Logo de Noticias Coches
Color_01
Gonzalo Yllera

¿Cuál es tu color preferido?

Porcentaje de colores favoritos en Europa

En la última entrega del Informe anual sobre tendencias del color en automoción (Global Automotive Colour Popularity Report) correspondiente al presente año 2011, presentado por la multinacional norteamericana DuPont, el negro es el color preferido por los compradores de automóviles en el continente europeo.

En Europa, el negro y las tonalidades de negro con efecto, encabezan el ranking en casi todas las categorías de vehículos con un 25 por ciento (llegando al 40 por ciento en el segmento de automóviles de lujo y de los SUV de alta gama). Según predicen los expertos de Dupont, estos tonos han sido los preferidos por los europeos desde el año 2007 y creen que su dominio continuará en el futuro cercano. El blanco es ahora el segundo color preferido en general, con un 20 por ciento (con un aumento de alrededor de cinco puntos porcentuales con respecto a las cifras de 2010), y el gris ha descendido al tercer puesto, con un 18 por ciento de popularidad en toda Europa.

Tanto el color gris como el plata (15 por ciento) han reducido su popularidad respecto al año anterior y junto con el azul (7 por ciento), completan el ranking de los cinco colores más extendidos en el mercado de vehículos del Viejo Continente.

Preferencias a nivel mundial

Según ha declarado Linda Van Calster, marketing communications manager de DuPont Refinish para EMEA: “el informe demuestra que los colores neutros siguen siendo muy populares en Europa, donde el negro, el blanco y el gris compiten por el primer puesto. Sin embargo, como los consumidores están demandando vehículos con diseños y estilos más innovadores, también se requieren colores más complejos, incluso en la paleta de tonalidades neutras”.

Este completo estudio incluye la información y las tendencias regionales de 12 de las principales zonas automovilísticas del mundo. Si hacemos referencia a los datos globales, percibiremos que el plateado y el blanco se encuentran en dura pugna por mantener la hegemonía mundial como los colores preferidos de los vehículos.

En el año 2010 el color blanco empató con el gris en el tercer puesto, a nivel mundial, con una cuota del 16 por ciento, pero el aumento de su popularidad en regiones tales como América del Norte junto con Europa, China, Corea, América del Sur y África del Sur, ha ayudado a incrementar su posición en el año 2011. Por su parte el negro y el gris cayeron al tercer y cuarto puesto, respectivamente, en el informe de este año gracias en parte al afianzamiento del rojo y azul en el quinto y sexto lugar.

Como podemos ver en las imágenes que acompañan el artículo, en el global mundial, hay una igualdad total entre el blanco y el plateado (22 por ciento), posicionándose muy cerca de ellos, en el tercer puesto, el negro (con un 20 por ciento). Algo más alejado, con un 13 por ciento, se encuentra el gris, en cuarto lugar, para después toparnos con tres colores que también tienen una “cerrada lucha”, como son el rojo (7 por ciento), azul (6 por ciento) y el marrón/beige (5 por ciento).

Hace sólo tres años, el plateado era nº 1 mundial. Con el cambio hacia una mayor globalización del sector, las preferencias regionales están reflejándose en las tendencias mundiales. Mientras el plateado, blanco y negro (colores neutros) compiten por los 3 primeros puestos en la mayoría de las regiones, el gris ha crecido en popularidad y está suscitando interés en consumidores de numerosas regiones.

Estos serían los siete primeros puestos del ranking mundial. Al resto se le podría calificar como colores “minoritarios”, aunque no por ello menos “atractivos”. No obstante, si lo deseáis, podéis entreteneros revisando cada uno de los gráficos adjuntos para ver cuáles son los predominantes en las diferentes zonas estudiadas.

Vía |  DuPont Refinish

  • diseño
  • Industria
  • pintura
  • sorprendente
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana