tendrán que realizar los cursos para recuperar puntos. Hay una serie de cambios que podrían ser aplicados al carné por puntos, aunque todavía están en el aire.

Fuente – El Mundo

  • carné de conducir
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana